fbpx Saltar al contenido
Monouso Blog

Batas desechables para laboratorio. ¿Por qué son indispensables?

batas laboratorio

La importancia de las batas desechables de laboratorio, radica en la protección e higiene que estas ofrecen.

Imagina que estás en un laboratorio clínico, en el que hay diversas muestras posiblemente contaminadas. Tú mismo las recibiste de pacientes que se notaban un poco enfermos.

¿Te sentirías a salvo sin tener un buen equipo de protección, incluyendo una bata desechable de laboratorio? No, ¿verdad?

De no estar protegido, probablemente te contaminarías, y luego contaminarías a otros.

Y este no es el único caso en que se necesitas una bata como estas. No solo son de vital importancia en el sector sanitario, sino también en el sector alimentario, industrial, estético, etc.

¿Qué es una bata desechable de laboratorio?

batas laboratorio

Las batas desechables de laboratorio son prendas de higiene y protección. Generalmente cubren el tronco, los brazos y las piernas.

Su función principal es evitar el contacto del usuario con agentes contaminantes, o evitar que el usuario contamine a personas, objetos, muestras, etc.

Luego de ser usadas, estas batas son desechadas. Así, se garantiza una mayor seguridad e higiene.

Usualmente son elaboradas con Polietileno y Polipropileno. Pueden venir en varios colores, dependiendo muchas veces del tipo de actividad que se realizará con ellas. Las puedes conseguir con cierre de velcro o cintas.

Suelen ser holgadas, ligeras y cómodas, de modo que puedas usarla por mucho tiempo sin sentirte sofocado. Además, son resistentes a la humedad, a agentes químicos y al calor.

Son de gran utilidad en el sector sanitario, alimentario, industrial, estético, etc.

Importancia de las batas desechables de laboratorio en el sector sanitario

batas laboratorio sector sanitario

Una de las áreas en las que es indispensable el uso de batas desechables de laboratorio es el área de la salud. Podrás encontrar este tipo de prendas en los quirófanos, laboratorios clínicos, salas de hospital, etc.

Para nadie es un secreto que en los hospitales se corre el riesgo de contraer infecciones o virus. Estos se pueden propagar por secreciones o fluidos como la sangre. De ahí, la gran importancia de contar con batas como estas en estos espacios.

En particular, el escenario en donde hay mayor riesgo es el quirófano. En tal lugar aumenta la probabilidad de contraer una infección, puesto que hay mayor exposición a fluidos, virus, etc.

No solo se trata de la seguridad del doctor y demás personal médico, también se busca la protección del paciente. Al ser desechables, se evita contagiar a otros pacientes con virus o bacterias adheridas a la bata luego de una intervención quirúrgica.

Antes, los cirujanos utilizaban batas de tela blanca a la realizar intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, se ha detectado que estas batas pueden albergar baterías, lo cual representa un riesgo para el paciente.

Así, en el quirófano se han sustituido las batas blancas por batas desechables de laboratorio u otras prendas semejantes. Y en cuanto al color, se prefiere azul o verde.

La higiene en el sector alimentario

batas laboratorio alimentos

Trabajar con alimentos requiere una cierta cantidad de medidas de higiene. Y es que se debe preservar la integridad de los alimentos que serán consumidos por los usuarios.

Por ende, en los comedores, fábricas de alimentos, mataderos, carnicerías, etc., los trabajadores que tienen contacto directo con los alimentos están uniformados adecuadamente. El vestuario puede variar, pero en gran medida son utilizadas las batas desechables de laboratorio.

En el caso de mataderos, carnicerías u otros establecimientos de carne animal, estas batas crean una barrera protectora contra posibles infecciones. Y es que en dichos espacios hay una mayor presencia de secreciones y fluidos de los cuales se debe proteger el trabajador.

Las batas desechables de laboratorio y la industria

Las batas desechables de laboratorio son indispensables en buena parte del sector industrial. En la industria química, farmacéutica, electrónica, etc., es de vital importancia que el personal cuente con este tipo de indumentaria.

Así, se resguarda la producción de cualquier agente contaminante procedente de los trabajadores. ¿Qué pensarías si al abrir un recipiente de pastillas encontraras un vello? Seguro lo devolverías.

Además, estas batas protegen al trabajador de que puedan afectar su salud.

El ser desechables, además de otorgar mayor higiene, permite ahorrar presupuesto. Y es que no es necesario gastar dinero en lavandería.

Mayor confort en el sector estético

En el sector estético también suelen usarse batas desechables de laboratorio. Podrás encontrarlas en salones de belleza, spa, etc.

Se emplean principalmente para dar un mayor confort e higiene al usuario.

Por ejemplo, imagina que vas a cortarte el cabello. Una de estas batas puede impedir que el cabello cortado caiga sobre tu ropa.

Y como son desechables, no te van a dar una bata usada y llena de los cabellos de otro usuario. Te darán una completamente limpia.

Ahora cambiando de ambiente, en un spa estas batas proporcionan una vestimenta confortable. Al ir a uno, siempre te dan una bata para que te cambies. Y lo mejor es que sabes que nadie la usó antes.

Además, el dueño de la peluquería o spa también se beneficia, pues no tiene que gastar en lavandería.

La educación y las batas desechables de laboratorio

batas laboratorio sector educativo

Igualmente, en el sector educativo muchas veces es necesario el uso de batas desechables de laboratorio. Sobre todo a la hora de hacer experimentos científicos, proyectos artísticos, etc.

Por ejemplo, si se está realizando algún experimento de química, es necesario proteger la piel de cualquier sustancia nociva.

Pero si estás elaborando una pintura y no quieres ensuciar tu ropa, puedes colocarte una de estas batas y listo. Al ser desechable no la tendrás que lavar.

Hay batas de todas las tallas, para adultos y para niños. Y es que en la escuela siempre tendrán que realizar actividades científicas, artísticas, etc.

En el caso particular de los niños, las batas también pueden protegerlos de la lluvia. Así podrán jugar y aprender en el exterior aún cuando esté lloviendo.

No podemos concluir, sin antes invitarte a que puedas visitar nuestro extenso catálogo de batas desechables de laboratorio.

En Monouso te ofrecemos las batas desechables de laboratorio de mejor calidad, para proporcionarte de la mayor higiene y seguridad.

Revisa nuestras ofertas, y encontrarás la solución que estabas buscando.