fbpx

Dudas más comunes sobre alergias alimentarias

Dudas más comunes sobre alergias alimentarias

Las alergias alimentarias son más comunes de lo que pensamos. Por lo general, provocan reacciones adversas en algunas personas tras el consumo de ciertos alimentos.

Estas reacciones pueden ser cutáneas, digestivas, respiratorias o sistémicas y en casos de mayor gravedad, pueden poner en riesgo la vida.

Las alergias alimentarias deben estudiarse y tratarse con detenimiento, y pueden originarse en la infancia y en la adultez, persistiendo durante toda la vida.

Quédate con nosotros, aquí daremos respuesta a las preguntas más frecuentes sobre alergias alimentarias, aclarando las causas más comunes y los síntomas más frecuentes.

Definición de alergia alimentaria

Definición de alergia alimentaria

Se define alergia alimentaria a la reacción inesperada que ocurre luego de ingerir un alimento determinado.

Los signos y síntomas de una alergia alimentaria dependen de la reacción del organismo luego de dicha ingesta.

Por lo general, la mayoría de los casos de alergia alimentaria se presentan en niños menores de 3 años y en menor proporción en adultos.

Aun cuando no existe cura para las alergias alimentarias, es probable que si estas se desarrollan en la niñez puedan superarse al crecer.

Preguntas sobre alergias alimentarias

Preguntas sobre alergias alimentarias

Para dar respuesta a las preguntas sobre alergias alimentarias es necesario conocer lo que vive día a día quien las padece.

Haremos hincapié en las dudas más frecuentes que se plantean sobre esta temática.

Causas más frecuentes de las alergias alimentarias

Las causas más frecuentes de las alergias alimentarias son ocasionadas por la genética, la cantidad y presentación del alimento, el estado de la barrera de la mucosa intestinal y la edad.

  • Niños menores de 5 años. Tienden a ser sensibles a alimentos como pescado, leche, huevos, soja, trigo y cacahuates.
  • Niños mayores de 5 años. Pueden provocar una reacción alérgica alimentos como frutas, legumbres, hortalizas y frutos secos.
  • A partir de los 15 años. Algunos de los factores que desencadena una alergia alimentaria son el polen, frutos secos, pescados y mariscos.

Otros elementos que también pueden ocasionar alergias alimentarias son los colorantes, conservantes y espesantes.

Alérgenos más comunes: conócelos y mantente alerta

Entre los alérgenos más comunes capaces de provocar hipersensibilidad ante la ingesta de alimentos tenemos:

  • Cacahuetes.
  • Proteínas lácteas, pescados, mariscos, cereales con gluten que incluyan avena, cebada, centeno y trigo, y frutos secos como almendras, avellanas, nueces, pistachos y piñones.
  • Frutas con hueso como albaricoques, cerezas, ciruelas y melocotones.

¿Cómo saber a qué eres alérgico?

Para determinar si eres alérgico a algún tipo de alimento lo ideal es realizar un test cutáneo, que consiste en una sencilla prueba en la que se aplican gotas con una concentración conocida sobre el brazo para demostrar la sensibilidad.

Esta prueba se fundamenta en la reproducción de la respuesta del alérgeno en la piel.

También es posible cuantificar de forma más precisa la presencia de anticuerpos específicos frente al alérgeno mediante un análisis de sangre para determinar la Inmunoglobulina específica (IgE).

Tratamiento adecuado ante la presencia de alergias alimentarias

El tratamiento más eficaz contra las alergias alimentarias es evitar el consumo o contacto con el alérgeno, es decir, el mejor tratamiento está en la prevención de la aparición de la reacción.

Otro tratamiento ideal para controlar los síntomas de las alergias alimentarias es el uso de medicamentos, entre los que se incluyen: antihistamínicos y corticoides, disponibles en diversas presentaciones como colirios, inhaladores y gotas nasales.

¿Se puede tener alergia a varios alimentos?

Sí, una persona puede reaccionar ante los alérgenos de diferentes alimentos.

Una de las causas de este tipo de respuesta se origina por una reacción cruzada entre los alimentos, los cuales pueden contener proteínas similares en su estructura que ocasionan reacciones alérgicas inesperadas.

¿Es posible que un alimento pueda provocar reacciones alérgicas y otras veces no?

Sí, es posible. Esto se debe al tipo de reacción alérgica que se desarrolla en ese momento, ya que la misma puede modificarse bajo condiciones de diferente índole entre las que podemos mencionar:

  • Cambios hormonales.
  • Actividad física.
  • Consumo de alcohol.
  • Presencia de estrés.
  • Consumo de antiinflamatorios no esteroideos.

Consulta al médico ante cualquier cambio

Es importante mantener una comunicación directa con el médico, de esta manera, podrás informarle sobre cualquier síntoma de alergia alimentaria que se presente después de comer.

Se recomienda consultar al médico cuando la reacción alérgica esté ocurriendo, de esta manera será más sencillo obtener un diagnóstico.

Si los síntomas no mejoran y muestras señales de anafilaxia como dificultad para respirar, mareos, pulso acelerado y descenso de la presión arterial, dirígete de inmediato a un centro de urgencias.

Principales síntomas de la alergia alimentaria

Principales síntomas de la alergia alimentaria

Los síntomas de la alergia alimentaria varían de persona a persona, pueden ser molestos sin signos de gravedad o tan serios que incluso pudiera estar en riesgo tu vida.

Por lo general, los síntomas de las alergias alimentarias más comunes se presentan luego de unos minutos hasta un par de horas después de ingerir los alimentos.

Entre los síntomas más comunes que se presentan ante una alergia alimentaria se encuentran:

  • Inflamación en los labios, lengua, garganta y cara.
  • Picazón y hormigueo en la boca.
  • Dificultad para respirar.
  • Mareos.
  • Dolor abdominal y diarrea.
  • Náuseas y vómitos.
  • Urticaria.

Por último, recuerda que si tienes más dudas o sientes molestias acude a un especialista para que lleve a cabo las pruebas pertinentes que detectarán si tienes o no una intolerancia o alergia alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.