fbpx Saltar al contenido
Monouso Blog

28 películas de cocina que debes ver si eres profesional de hostelería

Películas de cocina que debes ver si te gusta la gastronomía

Si estás leyendo este post es porque eres un cinéfilo sin remedio… ¿cierto? No somos adivinos pero si te gustan las películas en clave gastronómica podemos deducir que:

  • Eres chef/ profesional de la hostelería
  • Regentas un local de restauración
  • Te gustaría hacer alguna de las dos anteriores

Sabemos que iniciarse en el mundo de la hostelería requiere de sacrificio y persistencia, pero a la vez es muy gratificante ver los resultados de tu esfuerzo y dedicación. Para muestra un botón, o 28 ya que estamos inspirados, porque desde Monouso te traemos las películas imprescindibles que todo (futuro) profesional hostelero debe ver. Así que, ¡toma nota, que no hacemos spoiler!

Entre estas propuestas vas a encontrar todo tipo de géneros desde comedias a dramas, pasando por animación e incluso cintas basadas en hechos reales. Historias que giran en torno a la temática gastronómica con las que te puedes sentir identificado e incluso darte alguna idea de negocio.

¿Estás preparado? Te invitamos a poner a prueba tus sentidos con estos largometrajes…

Chef

https://youtu.be/wgFws3AoIUY

Año: 2014

Director: Jon Favreau

Elenco: Jon Favreau, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sofía Vergara, Dustin Hoffman, Oliver Platt y John Leguizamo

Duración:115 minutos

Género: Comedia

Sinopsis: Esta película de cocina trata sobre un chef que emprende un proyecto de venta de comida, luego de ser despedido por negarse a aceptar las demandas de su jefe. Conoce la historia del renacimiento de este chef, que contó con la ayuda de su ex-esposa y su mejor amigo.

El chef, la receta de la felicidad (Comme un chef)

Año: 2012

Director: Daniel Cohen

Elenco: Jean Reno, Michaël Youn, Raphaëlle Agogué, Julien Boisselier

Duración: 85 minutos

Género: Comedia

Sinopsis: Un joven sueña con triunfar en un restaurante, pero su situación económica lo lleva a buscar trabajos de cocinero sin alcanzar el éxito. La historia comienza a cambiar cuando conoce a un célebre chef y sus caminos e historias se cruzan.

Una gran noche (Big Night)

Año: 1996

Director: Stanley Tucci, Campbell Scott

Elenco: Stanley Tucci, Ian Holm, Tony Shalhoub, Minnie Driver

Duración:108 minutos

Género: Drama

Sinopsis: Dos hermanos que buscan cambiar su vida, viajan desde Italia hasta New Jersey para abrir un restaurante de comida italiana. Sus planes se ven truncados por las deudas y deciden contratar a un músico de jazz para sacar a flote su negocio. Sin embargo, la gran noche de la presentación algo inesperado sucede y no hubo actuación.

El gran chef (Le Grand Chef)

Año: 2007

Director: Jeon Yun-Su

Elenco: Kim Kang-woo, Lee Ha-na, Lim Won-hie, Jeong Eun-pyo, Lee Ju-shil

Duración: 113 minutos

Género: Comedia, drama

Sinopsis: Tras una competencia para elegir al cocinero que heredará la administración de un prestigioso restaurante, dos chefs se enfrentan con visiones particulares sobre la cocina, una en la que el amor es el ingrediente secreto para un excelente plato y otra en la que la ambición logrará a través de cualquier medio ganar la competencia.

Julie y Julia

Año: 2009

Director: Nora Ephron

Elenco: Amy Adams, Meryl Streep, Stanley Tucci

Duración: 123 minutos

Género: Comedia, basada en hechos reales

Sinopsis: Para cambiar su rutina, Julie decide elaborar las 524 recetas de un libro de cocina francesa. Durante el proceso crea un blog donde deja constancia escrita de cada una de las experiencias vividas a lo largo de ese año.

Comer, beber, amar

Año: 1994

Director: Ang Lee

Elenco: Sihung Lung, Yang Kuei-mei, Wu Chien-Lien, Yu-Wen Wang

Duración: 123 minutos

Género: Drama, comedia

Sinopsis: Cuenta la historia de un viejo chef viudo con tres hijas que les toca vivir diversas experiencias llenas de sentimientos y emoción. Comparten en el edificio donde, tras la llegada de una viuda amargada, alguien queda embarazada, alguien es víctima de una profunda depresión, alguien muere y finalmente alguien encuentra el amor.

Tortilla soup

Año: 2001

Director: María Ripoll

Elenco: Héctor Elizondo, Jacqueline Obradors, Tamara Mello, Elizabeth Peña

Duración: 104 minutos

Género: Drama, comedia

Sinopsis: Es una versión latina de la película “Comer, beber, amar” en la que se relata la vida de un chef viudo que tiene problemas con las tres hijas con las que vive.

Chocolat

Año: 2000

Director: Lasse Hallström

Elenco: Juliette Binoche, Johnny Deep y Judi Dench

Duración: 121 minutos

Género: Comedia romántica

Sinopsis: Tras la inauguración de una chocolatería, la particular protagonista logra con sus dulces despertar el apetito oculto de los habitantes del pueblo. Además, descubre -con su don especial- cual es el dulce preferido por cada uno de ellos.

Como agua para chocolate

Año: 1992

Director: Alfonso Arau

Elenco: Marco Leonardi, Lumi Cavazos, Regina Torné, Ada Carrasco

Duración: 114 minutos

Género: Melodrama, comedia romántica

Sinopsis: Una historia en la que dos jóvenes enamorados deben renunciar al amor porque Tita, al ser la hija menor de su familia, debe cuidar a su madre hasta la vejez. Ese desamor lo vive entre los sabores y olores de la tradicional comida mexicana.

Ratatouille

Año: 2007

Director: Brad Bird (Pixar)

Duración: 110 minutos

Género: Animación, comedia

Sinopsis: Remy es una rata que sueña con convertirse en un gran chef. Como el reconocido chef francés Auguste Gusteau. Tras la oposición de su familia y de ser una rata, su destino lo lleva a trabajar, con precisión de reloj suizo, al restaurant del chef Gusteau. Durante la historia, Remy pone al mundo patas arriba por su pasión por la cocina.

El festín de Babette

Año: 1987

Director: Gabriel Axel

Elenco: Stéphane Audran, Jean-Philipe Lafont

Duración: 102 minutos

Género: Drama, comedia

Sinopsis: Dos ancianas recuerdan con nostalgia su juventud y las razones que las llevaron a renunciar a su felicidad. La llegada de una forastera les cambiará la vida, tras la organización de una cena preparada con los mejores platos de la gastronomía francesa en la que están invitados sus vecinos para disfrutar de los placeres de la cocina francesa.

Bon Appétit

Año: 2010

Director: David Pinillos

Elenco: Unax Ugalde, Nora Tschiner, Guilio Berruti, Herbert Knaup

Duración:90 minutos

Género: Drama, comedia romántica

Sinopsis: Una historia de dos amigos que buscan cambiar su vida para siempre buscando una oportunidad de trabajo en un prestigioso restaurante. Con el paso del tiempo, la amistad se transforma en amor poniendo en una encrucijada a Daniel, quien debe decidir si continuar por el camino del éxito o luchar por la sumillier del restaurante, quien se convirtió en la mujer que ama.

Un viaje de diez metros

Año: 2014

Director: Lasse Hallström

Elenco: Helen Mirren, Manish Dayal, Charlotte Le Bon, Juhi Chawla, Om Puri

Duración: 117 minutos

Género: Drama, comedia

Sinopsis: Esta película de cocina relata la historia de una familia que se muda al sur de Francia, donde deciden abrir un restaurante frente a un lujoso restaurante de alta cocina con una estrella Michelin.

Toast

Año: 2010

Director: S.J. Clarkson

Elenco: Helena Bonham Carter, Freddie Highmore, Ken Stott

Duración: 90 minutos

Género: Comedia, drama, biográfico

Sinopsis: Ambientada en la década de los años 60, el cocinero Nigel Slater cuenta su historia autobiografía en un viaje nostálgico a través de la gastronomía inglesa.

La última cena

Año: 1995

Director: Stacy Title

Elenco: Cameron Diaz, Annabeth Gish, Bill Paxton, Jason Alexander

Duración:94 minutos

Género: Comedia

Sinopsis: Un grupo de estudiantes se reúnen para cenar todos los domingos y discutir temas de la sociedad en los que siempre están de acuerdo, por lo que buscan a invitados ajenos a su grupo para promover la polémica.

El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante

Año: 1989

Director: Peter Greenaway

Elenco: Richard Bohringer, Michael Gambon, Helen Mirren

Duración: 123 minutos

Género: Comedia negra

Sinopsis: Esta historia se desenvuelve en un restaurante cuyo dueño somete a todos sus empleados y ridiculiza a su esposa.

Martha

Año:2001

Director: Sandra Nettelbeck

Elenco: Martina Gedeck, Sergio Castellitto, Maxime Foerste, Sibylle Canonica

Duración:107 minutos

Género: Romance, comedia

Sinopsis: Relata la historia de una joven cocinera, que trabaja en un pequeño restaurante, apasionada por su trabajo. Su vida se transforma luego de la muerte de su hermana y debe hacerse cargo de su sobrina, quien se encuentra muy afectada por la muerte de su madre.

American Cuisine

Año: 1999

Director: Jean-Yves Pitoun

Elenco: Irène Jacob, Jason Lee, Eddy Mitchell

Duración: 90 minutos

Género: Comedia

Sinopsis: Una clásica expresión del sueño americano de un ciudadano cuya familia se dedica al negocio de las pizzas y no cuenta con estudios en una alta escuela de cocina.

Fuera de Carta

Año: 2008

Director: Nacho G. Velilla

Elenco: Javier Cámara, Lola Dueñas, Fernando Tejero

Duración: 111 minutos

Género: Comedia

Sinopsis: Un reconocido cocinero homosexual, dueño de su propio restaurante, vive momentos de dificultad tras la aparición de sus hijos y de su nuevo vecino, por lo que se enfrentará a replantearse su escala de valores.

Vatel

Año: 2000

Director: Roland Joffé

Elenco: Gérard Depardieu, Uma Thurman

Duración: 116 minutos

Género: Drama de época, siglo XVII

Sinopsis: Un devoto maestro de ceremonias que se encarga de preparar una asombrosa recepción para el Rey Luis XVI. Durante la velada, no se escatimará en gastos, el objetivo es que el Rey, en una nueva guerra contra Holanda, le otorgue el mando de las tropas al Príncipe de Condé.

Estómago

Año: 2007

Director: Marcos Jorge

Elenco: João Miguel, Fabiula Nascimento, Babu Santana

Duración: 100 minutos

Género: Comedia negra, drama

Sinopsis: Un destacado cocinero aprende a defenderse y descubre los beneficios de convertirse en el Rey de la Cocina de una cárcel. Esta historia toca temas relacionados con el poder, el sexo y la cocina.

Delicatessen

Año: 1991

Director: Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro

Elenco: Dominique Pinon, Howard Vernon

Duración: 95 minutos

Género: Comedia negra, fantástico

Sinopsis: Esta película gastronómica se centra en la historia de un grupo de personas que viven en un edificio y cuya preocupación principal es comer. La trama se altera con la llegada de un nuevo inquilino que trabaja en el circo.

Charlie y la Fábrica de Chocolate

Año: 2005

Director: Tim Burton

Elenco: Johnny Depp, Freddie Highmore, Helena Bonham Carter

Duración: 116 minutos

Género: Fantástico, comedia, musical

Sinopsis: Un niño, proveniente de una familia pobre, encuentra el ticket dorado en una barra de chocolate. Con ese pase, conocerá y visitará la fábrica de chocolate de Willy Wonka. En compañía de cuatro niños de todo el mundo y diferentes clases sociales, descubrirá un mundo lleno de magia y fantasía.

Dieta Mediterránea

Año: 2009

Director: Joaquín Oristrell

Elenco: Olivia Molina, Paco León, Alfonso Bassave

Duración: 90 minutos

Género: Comedia

Sinopsis: Una prestigiosa cocinera, que nació en una barbería, creció entre fogones y mesas de comida. Su vida transcurre con la presencia de dos hombres, uno con el que se casa, formando una familia con tres hijos y otro que se convertirá en su amante.

Un toque de canela

Año: 2003

Director: Tassos Boulmetis

Elenco: Georges Corraface, Ieroklis Michailidis, Renia Louzidou

Duración: 108 minutos

Género: Drama, comedia

Sinopsis: Un profesor de astrofísica busca respuestas que la ciencia no podrá resolver. Luego de más de 30 años, Fanis viaja a Estambul a reencontrarse con su abuelo quien se enferma de pronto. El viaje se convierte en un inesperado retorno en el tiempo.

Tampopo

Año: 1985

Director: Juzo Itami

Elenco: Tsutomu Yamazaki, Nobuko Miyamoto, Ken Watanabe

Duración: 114 minutos

Género: Comedia

Sinopsis: Al probar la peor sopa que han comido, un camionero y su amigo, ayudan a la viuda cocinera a mejorar su receta de la sopa, surgiendo un lazo fraternal entre ellos.

La cocinera del presidente

Año: 2012

Director: Christian Vincent

Elenco: Catherine Frot, Jean d’Ormesson

Duración: 95 minutos

Género: Comedia, biográfico

Sinopsis: Inspirada en la historia de Hortense Laborie, cocinera responsable de preparar todas las comidas presidenciales en el Palacio del Elíseo durante el mandato de François Miterrand.

El pollo, el pez y el cangrejo real

Año: 2008

Director: José Luis López-Linares

Elenco: Jesús Almagro, Pedro Larumbe, Félix Guerrero, Alberto Chicote

Duración: 86 minutos

Género: Documental

Sinopsis: Este documental muestra la constancia y el esfuerzo de Jesús Almagro -campeón de cocina de España- para ganar el premio gastronómico más prestigioso en el mundo, el Bocuse D’Or.

Maratón de cine con Monouso

Maratón de cine con Monouso

Si deseas organizar un maratón de cine gastronómico, te haremos una propuesta que no podrás rechazar, como dice Don Vito Corleone en El Padrino.

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en cine? ¡Palomitas de maíz!

En Monouso tenemos toda una sección dedicada a las cajas para palomitas de maíz. Desde sencillas cajas de cartón blanco, hasta hermosos cubos, todos en diversas capacidades, están listos para completar tu maratón.

Además, si deseas presentar unos delicados y divinos aperitivos o tapas, te ofrecemos las bandejas de bambú o las bandejas de hoja de palma, productos biodegradables de gran calidad y cero impacto en el medio ambiente.

También tenemos la más surtida variedad de vasos desechables y platos de un solo uso, todos para que tu maratón de cine no termine en un maratón de fregado y limpieza de toda la casa.