fbpx Saltar al contenido
Monouso Blog

Biodegradable y compostable ¿Es lo mismo?

diferencia entre biodegradable y compostable

El consumo de plásticos de un solo uso, que en grandes cantidades se convierte en basura que va a parar al mar, es una realidad sobre la que todos debes actuar.

Cuando un ciudadano corriente decide reducir la huella que deja en el planeta, pero no tienen ningún conocimiento sobre el movimiento ecofriendly, se encuentra con barreras que pueden hacer de esa “conversión” en una travesía un poco accidentada.

Términos, normativas, materiales, opciones, precios, proceso de reciclado; es solo parte de la teoría que envuelve todo este movimiento.

Sin embargo, hay algo muy básico que debes saber diferenciar desde el día cero de tu nueva y mejor versión: Qué es compostable y cuál es el significado de biodegradable.

Antes de pasar a analizar el significado de compostable y biodegradable, debemos tener claro que no son sinónimos de reciclaje.

El reciclaje es un proceso por medio del cual un material se transforma para ser utilizado nuevamente.

Un elemento importante es que en el reciclaje se necesita la participación del ser humano.

¿Qué es biodegradable?

Productos biodegradables

Comencemos por la definición más sencilla.

Biodegradable es una palabra compuesta y al dividirla obtendremos el significado de la misma.

Bio es un prefijo que, según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), significa vida y organismo vivo. La segunda acepción indica que se refiere a un elemento que respeta el medio ambiente, que es biológico.

Por otra parte, el DRAE indica que degradar es la transformación de un elemento complejo en otro con una estructura mucho más simple. Otra acepción del mismo diccionario es reducir o desgastar las propiedades de algo.

De estar forma podemos concluir que biodegradable es una característica de una sustancia que ve simplificada su estructura por acción biológica, es decir, sin necesidad de intervención del hombre.

Entre los materiales biodegradables que consumimos con frecuencia, podemos enumerar: Paja, cartón, papel, algodón, lana, lino, seda y madera.

Todos esos material, si son dejados abandonados libremente en cualquier lugar, se irán degradando de forma natural hasta finalmente convertirse en nutrientes que se unirán a la naturaleza sin problemas.

Compostable ¿Qué es eso?

Productos compostables

Un material compostable es aquel que se puede convertir en abono orgánico, también conocido como compost.

A diferencia de los materiales biodegradables, para que el proceso sea posible se necesita la participación del hombre a través de plantas industriales de procesamiento.

En otras palabras, la degradación de un material compostable no se hará de forma natural.

Al degradar un material compostable se producen -a una misma velocidad- dióxido de carbono, biomasa, agua y compuestos inorgánicos.

Legislación que norma al material biodegradable y compostable

Legislación que norma envases

En plena vigencia, se encuentran las dos normas que regulan los materiales compostables y biodegrabables.

Sí deseas conocer más al respecto, consulta las normas:

  • UNE-EN 14995:2007 – Plásticos. Evaluación de la compostabilidad. Programa de ensayo y especificaciones.
  • UNE-EN 13432:2001 – Envases y embalajes. Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación. Programa de ensayo y criterios de evaluación para la aceptación final del envase o embalaje.

Finalmente, se invito a ver este vídeo de Todos somos reciclaje, donde se explican las diferencias entre biodegrabable y compostable.

En Monouso.es, ponemos a tu disposición el mayor línea biodegradable y compostable. Productos únicos para la utilización en hostelería y restaurantes.

Actualmente la preocupación por el medio ambiente es mucho mayor que años atrás, y esto es una tendencia que se deja ver en los hogares y también en muchas empresas que ponen en marcha acciones de responsabilidad social corporativa (RSC).

Sin embargo, hay ciertos términos que se usan en el día a día pero que siguen dando lugar a confusiones, como biodegradable y compostable. En el post de hoy de Monouso te explicamos cuál es la diferencia entre biodegradable y compostable ya que son términos parecidos pero no iguales.

Diferencias entre biodegradable y compostable

El conocido como movimiento eco-friendly ha llegado a los hogares para quedarse ya que cada vez son más las familias que reciclan todos los envases que utilizan, entre otras iniciativas. También se está extendiendo el uso de los materiales biodegradables y parece que últimamente también de compostables. Pero… ¿sabemos realmente la diferencia entre estos dos materiales?

En primer lugar es importante saber que algo que se define como degradable es algo que se descompone. Por lo tanto, si algo es biodegradable es porque tiene la capacidad de deshacerse por la acción del medio ambiente. O dicho de otro modo, por el metabolismo de microorganismos. Si nos acogemos a lo que dice la RAE, el adjetivo biodegradable significa “dicho de una sustancia: que puede ser degradada por acción biológica”.

Por otro lado, los materiales compostables son biodegradables por definición, con la diferencia de que lo hacen en un periodo de tiempo más breve (de 8 a 12 semanas) y bajo condiciones distintas, lo que se conoce como compostaje. Es decir, además de degradarse, pasa por un ciclo en el que los residuos vuelven a la tierra en forma de abono o compost. Se cierra el ciclo de la materia orgánica para evitar así la contaminación de los suelos y las emisiones peligrosas que se darían al trasformar los residuos.

Por todo ello, las iniciativas que promueven el uso de lo biodegradable y lo compostable están teniendo un gran éxito en todo el mundo. Si quieres pasarte a los envases ecológicos, entra en nuestra web Monouso. Disponemos de una gran variedad de vajilla y envases biodegradables y/o compostables. ¡Descubre ya nuestra colección y no te olvides de pasarte por la sección de vajilla desechable ecológica!