fbpx

Calentar bandejas de aluminio en el microondas ¡Es posible!

Bandejas de aluminio en microondas
Bandejas de aluminio en microondas

La utilización de bandejas de aluminio desechable en el microondas es totalmente segura.

Entre los distintos electrodomésticos de la casa, uno de los más incomprendidos es el microondas.

La magia de calentar un plato de comida en pocos minutos, revolucionó la industria alimenticia.

En torno al microondas se tejen un gran número de mitos, muchos de ellos alimentados por el desconocimiento sobre cómo funciona este misterioso electrodoméstico.

Uno de los mitos más difundidos es la peligrosidad que reviste introducir metales en el microondas. Entre ellos, los envases de aluminios.

Sin embargo, hace poco más de una década se demostró que -en condiciones específicas- podemos utilizar envases de aluminio desechable en el microondas, sin correr ningún riesgo.

Así lo hizo saber la Sociedad Fraunhofer, prestigiosa organización alemana que cuenta con más de 72 institutos dedicados a la investigación científica en diversas ramas.

Estudio con aval científico

Estudio científico

La investigación surgió a pedido de Metal in Microwave Industry Group, grupo industrial que está conformado por distintas asociaciones de fabricantes de envases metálicos en Europa.

El estudio debía identificar los riesgos de seguridad que se podrían presentar al utilizar recipientes, específicamente envases rígidos de aluminio y acero, para calentar alimentos en un horno microondas.

Para llevar a cabo el estudio, se emplearon distintos alimentos preparados, contenidos en diversos tipos de envases de diferentes tamaños.

Además, se utilizaron cuatro modelos de microondas comunes que podrían estar en la casa de cualquier ciudadano del mundo.

Luego de 1000 procedimientos, se concluyó:

  • No se identificó ninguna chispa o situación de riesgo potencial.
  • Todos los hornos microondas mantuvieron el mismo rendimiento antes, durante y después de los experimentos.

Entre los investigadores que formaron parte del estudio se encontraba Thomas Pfeiffer, quien declaró: “Hemos llegado a la conclusión de que el uso de envases metálicos poco profundos y con gran abertura para calentar alimentos en el microondas es perfectamente viable desde el punto de vista de la seguridad”. Así que si, los envases metálicos ya son aptos para el microondas, no es un mito.

Sin embargo, Pfeiffer recalcó en la necesidad de respetar las normas elementales de uso de este tipo de electrodomésticos.

Normas básicas para usar el microondas

Normas de uso del Microondas

Para utilizar bandejas de aluminio para recalentar comida en el microondas debemos:

  • Retirar completamente la tapa del envase.
  • Llenar los envases con la comida a calentar.
  • Colocar los envases debidamente dispuestos sobre el plato giratorio del microondas.
  • Cerciorarse que el envase no toque las paredes del microondas durante su funcionamiento.

Con esas cuatro medidas mínimas de seguridad, calentar comida en una bandeja de aluminio es totalmente posible y seguro.

Es justo recalcar que, contrario a lo que podáis imaginar, el tiempo de calentamiento con un envase de aluminio es mayor que con contenedores de plástico, pero es más uniforme.

Para leer la gacetilla de prensa publicada por la Asociación de Fabricantes Europeos de Acero para Envases (APEAL) donde se anunció el éxito de los experimentos, haga clic aquí.

Adicionalmente, les invitamos a ver un vídeo de los Cazadores de Mitos, donde realizan varios experimentos con microondas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad