fbpx

Bagazo

utilidades del bagazo

El bagazo forma parte de los materiales más exitosos, que sirven para elaborar envases más sostenibles. Su popularidad no radica únicamente en sus cualidades ecológicas, sino también en su resistencia, versatilidad y alta calidad.

Con la elaboración de envases hechos a base de bagazo se está contribuyendo para construir un planeta más verde.

¿Qué es bagazo y cómo se obtiene?

El bagazo surge como residuo tras el proceso de trituración, presión o maceración de diferentes productos naturales como frutos, semillas, o tallos. Las sobras fibrosas resultantes de este proceso forman el bagazo.

El bagazo es un elemento importante en la industria de fabricación de envases sostenibles. Y es que los envases hechos a base de bagazo de caña de azúcar o maíz no solo son compostables, sino también versátiles y de alta calidad.

A nivel industrial, el bagazo se obtiene en una planta de desmedulado. Esta tiene la capacidad de separar automáticamente la fibra de la médula de la caña de azúcar, dejando como resultado importantes pilas de bagazo.

Posteriormente, este bagazo es sometido a otro proceso industrial junto con otros materiales para la elaboración de envases sostenibles óptimos para su comercio. En este punto, hay que resaltar el sector de la hostelería como su principal adquisidor. 

¿Qué tipo de productos podemos fabricar a base de bagazo?

Hasta hace poco, el bagazo era desechado o quemado por las industrias. Pero gracias al avance tecnológico se descubrió que este residuo orgánico puede ser muy útil para la fabricación de papel, cartón corrugado medium y envases para el sector alimentario.

El bagazo es un recurso importante para la elaboración de papel y cartón corrugado gracias a que contiene un alto porcentaje de fibras naturales. De hecho, el 80% del producto final se elabora a base de bagazo de caña de azúcar.

No obstante, debemos destacar que el bagazo de caña de azúcar es perfecto para la elaboración de envases eco-friendly de comida rápida o para llevar. Además, la caña de azúcar se renueva en períodos cortos de 12 a 18 meses máximo. Eso hace que sea una materia prima más rentable y aprovechable por las industrias.

Razones para emplear el bagazo

El bagazo está lleno de atributos que la industria hostelera no debe ignorar, como por ejemplo: 

  • Resistente: Su alto nivel de resistencia lo vuelve apropiado para la elaboración de envases de usos versátiles, capaces de contener comidas frías y calientes. 
  • Ligero: Los envases de bagazo de caña de azúcar son sumamente livianos, lo que facilita el trayecto de envíos de comida a domicilio.  
  • Atractivo: Hablamos de un material que posee matices suaves y llamativos que combinarán a la perfección con cualquier centro de mesa. 
  • Trending: Recurrir a este tipo de materiales sostenibles es un plus para cualquier empresa hostelera, ya que muchos clientes solo buscan negocios comprometidos para ir a comer. 
  • Sostenible: El bagazo es un material natural que se degrada en poco tiempo, puede usarse para hacer compost y así dejar una huella más amigable en el planeta. 

El bagazo es el material del momento para elaborar envases que dejen un impacto menor en el ecosistema. ¡Apostar por el bagazo es apostar por un planeta más verde!

Conoce más sobre nuestro Diccionario de Hostelería y Restauración.

Preguntas más frecuentes 

¿Qué es bagazo?

productos naturales como frutos, semillas, o tallos. Las sobras fibrosas resultantes de este proceso forman el bagazo.

¿Cómo se obtiene el bagazo?

Se requiere una planta de desmedulado para la obtención de bagazo. Eso debido a que esta máquina separa mecánicamente la fibra de la médula de la caña de azúcar. Y al extraer todo el jugo sólo quedará el bagazo.

¿Qué tipo de envases podemos realizar con bagazo?

Se pueden realizar diferentes tipos de envases para el sector alimentario, todos de distintas formas, colores y tamaños. Desde platos para servir en la mesa, hasta envases especiales para colocar comida para llevar.

 

Autor

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimation: Consentimiento del interesado.

Responsible: Envalia Group, S.L.

Additional information: You can find additional information on data protection in our privacy policy

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.