fbpx

Big data restaurante, qué es y cómo utilizarlo

big-data-para-restaurantes

¿Sabías que con las plataformas big data restaurante, puedes mejorar la experiencia de tus clientes mientras incrementas tus ventas? Y es que algunas de las principales marcas del sector hostelero, actualmente la utilizan como su principal estrategia informativa. Esto lo logran mediante de las nuevas tecnologías, para procesar un gran volumen de datos y obtener diversos beneficios.

Por ello, hoy te enseñaremos cómo recolectar estos macrodatos a fin de optimizar el rendimiento de tu restaurante, cafetería o bar. Así que ponte cómodo y disfruta del recorrido. ¡A por ello!

Big data restaurante. ¿Qué es y algunos datos estadísticos?

Big data es el volumen masivo de datos recopilados en tu negocio hostelero, proveniente del consumo y comportamiento de tus clientes. Esta información es muy grande y difícil de procesar con técnicas tradicionales. Por lo tanto, se recurre a software para analizar datos sin relevancia aparente, pero que cuentan con gran potencial.

Esta estrategia es cada vez más utilizada, porque las empresas han percibido el impacto que puede tener en sus resultados. ¿Quieres saber más al respecto? Pues aquí te presento algunas estadísticas:

  • Los estudios muestran que el mercado big data alcanzará en los próximos años ingresos de 103.000 millones de dólares a nivel mundial.
  • Los negocios de restauración que usan esta información tienen 23 veces más probabilidades de adquirir correos electrónicos.
  • Además, con el big data estas empresas aumentarán su rendimiento un 10% anual.

¿Cómo recolectar información relevante para big data?

Como te hemos comentado, el procesamiento big data requiere de mucha información para funcionar correctamente. Pero, ¿cómo recopilar datos relevantes para poner en marcha esta estrategia? Puedes obtener los resultados esperados desde las siguientes alternativas:

restaurante big data
  • Sistema TPV: Con tu sistema TPV, posees un registro preciso de todos los pedidos y transacciones financieras que han hecho tus clientes.
  • Llamadas telefónicas: Gran número de visitantes llaman a los restaurantes para reservar una mesa. Esto te da la oportunidad de aprender más sobre sus preferencias y agregar información a la plataforma de big data (fechas, horarios, quién llama, para cuántos, con cuánta antelación).
  • Medios de comunicación social: Tu gerente de marketing gestiona las redes sociales. Utiliza estos canales de comunicación como otra fuente para captar información de tus usuarios.
  • Encuestas online: Acércate a tus clientes y pide directamente que te cuenten más sobre sus experiencias dentro del local. Para ello, diseña breves y llamativas encuestas en línea, con preguntas relacionadas con sus preferencias y observaciones.
  • Correo electrónico: Este continúa siendo el canal de comunicación empresarial más popular, así que no dudes en utilizarlo para solicitar comentarios a tus invitados. Además, con esta estrategia puedes incorporar otras opciones de postventa para acercarlos a tu marca y fidelizarlos.
  • Chat en vivo: Con las plataformas de chat en vivo como Facebook Messenger, puedes recopilar cantidades de información útil sobre cada consumidor por separado. Sin duda, esta opción crea cercanía y familiaridad con tus comensales para descubrir su visión del servicio.
  • Chatbots: El proceso es aún más simple si incorporas aplicaciones chatbots como medio de interacción. Estas herramientas almacenan información relacionada con el usuario directamente en el sistema para posteriormente ser analizadas.

Big data en hostelería, 11 formas de aumentar las ventas

Ya conoces los principios básicos del big data. Ahora, te presentamos 11 estrategias efectivas para aumentar las ventas de tu negocio hostelero con su ayuda:

1. Analiza los perfiles de tus comensales

La implementación más generalizada consiste en realizar un análisis de las preferencias de tus clientes. Con tanta información a tu disposición, puedes descubrir datos interesantes sobre los rasgos de tus visitantes. Por ejemplo, sabrás de dónde vienen antes de ingresar al local, comprender su estilo, algunas preferencias personales, etc.

2. Optimiza tus menús

Esta estrategia se relaciona de manera estrecha con la anterior. El big data te ayuda a valorar los peores y mejores elementos presentes en tu menú. Además, identificas los platos que requieren mayor promoción o descuentos especiales.

Incluso, compara los intereses de tus visitantes de acuerdo con el horario o los días de la semana para crear ofertas personalizadas.

3. Supervisa el rendimiento de tu personal

Esta estrategia es muy versátil y no solo se aplica a tus clientes. Debes aprovechar la información para monitorear objetivamente el desempeño de tus empleados. De esta manera, indagas quién está cumpliendo con sus funciones y cómo mejorar el servicio. 

4. Elabora mejores sistemas de rotación

Como dueño de un negocio hostelero, sabrás que en ocasiones hacer horarios y planificar quién debería trabajar en cada turno es algo complicado. Es este sentido, los macrodatos son una opción eficiente para resolver el problema con facilidad. Solo asegúrate de elaborar un cronograma dentro del sistema que incluya los datos y ubicación de cada empleado.

A partir de aquí, el software considerará todas las variables para realizar los cálculos necesarios. Y finalmente, contarás con programaciones de personal eficiente a corto, mediano y largo plazo.

5. Planifica y controla el inventario

He aquí otra alternativa interesante que puedes aprovechar con el big data restaurante. La plataforma permite el seguimiento del inventario en tu negocio hostelero, para evitar excedentes o falta de productos. Esto lo logras mediante el análisis de los patrones de cocina y pedidos.

De esta manera, cuentas con suficientes elementos para tomar decisiones efectivas sobre la programación de las compras.

6. Mejora la experiencia de tus clientes

Recuerda que tus visitantes no solo pagan por la comida que ofreces. Para ellos es de igual importancia disfrutar de experiencias relacionadas con el ambiente, calidad del servicio y todo lo que gira en torno al local. Aprovecha los macrodatos basándote en las interacciones previas con los visitantes, preferencias de pedidos, hábitos de reserva y muchos más.

7. Fideliza a tus visitantes

¿Sabías que cuesta 5 veces más atraer a un nuevo cliente que mantener al existente? La lealtad es un elemento importante para todo negocio hostelero. Por ello, utiliza los macrodatos para ofrecer un valor agregado a tus visitantes y hacer que se sientan especiales dentro del local.

En definitiva, al conocer sus preferencias podrás implementar acciones de postventa llamativas como regalos, trato personalizado y otras estrategias. Y lo mejor es que después de fidelizarlos estarán dispuestos a recomendar tu restaurante, cafetería o bar a su familia y seres queridos.

8. Maximiza tu estrategia de marketing digital

El marketing actual utiliza una amplia gama de canales de comunicación, formatos y estrategias de contenido. Para ello, cuentas con diversos sitios web, correos electrónicos y redes sociales para potenciar el impacto del proyecto.

Sin duda, es un reto evaluar el rendimiento de cada canal en particular. Procesar eficientemente los macrodatos te da la capacidad de analizar los resultados y mejorar la promoción de productos y servicios. Además, tendrás información adicional para generar reportes detallados y comparar el rendimiento con campañas anteriores.

9. Anticípate a los problemas relacionados con las ventas

Otro beneficio es la previsión de situaciones alrededor de las ventas de tus productos y servicios. Ciertamente, utilizando big data podrás pronosticar posibles dificultades, ayudándote en todos los detalles de organización. De esta manera logras mantener la calidad de tu negocio hostelero de forma sostenida, para el disfrute de tus clientes.

10. Predicción de tendencias

Los hábitos de consumo de tus visitantes cambian de acuerdo a la temporada, y es importante estar atento a las tendencias. Los sistemas big data orientados a hostelería analizan activamente los patrones de tu audiencia mediante diversas plataformas de comunicación. De esta manera, te informará oportunamente sobre futuras necesidades para adecuar las características de tus productos y servicios.

11. Reduce los costes

Al incrementar la eficiencia de los procesos antes mencionados, los macrodatos te ayudan a reducir costes operativos a largo plazo. ¿Y dónde verás reflejados estos beneficios? Con esta estrategia, minimizas la cantidad de empleados, reduces el desperdicio de alimentos y realizas correcciones para evitar costes innecesarios.

Qué debes saber antes de la implementación de big data

Como te hemos afirmado, el big data es una opción que impulsa tus ventas de forma avanzada y poderosa. Sin embargo, debes tener en cuenta algunos riesgos:

  • Necesita inversiones adicionales: Si bien estamos hablando de una estrategia altamente eficiente, la misma tiene un precio considerable. Esto podría ser una carga para tu restaurante si no posees la solvencia adecuada.
  • Requiere formación del personal: Posiblemente tu chef, cocineros, y camareros no necesites capacitarse entorno al sistema big data. Sin embargo, deberás invertir tiempo y esfuerzo para adiestrar al personal de ventas, marketing y servicio al cliente.
  • No son adecuados para negocios muy pequeños: Los restaurantes muy pequeños o con un número reducido de clientes probablemente no necesiten usar big data. Esta plataforma se implementa para ayudar a los sistemas de mayor tamaño. Y ciertamente, ofreciendo mejores resultados cuando se aplica en negocios hosteleros un poco más grandes.

Big data en la vida real, algunos ejemplos de marcas importantes

En la actualidad empresas muy importantes a nivel mundial han encontrado aplicaciones creativas y efectivas para la big data. Para entender un poco mejor la dinámica del análisis masivo de datos, te presentamos algunos ejemplos:

McDonalds. ¡Ahórrate la espera!

Esta cadena de comida rápida incorporó una manera más efectiva de monitorear el comportamiento de los clientes antes de realizar el pedido. Al respecto, sus sistemas procesan el histórico de datos para predecir los productos que más se venden a ciertas horas. ¿Y qué logran con esto?

Pues de esta manera, tienen preparaciones listas y en las mejores condiciones constantemente, reduciendo las líneas y agilizando la productividad. Y si hay pocos clientes, sus pantallas inteligentes sugieren elementos de menú con mayor margen de ganancia. Aunque generalmente estos platillos tardan más en prepararse no hay problemas, ya que el poco tráfico garantiza que estén satisfechos.

Weissberger. La empresa que conoce tus gustos

Este reconocido bar ha introducido el análisis masivo de datos para controlar y proyectar el consumo de cerveza en sus clientes. Para ello, poseen un sistema de autoservicio inteligente que mide el flujo del producto que sale de los grifos. Luego, toda esa información es trasladada a la computadora de la barra.

A partir de aquí, pueden determinar qué cerveza venden más de acuerdo a la hora o día de la semana. También, utilizan el análisis para crear ofertas especiales que logran fidelizar al cliente. Solo imagínate, deslizas tu tarjeta inteligente y el grifo verterá en el vaso tu cerveza favorita en la cantidad que esperas. ¡Es un servicio muy personalizado!

Tropical Smoothie Café. ¡La hora feliz!

El principio es sencillo: solamente deja que los clientes digan qué desean y proporciónales eso. Aunque suena muy básico, es exactamente de lo que trata la estrategia de marketing de Tropical Smoothie Café. A través del big data, descubrieron que uno de sus batidos gustaba más cuando lo servía uno de sus mejores vendedores.

En consecuencia, usaron sus habilidades para introducir otros nuevos batidos y capacitar al resto de los vendedores. También, calcularon el momento del día en que los clientes compraban más productos. De esta manera, implementaron campañas de marketing para subir el tráfico de visitantes mediante promociones especiales para las “horas felices”.

Fig & Olive. ¡Te extrañamos!

Este restaurante cuenta con un sistema automatizado para determinar con qué frecuencia asisten sus clientes, y registrar sus preferencias. Solo imagina que llegas del trabajo un viernes en la tarde, con ganas de salir a comer con tu familia. Y que en medio de tu indecisión, te llegue un mensaje a tu smartphone.

Lo abres y lees un mensaje de tu local favorito, al que no asistes desde hace un mes. El texto dice: “Te echamos de menos, y nos preguntamos por qué no has venido. Deseamos prepararte un crostini completamente gratis”.

Esta interacción tan cercana y llamativa es producto del sistema big data del Fig & Olive. Y ha logrado que sus comensales se sientan fuertemente vinculados con su servicio personal y familiar.

Timezone. Oferta de productos de acuerdo a la localidad

La cadena de negocios Timezone combina el área gastronómica con los videojuegos, y utiliza los datos masivos para adaptar cada sucursal. De esta manera logró determinar hábitos de gastos, atracciones preferidas y la cercanía geográfica de sus clientes.

Y a partir de ello, aprovecha las tendencias para atender los gustos y necesidades más locales. Sin dudas, esta estrategia influye en la manera de ver el negocio hostelero y facilitar la vida de nuestros visitantes.

Finalizamos así este interesante artículo sobre big data restaurante, y cómo utilizarlo para  aumentar las ventas de tu negocio hostelero. Te invitamos a aplicar estos principios para disfrutar desde ahora de sus beneficios.

Si deseas ampliar esta información no dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites. ¡Te esperamos!

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimation: Consentimiento del interesado.

Responsible: Envalia Group, S.L.

Additional information: You can find additional information on data protection in our privacy policy

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.