6 consejos para crear experiencias gastronómicas inolvidables

6 formas de crear una experiencia gastronómica

Lo más importante para los clientes de un restaurante es disfrutar al máximo de la experiencia gastronómica que les puedan ofrecer. En un negocio de restauración es muy importante enfocar el servicio para cumplir con las expectativas que tienen los comensales, de forma que quieran volver a tu local muchas más veces.

¿Quieres crear una experiencia gastronómica inolvidable en tu restaurante? Toma nota de estos consejos para que mejores cada aspecto de tu servicio y cautives a tus clientes.

Antes de empezar: ¿a qué nos referimos con experiencia gastronómica?

Una experiencia gastronómica es el conjunto de vivencias que los clientes disfrutan con su visita a tu restaurante.

La experiencia comienza con el recibimiento de los clientes al entrar al establecimiento e incluye aspectos como el servicio, la calidad de los platos, el ambiente, la iluminación, la decoración, la carta, la organización del local, la despedida, etc.

Para conseguir mejores resultados, todo restaurante debe trabajar y mejorar cada uno de estos detalles para que la experiencia gastronómica de cada comensal que visita el negocio sea excelente.

Aspectos a considerar para ofrecer una experiencia gastronómica inolvidable

Aspectos a considerar para ofrecer una experiencia gastronómica inolvidable

Brindar la experiencia gastronómica que merecen tus clientes requiere de dedicación y mejoras constantes en tu negocio.

Descubre los detalles que debes cuidar y explota al máximo tus puntos fuertes para garantizar el servicio de calidad que merecen tus clientes.

Sé creativo, marca la diferencia 

Los clientes buscan restaurantes creativos y con una propuesta diferente a cualquier otro que hayan visitado antes.

Investiga a tu competencia, esto te dará pistas para proponer alternativas que te diferencien del resto de restaurantes.

Reúnete con tu equipo y haced una lluvia de ideas (brainstorming) con todas las posibilidades para realizar cambios en cuanto a decoración, ambiente y oferta gastronómica.

También puedes investigar sobre las tendencias que están en boga en el sector de la restauración y adecuarlas a las necesidades de tu negocio.

Recuerda que innovación no es sinónimo de extravagancia, muchas veces, cambios sutiles rinden mejores resultados que aquellos cambios radicales que nos pueden llegar a alejar de nuestra identidad.

Por ejemplo, colocar una jeringa llena de queso fundido sobre la hamburguesa es innovador y es un simple cambio de presentación de la misma salsa que usa la mayoría.

Estudia cuáles es esa idea o adaptación nunca antes vista en el mundo gastronómico, que bien podría ser sobria o divertida. 

Buenos platos, clientes contentos

La oferta gastronómica de tu restaurante es el elemento principal de la experiencia de los clientes, ya que por eso se animan a visitar tu negocio.

Los platos de tu carta deben combinar calidad, sabor, dedicación, originalidad y técnica. Estos son los detalles que las personas valoran de un buen plato durante su experiencia en el establecimiento.

Otro ejemplo de mejoras en la experiencia gastronómica es hacer que tus platos estimulen los sentidos de los clientes.

Habla con tus cocineros para que la presentación de los platos sea sublime para la vista y que cada ingrediente deleite el paladar del comensal.

Además, es necesario tener en cuenta las peticiones de los clientes para la elaboración de su pedido. Cumplir con precisión sus demandas evitará inconvenientes y disfrutarán de un momento agradable.

Servicio cercano al cliente y de calidad 

Los comensales reconocen los valores de la empresa y del ambiente de trabajo a través del servicio que reciben. Por eso es importante cuidar hasta el mínimo detalle en cada servicio. La imagen que el cliente configura de tu negocio se basa en ese instante.

La cercanía con el cliente es fundamental para que se sienta como en casa al visitar tu restaurante. Tu equipo de camareros debe aprender, durante su formación, a ofrecer un trato respetuoso y cercano con los clientes. Así hará que los visitantes perciban tu local como un lugar cómodo donde siempre serán bienvenidos, con personal profesional que cubre sus demandas y que respeta su espacio.

Por otra parte, la rapidez es parte importante de la calidad del servicio. Los clientes deben ser atendidos en el menor tiempo posible para evitar largas esperas.

Sirve la comida lo antes posible. En cuanto los platos estén cocinados, hay que servirlos en la mesa para evitar que la comida se enfríe.

Los camareros deben estar atentos a cada movimiento de los clientes. Cuando terminen sus platos deben acercarse y preguntar si desean algo más, retirar los platos y entregar la cuenta si lo solicitan. Por último, es importante dar una cálida despedida y agradecer la visita.

Menú degustación para nuevos clientes

Ventajas de una experiencia gastronómica única 

Cuando se visita un restaurante por primera vez es frecuente que los comensales no se decidan entre las opciones del menú. 

Como solución, ofrece un menú degustación con el que puedan probar algunos de los platos más destacados de tu carta. De esta manera, podrán elegir sus favoritos y pedirlos la próxima vez.

Únete al cliente a través del storytelling

Las historias afloran las emociones de las personas y son recordadas con facilidad. El storytelling para restaurantes ayudará a que tus clientes se sientan conectados a tu negocio.

Cuenta a tus clientes historias sobre tu restaurante y publícalas en tus cuentas de redes sociales. También puedes usar el storytelling en la descripción de los platos del menú, en el contenido de tu página web, a través del servicio de los camareros, etc.

Asegúrate de que cada detalle del servicio sea armónico y vaya de la mano con la descripción que tienen al leer o al escuchar tus historias.

Detalles inesperados que queden marcados en su memoria

Otra forma de crear una experiencia gastronómica que tus clientes recuerden es darles detalles que no esperarían como parte del servicio.

Puede tratarse de un aperitivo, un descuento, un postre o copa de vino; algo que marque el inicio de su servicio en el restaurante.

Aunque sea un obsequio pequeño, siempre quedará marcado en el recuerdo que los comensales tendrán sobre tu restaurante y se animarán a visitarte con frecuencia.

Ventajas de una experiencia gastronómica única 

Al ofrecer una experiencia gastronómica digna de recordar, fidelizas a tus clientes. Así que asegúrate de ganarte su confianza con un buen servicio.

Los comensales estarán tan satisfechos con la visita a tu negocio que estarás entre sus primeras opciones para salir a comer en ocasiones futuras.

Además, serán un medio de publicidad para el restaurante al contarles a sus amigos y familiares el excelente servicio que prestas.

La vajilla y envases también son parte de la experiencia

La vajilla y envases también son parte de la experiencia

Al igual que la oferta gastronómica y el trato hacia el cliente, la calidad de la vajilla es relevante para la experiencia gastronómica de tus clientes.

Debe ser resistente, duradera y con una buena presentación que encaje con el estilo del restaurante.

En Monouso, tenemos para ti un amplio catálogo de envases y vajilla que se adaptarán a las necesidades de tu negocio.

Entre los numerosos artículos encontrarás platos, cubiertos, bandejas, vasos, bols, servilletas, copas, envases y miniaturas. 

Puedes elegir entre productos desechables, biodegradables, reutilizables y reciclables; todos con la calidad y los detalles que buscas.

Visita nuestra web y crea la experiencia gastronómica inolvidable con la que sueñan tus clientes. ¡No esperes más!

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