fbpx

Cómo abrir una panadería-cafetería y ser rentable

Cómo abrir panadería cafetería y ser rentable

Las panaderías se encuentran entre los negocios que más presentes han estado en España. Por esta razón, cuando se piensa en emprender en el sector de la alimentación, muchos españoles analizan la factibilidad de abrir una panadería, pero una versión moderna: una panadería y cafetería.

Para poner en marcha este tipo de negocio es necesario contar con una licencia de panadería y cafetería, así como cumplir con una serie de pasos y requisitos para desempeñarse en dicha actividad.

Aquí le daremos respuesta a tus preguntas y analizaremos los diversos aspectos que necesitas conocer para abrir una panadería cafetería.

¿Qué necesito para abrir una panadería cafetería?

Para abrir una panadería cafetería, lo primero es contar con un local propio o un alquiler.

Tras el lugar, lo segundo más importante es el horno, el equipamiento y la maquinaria adecuada para brindarle a los comensales una gran oferta en repostería y pastelería.

Para disfrutar de un buen pan es necesario contar con una amasadora y un espacio destinado para la fermentación de la masa, también debes disponer de un peso y una mesa de trabajo espaciosa.

Además, se requiere de -al menos- un refrigerador, mostradores, electrodomésticos, utensilios para repostería y bandejas para hornear.

Si volvemos la vista hacia la atención al cliente, precisas de mesas y sillas cómodas, donde los visitantes puedan disfrutar del delicioso sabor del menú que se ofrece en tu local.

Proceso para abrir tu propio negocio panadero

Desde que empiezas a pensar en el negocio, hasta que cortas la cinta inaugural de tu panadería, debes realizar varios procesos, algunos de ellos de carácter obligatorio.

Aquí compartimos el paso a paso para abrir tu propio negocio panadero con cafetería y sacarle provecho a tu proyecto mejorando su rentabilidad:

  1. Elige la ubicación del local, esto te permitirá conocer el tipo de clientes que te visitarán, así como los ingresos que podrás percibir. También es importante conocer la competencia que puedas tener y encontrar un elemento diferenciador.
  2. Realiza un plan de negocio que te permita establecer estrategias de venta para mejorar la rentabilidad de tu proyecto.
  3. Establece una lista de costes, de esta manera, podrás calcular un aproximado de la cuantía que necesitas para abrir tu negocio.
  4. Busca asesoría para obtener los permisos y licencias que necesitas para abrir panadería cafetería. Algunos son expedidos por el ayuntamiento, otros en el Departamento de Servicios de Salud de tu comunidad.
  5. Elabora una lista con el equipamiento que necesitas para hornear, decorar, mostrar y mantener los productos que estarán disponibles en tu negocio.
  6. Contacta a diversos proveedores de alimentos y elige a los que te ofrezcan la mejor relación confianza-calidad-precio.
  7. Establece tus precios de venta. Este cálculo debes realizarlo con base a los gastos y beneficios del producto que ofreces.
  8. Asegúrate de contar con la materia prima necesaria para la elaboración del menú que venderás al abrir tu panadería-cafetería y con los proveedores que te la suministren periódicamente.
  9. Establece una estrategia de publicidad que te permita dar a conocer tu negocio para que tus clientes se sientan atraídos por la nueva experiencia pastelera que ofreces -en un lugar ameno, cómodo y capaz de brindar un excelente servicio-.
  10. De ser necesaria la contratación de empleados, selecciona personas educadas, amables, de confianza y con experiencia en este tipo de faena. En resumen, profesionales que sean capaces de desenvolverse de forma efectiva al abrir tu panadería-cafetería.
  11. Marca la personalidad de tu negocio con una decoración destacada y cómoda, pero a la vez delicada, cuya impresión invite a disfrutar y pasar un momento agradable mientras se degusta de un delicioso postre o simplemente se entra a comprar el pan.
  12. Celebra la inauguración de tu negocio con tus futuros clientes y allegados. Esta es una manera de acercarte a tu público y conocer sus preferencias desde el mismo día que decidas abrir tu establecimiento.
>  Cosas que se pueden reciclar: datos y trucos

Franquicia cafetería panadería: ¿La mejor vía?

Una alternativa muy utilizada para emprender este negocio es mediante una franquicia, un modelo que te permitirá formar parte de una marca, además de ofrecer a tus clientes productos reconocidos y de una calidad que ya es habitual para ellos.

En una franquicia panadería-cafetería podrás decidir cuál será tu participación dentro del negocio: puedes optar por ser operador de protocolos o el inversor. Según sea el caso, tendrás más o menos responsabilidades en la elaboración de productos o puesta en marcha del negocio.

Por su puesto, el tipo de participación dentro de la franquicia cafetería-panadería impactará en los ingresos que percibirás.

Consejos para abrir una panadería cafetería

Para tener éxito al abrir una panadería-cafetería debes definir qué vas a ofrecerle a tu clientes y cuáles son las estrategias que implementarás para obtener un lugar en el mercado.

Para apoyarte en ese sentido, te damos algunos consejos que te permitirán ir un paso adelante de tu competencia:

  • Analiza la oferta de la competencia, así podrás establecer tus planes de acción, dándole un impulso al toque diferenciador de tu propuesta.
  • Brinda una oferta de servicio atractiva al público, enfocada en la calidad y un trato inmejorable a cada uno de tus clientes.
  • Innova la modalidad de servicio al abrir panadería cafetería, ofreciendo nuevas recetas, productos y otras opciones. Por ejemplo, una aplicación que permita solicitar sus pedidos antes de llegar a tu negocio y solo deban esperar la atención.

Rentabilidad de una panadería cafetería

Cuando hablamos de rentabilidad nos enfocamos en la inversión y el retorno de la misma, al abrir una panadería cafetería evaluamos los resultados reales y eso nos indica que este modelo de negocio es rentable.

>  Molde para caja de palomitas con medidas

Sin embargo hay varias cosas, propias del sector, que pueden impactar el tiempo de tu ROI y las estimaciones que realizaste en tu plan de negocio.

Tienes que conocer el negocio, para que sepas cómo sortear esas variantes.

Por ejemplo, cada día se abren más franquicias de panaderías que venden panes congelados que se hornean en el local, un pan de calidad inferior, pero que se vende muy bien. ¿Cuál será tu estrategia?

Dependiendo del compromiso, cómo te involucres en el proyecto y tu capacidad de reaccionar, la rentabilidad se hará evidente más rápido de lo que esperas.

Monouso: El aliado que necesitas al abrir panadería cafetería

Si buscas un aliado para abrir panadería cafetería en Monouso podrás encontrarlo.

Nuestra tienda online, te ofrece una variedad de productos pensados para todo tipo de negocios dedicados al sector horeca, incluyendo panadería-cafetería.

Una de las secciones que te interesan son bolsas de papel panadería, categoría de nuestra tienda donde encuentras lo necesario para que tus clientes pidan tus productos para llevar y se conserve el sabor, frescura y aroma hasta consumirlos.

Visítanos y descubre todo lo que tenemos para ofrecerte, un aliado que necesitas para abrir panadería cafetería con éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Responsable: Envalia Group, S.L.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad