¿Has pensado en lanzar app nativas para tu restaurante?
¿Quieres saltar al siguiente nivel digital con tu negocio? Entonces necesitas dar una oportunidad a app nativas para restaurantes. Estas te ayudarán a gestionar mejor tu local gastronómico y también a ofrecer una experiencia más formidable al cliente.
Recuerda que en la actualidad es importante que tu restaurante tenga presencia online para mantener la rentabilidad a flote. No querrás correr el riesgo de que varios clientes tuyos se vayan con aquella competencia que sí supo adaptarse a las nuevas demandas del sector.
Si deseas seguir aprendiendo del tema te invitamos a continuar la lectura, ya que a lo largo de este post explicaremos las ventajas de tener una app móvil para restaurante.
¿Qué encontrarás en este artículo?
- 1 App nativas: ¿Qué son?
- 2 ¿Cómo funcionan las app nativas para restaurantes?
- 3 13 ventajas de tener tu app móvil para restaurante
- 3.1 1. Aprovechan mejor el hardware y software del móvil
- 3.2 2. Admiten el uso de notificaciones push
- 3.3 3. Facilitan el proceso de reservas
- 3.4 4. Exhiben tu menú en línea
- 3.5 5. Arrojan anuncios segregados geográficamente
- 3.6 6. Indican la proximidad de los usuarios
- 3.7 7. Admiten versatilidad de pago
- 3.8 8. Promueven el feedback instantáneo
- 3.9 9. Gestionan pedidos sin comisiones
- 3.10 10. Mejoran la experiencia del cliente
- 3.11 11. Optimizan la gestión del local
- 3.12 12. Ayudan en el marketing de fidelización
- 3.13 13. Fáciles de descargar
- 4 ¿Cuáles son las desventajas de tener una app nativa para restaurante?
App nativas: ¿Qué son?
Las aplicaciones nativas son plataformas digitalizadas desarrolladas para funcionar en un dispositivo móvil concreto. Eso quiere decir que se programan con un código nativo preciso que puede ser para IOS (Apple) o Android (Google).
Estas app tienen la capacidad de aprovechar al máximo todas las características del móvil para garantizar una mejor experiencia de uso. E incluso, lograrás acceder a su plataforma y aprovechar sus funcionalidades, aún sin conexión a internet.
Tus clientes podrán descargar la aplicación de tu restaurante a través de cualquier tienda de aplicaciones online o proveedor de aplicaciones. En este caso, las más reconocidas son la App Store (Apple) y la tienda de Play Store (Google, Android).
¿Cómo funcionan las app nativas para restaurantes?
En este post te daremos 13 razones por las que necesitas tener tu propia app móvil para restaurante. Pero, antes de ello, queremos explicarte brevemente cómo funcionan:
- Gracias a la presencia digital del restaurante en internet el usuario podrá llegar hasta tu web y descargar la app móvil.
- El usuario completa el proceso de instalación y acepta los permisos que requiere la app para operar correctamente en su móvil.
- Una vez el potencial cliente se haya familiarizado completamente con tu aplicación, procederá a hacer su “compra” o “reserva”.
- Inmediatamente la comanda se reflejará en el sistema de tu restaurante.
- Aunque el cliente cierre la app podrá recibir notificaciones ya que quedará instalada en su dispositivo móvil.
13 ventajas de tener tu app móvil para restaurante
A día de hoy, la adaptación digital se ha vuelto totalmente necesaria para que el sector de restauración se mantenga a flote. Es así porque cada vez son más los clientes que utilizan la red para buscar servicios y productos.
Por tanto, tu negocio de hostelería y restauración necesita aparecer en internet para que muchos consumidores lo descubran.
Una app para restaurantes no te dará visibilidad, pero es una forma de fidelizar clientes y de facilitar los pedidos sin pasar por plataformas de terceros. Sin embargo, podrá ayudarte a dar ese impulso al terreno digital que tanto necesitas.
Para que entiendas bien lo que intentamos decirte, a continuación, detallaremos las ventajas de poseer la aplicación nativa de tu restaurante:
1. Aprovechan mejor el hardware y software del móvil
Las aplicaciones nativas se nutren de todas las características del dispositivo móvil donde han sido instaladas. Eso indica que pueden aprovechar al máximo el hardware y el software de cada smartphone o tableta inteligente.
Lo más atractivo del cuento es que se integran perfectamente al dispositivo móvil, por lo que garantizan una ejecución más rápida. Hablamos sobre un atributo que podrá ofrecerle al usuario una mejor experiencia de uso.
2. Admiten el uso de notificaciones push
Al contar con una app nativa lograrás avisar al usuario sobre cualquier novedad referente a tu restaurante. Por ejemplo, podrás notificarles cuando saques un nuevo plato o acerca de tus nuevas promociones u ofertas especiales.
Aunque hablamos acerca de un tipo de comunicación directa con los clientes potenciales, es importante manejarla con inteligencia. Especialmente porque estas notificaciones pueden invadir la pantalla del móvil de cada usuario. Y procederán a desactivarlas, en caso de que les resulten demasiado invasivas.
3. Facilitan el proceso de reservas
Otro atributo que vale la pena mencionar de las app nativas, es que te permitirán optimizar el proceso de reservas en tu restaurante. De esta manera, el personal de sala no deberá perder el tiempo atendiendo llamadas en las horas punta.
Ten en cuenta que se trata de un servicio de reservas online propio de tu restaurante. Eso quiere decir que su diseño se ajustará al perfil del consumidor potencial que frecuenta tu establecimiento de restauración.
Y sin competencia. No estás en un servicio en el que compites con cientos de posibilidades. Si consigues que tus clientes descarguen tu aplicación y les ofreces una experiencia sencilla y completa de uso, puedes multiplicar tus pedidos.
Tu aplicación gastronómica no solo ayudará a que tus consumidores potenciales hagan sus reservas con comodidad, desde cualquier lugar donde se encuentren. Sino también a que tengan acceso al menú completo de tu restaurante.
El hecho de que la clientela tenga acceso a tu oferta gastronómica en línea, contribuirá a que se agilice el proceso de reservas y pedidos. Justamente porque cada comensal sabrá qué quiere ordenar desde antes de entrar al restaurante.
Además, tú eliges qué mostrar: apuesta por fotografías y describir en detalle qué lleva el plato y cómo está hecho. Muchas veces en aplicaciones genéricas no hay sitio para esto y los clientes lo aprecian mucho.
5. Arrojan anuncios segregados geográficamente
Aprovecha el sistema de geolocalización de los dispositivos móviles para lanzar anuncios en línea sobre tus servicios gastronómicos, a todos aquellos usuarios que se encuentren cerca del área.
Se trata de un atributo al que puedes sacarle el máximo provecho, especialmente si tu local de restauración está ubicado en una calle muy transitada. Ya que aparecerá reseñado en los planos de Google Maps.
6. Indican la proximidad de los usuarios
Debido al sistema de geolocalización inteligente lograrás conocer la proximidad exacta del usuario que ha realizado una reserva a través de la app de tu restaurante. Así podrás ir preparando su mesa antes de que entre al local.
Por si fuera poco, también te ofrecerá la opción de trazar la ruta adecuada para llegar a tu restaurante desde el punto geográfico donde se encuentra el comensal. Una característica que tus clientes potenciales sabrán apreciar.
7. Admiten versatilidad de pago
Actualmente, un alto índice de comensales prefiere hacer sus pagos online, gracias a que resulta ser un método más fácil y práctico. En este caso solo deberán ingresar al sistema de la aplicación gastronómica y efectuar el pago de lo que encargaron, sin hacer cola.
Otro aspecto importante es que las aplicaciones móviles de restauración pueden admitir los principales servicios de pago digital. Eso significa que aceptarán las tarjetas de crédito y los sistemas de pago P2P como PayPal, Payoneer, Payza, etc.
8. Promueven el feedback instantáneo
Las app móviles tienen un sistema que les permite a los comensales dejar sus comentarios y establecer puntuaciones que reflejen su nivel de satisfacción. Sin duda, es un atributo que sirve para proporcionarte un feedback real sobre la calidad de tu servicio.
Celebra con tu equipo las reseñas positivas, pero préstale mucha atención a los comentarios negativos. Particularmente porque ayudan a descubrir cuáles son los puntos débiles de tu restaurante, ¡trabaja para mejorarlos!
9. Gestionan pedidos sin comisiones
Al contar con tu propia app para gestionar los pedidos de tu restaurante, no tendrás que depender de intermediarios que te cobren una comisión por cada pedido. Esto significa que todo el margen de ganancias será completamente tuyo.
Este es un beneficio que no puedes desaprovechar, especialmente ahora que los servicios de delivery y take away han cobrado más vida que nunca. Por lo que es importante mantenerse actualizado con las últimas tendencias del sector.
Eso sí, debes contar con la logística adecuada para ello: personal para gestionar los pedidos entrantes y tus propios repartidores a domicilio.
10. Mejoran la experiencia del cliente
No puedes negar que el uso de este tipo de tecnología sirve para estar más cerca del cliente potencial y ocupar un espacio en su mente. Aunque para ello es importante aportarles un auténtico valor añadido a través de distintos aspectos.
Por ejemplo, uno de esos aspectos es que te ofrecen la posibilidad de facilitarle al cliente un menú más dinámico, uno totalmente novedoso y con fotografías que estimulen el apetito. Todo, con la intención de facilitarles el proceso de pedido y mejorar su experiencia al visitar tu establecimiento gastronómico.
Añadidos como puntos que acumulados den lugar a algún plato gratis cuando se sume una cierta cantidad puede ser ese agregado que no pueden conseguir en plataformas genéricas y con el que ganártelos. ¡Tú lo puedes ofrecer con tu app nativas para restaurantes!
11. Optimizan la gestión del local
Lo cierto es que los beneficios de las app nativas para restaurante no se enfocan únicamente en mejorar la experiencia gastronómica del comensal. Ya que también sirven para gestionar tu local de una forma más óptima.
Con la aplicación nativa de tu restaurante no solo lograrás agilizar la rotación de clientes y mejorar el proceso de pago. Asimismo podrás llevar un control exacto del stock y realizar pedidos automatizados a tus proveedores.
Te permitirá tener una base de datos actualizada sobre el perfil de tus clientes más leales, quiénes son los empleados con mayor rendimiento productivo, cuáles son los platos con mayor salida del restaurante, etc.
12. Ayudan en el marketing de fidelización
Tal como te explicamos en el punto anterior, las aplicaciones móviles permiten llevar una base de datos actualizada del perfil de los clientes fieles. Con esta información en tu poder será más sencillo planificar campañas de fidelización.
Se trata de una base de datos integrada en un módulo de la misma app que se actualiza de forma automatizada. Así no tendrás que preocuparte por los errores humanos, tan comunes al momento de llevar a cabo este tipo de recolección de información.
13. Fáciles de descargar
Tu app nativa podrá ser descargada fácilmente a través de las tiendas de aplicaciones más famosas del mundo como lo son AppStore o Google Play Store. Esto puede ayudarte a ganar un margen de descargas más alto.
Ambas tiendas permiten que los usuarios valoren, califiquen y dejen comentarios. Esto te ayudará a ver tu restaurante desde los ojos de los comensales que se tomaron la molestia de reseñar cómo se sintieron con tu servicio.
¿Cuáles son las desventajas de tener una app nativa para restaurante?
Para ser honestos, desarrollar una app nativa para restaurante ofrece más beneficios que inconvenientes. Fundamentalmente porque sus desventajas se enfocan en la complejidad de su desarrollo digital y eso es algo que externalizarás.
Su desarrollo es complejo
Las aplicaciones nativas presentan un desarrollo complejo. Eso quiere decir que necesitarás contratar un profesional con amplios conocimientos en el tema para que te garantice resultados óptimos.
Su precio es más elevado
Este punto está relacionado con el anterior, ya que requerirás el servicio de un desarrollador que construya y administre una base de código por plataforma. Esto implica un presupuesto más elevado, pero que es necesario pagar. Y que se amortizará en poco tiempo.
Su tiempo de desarrollo es mayor
Las aplicaciones nativas precisan un tipo de tecnología compleja. Por lo cual, es normal que requieran un tiempo de desarrollo mayor para asegurar un funcionamiento óptimo, acorde a las exigencias del restaurador (comparado con asociarse a una plataforma de terceros tipo Just Eat o Deliveroo).
Si sientes curiosidad por cuánto pagarías en otros servicios que te proporcionan un espacio en su app y el reparto a domicilio, puedes consultar nuestros artículos, como “Cuánto cobra Uber Eats al restaurante“.
¿Te ha gustado nuestro contenido referente a las app nativas para restaurante? De ser así, mantente pendiente de nuestra web ya que estaremos subiendo más post similares en los próximos días.
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