fbpx

Batch cooking: ¡ahorra tiempo en la cocina!

Batch cooking: Un método que mejorará tu vida

En ocasiones sueles estar tan ocupado que no tienes tiempo de cocinar y pides comida para llevar. Para que adquieras hábitos de alimentación sanos y cuides tu economía, el batch cooking es la solución perfecta para ti.

Para desarrollar este método sólo necesitas algunas horas de tu tiempo libre, ingredientes saludables, envases para conservar alimentos, ganas de comer sano y un mínimo de planificación.

Quizás pienses que es una tarea complicada y no te animes a planificar la comida que vas a preparar y su cocción. Míralo así: en menos de cinco horas, habrás terminado la comida de toda la semana y, a la hora de comer solo tendrás que calentarla en el horno o microondas.

Quédate con nosotros para conocer cuáles son las ventajas, las claves para organizar un menú saludable y algunos alimentos buenos para el batch cooking.

En qué consiste el batch cooking y cuáles son sus ventajas

En qué consiste el batch cooking y cuáles son sus ventajas

El batch cooking es un procedimiento que consiste en cocinar los alimentos de toda una semana en pocas horas. Con esto ahorras tiempo entre semana, dejando más espacio para tu rutina de trabajo o estudios.

Bajo este método, se utilizan los ingredientes hasta no generar merma, cocinas mejor los productos, los almacenas en la nevera para mantener su frescura y no se pierde tiempo en cocinar a diario.

Además de evitar que pierdas tiempo en la cocina, utilizar el método del batch cooking te permite crear una dieta sin alimentos con alto contenido calórico o procesados, ordenados a restaurantes por el servicio de delivery.

Cambias la inversión de comida preparada por alimentos comprados en el mercado. En poco tiempo, notarás un ahorro grande.

También utilizas, de forma más efectiva, servicios como el gas, por lo que a final de mes la factura no será tan costosa y contribuyes con el cuidado del medio ambiente.

Objetivos del batch cooking

Objetivos del batch cooking

Como ya sabes, el batch cooking es un método de planificación de las comidas que consumirás durante la semana.

Aunque parece complicado tener que elegir cada uno de los alimentos que vas a consumir durante los próximos siete días, puedes encontrar varias recetas y utilizarlas cada cierto tiempo, para que no te aburras de los alimentos.

Luego de que hayas planificado el menú de tu semana, solo te falta comprar los alimentos que necesitas para preparar los platos y no improvisar al llegar a casa si te falta algún producto.

Tu dieta será saludable porque este método te da la oportunidad de cocinar cualquier tipo de comida como sopas, cremas, carnes o granos.

Detalles importantes al hacer batch cooking

Detalles importantes al hacer batch cooking

Antes de comenzar a aplicar en tu vida este método de preparación de comidas, necesitas conocer ciertos aspectos fundamentales que forman parte de él.

Con ellos, preparar comida bajo el batch cooking será mucho más sencillo de entender y de aplicar con facilidad.

Algunos de estos detalles son:

Orden y pulcritud de tus electrodomésticos

Necesitas más espacio de la habitual para almacenar los envases que contendrán los alimentos que cocinarás, por lo tanto debes eliminar todo lo que no utilices y ocupe espacio.

Asimismo debes mantener limpio el frigorífico o refrigerador para que ningún envase se ensucie o pierdas espacio de almacenamiento.

La refrigeración correcta evitará que los alimentos pierdan sus condiciones o se dañen, por eso, todo debe estar limpio y en correcto funcionamiento.

¿Cómo preparo las verduras en el batch cooking?

Los ingredientes como las verduras y legumbres deben ser remojadas en agua y vinagre en un recipiente para eliminar cualquier bacteria.

Cuando haya pasado un tiempo prudencial, córtalas según el uso que les vayas a dar en tus comidas y almacena en los envases.

En caso de que necesites las verduras, sácalas del frigorífico el mismo día para que no se dañen ni se marchiten.

Envases o recipientes individuales

Como estás preparando la comida para cada día de la semana es necesario que guardes las porciones en envases individuales para que no comprometas la porción de comida de otro día.

También evita tardar en descongelar la comida y volver a congelarla, lo que puede causar que los alimentos se dañen o pierdan sus condiciones por los bruscos cambios de temperatura.

Además, lo ideal es que los diferentes tipos de alimentos estén guardados en envases de colores para identificarlos con facilidad.

Coloca etiquetas a los recipientes

A pesar de que los diferentes grupos alimenticios estén separados en envases de colores diferentes, es necesario identificar cuál es el contenido de cada envase.

De esta forma no los confundes y puedes llevar un control de las comidas que has consumido en el transcurso de la semana.

Apuesta por los platos que se pueden congelar

Casi todos los alimentos tienen la capacidad de ser congelados, pero debes tener en cuenta el tiempo que va a durar en la nevera al consumirlo o desecharlo.

En ese caso, los puedes almacenar en envases herméticos para que no sufran ningún cambio por la exposición al frío intenso.

Si tienes alimentos que no tienen la capacidad de congelarse, puedes utilizar una máquina para crear vacío y guardarlo en el frigorífico.

Asegúrate de que tus envases funcionen a la perfección

Este consejo debes aplicarlo en el momento de adquirir los envases para evitar que los alimentos se derramen. Debes asegurarte de que los recipientes cierren con facilidad y que puedan apilarse de forma sencilla y estable.

Si compras envases para sopas o cremas es importante que nunca lo llenes hasta el tope para evitar que la sopa se desborde al calentarla.

¿Cómo crear tu menú batch cooking?

¿Cómo crear tu menú batch cooking?

Para que tu menú batch cooking sea perfecto y cumpla con cada una de las ventajas que ofrece a tu vida, debe seguir las siguientes características:

  • Los alimentos que cocines se deben conservar durante una semana, por lo que es ideal que envases al vacío para no perder ninguno de los valores nutricionales que tienen los alimentos.
  • Debes equilibrar cada uno de los componentes de la pirámide nutricional.
  • Comida con buen sabor y sin exceso de condimentos.

Alimentos que debes incluir en tu batch cooking saludable

Alimentos que debes incluir en tu batch cooking saludable

Con el método del batch cooking se busca planificar las comidas de cada semana, prepararlas en un día y almacenarlas hasta que llegue el momento de consumirlas.

Como a algunas personas no les gusta repetir las comidas en un breve lapso de tiempo, puedes variar los platos entre semanas.

Dentro de la planificación, debes contemplar el uso de un mismo ingrediente en más de dos comidas para aprovechar al máximo cada producto adquirido.

También debes tener en cuenta el lapso de tiempo en que cada alimento se mantiene conservado, por lo que debes elegir los ingredientes de mejor calidad para que sean funcionales por más tiempo.

Si preparas sopas o cremas debes servirlas en tu envase, esperar a que se enfríe y cierra al vacío para almacenarla en la nevera o en el refrigerador.

Los platos fuertes y carnes pueden mantenerse en perfecto estado durante una semana, siempre y cuando su conservación sea en el refrigerador.

Los acompañantes como granos, tubérculos o verduras se mantienen frescas en tu refrigerador o nevera durante tres a cinco días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad