Qué es el borax y que usos tiene en la limpieza doméstica

Bórax: qué es y usos en la limpieza doméstica

Qué es el bórax

El bórax es una sustancia blanca constituida por sal de ácido bórico y sodio, usada en farmacia y en la industria, que se puede encontrar en estado natural. En concreto, es un compuesto importante del boro y el nombre comercial de la sal de boro.

El uso común del término ‘bórax’ se refiere a un grupo de compuestos relacionados, que se distinguen por su contenido de agua:

  • Bórax anhidro o tetraborato de sodio (Na2B4O7)
  • Bórax pentahidratado (Na2B4O7 · 5H2O)
  • Bórax decahidratado (Na2B4O7 · 10H2O)

Para qué se usa el bórax

Ha sido un ingrediente en productos de limpieza durante décadas, pero también es un ingrediente en muchos otros productos del hogar, tales como:

  • Protección contra insectos, particularmente se encuentra en productos para matar cucarachas y como preventivo de polillas.
  • Fungicidas y herbicidas.
  • Pastas de dientes y enjuagues bucales.
  • Productos cosméticos.
  • Potenciador de lavandería.
  • Agente suavizante de agua.

Usos del bórax como limpiador doméstico

Sus propiedades hacen que este compuesto químico sea excelente para la limpieza del hogar. A continuación, vamos a ver siete aplicaciones como limpiador doméstico:

1. Limpiador de alfombras

Una forma de limpiar las alfombras de manera eficaz es utilizando este producto. Es aconsejable usar esta sustancia junto con bicarbonato de sodio para eliminar ácaros y otros microorganismos que viven en las alfombras.

Para limpiar bien las alfombras puedes mezclar dos tazas de esta sustancia y una taza de bicarbonato de sodio. Cuando la mezcla esté seca, vierte el preparado sobre la alfombra, déjalo actuar media hora aproximadamente y aspira.

2. Detergente para la ropa

Se utiliza habitualmente como potenciador del detergente en la lavadora, ya que potencia la eliminación de manchas y olores. Para que este compuesto haga su efecto como detergente, hay que introducir media taza de bórax junto con la ropa en la lavadora y poner el detergente de forma habitual.

Entre los beneficios de lavar con este producto se distinguen los siguientes:

  • Blanquea la ropa.
  • Potencia la acción anti manchas del detergente.
  • Neutraliza los olores.
  • Mantiene el pH del agua en valores ideales para la limpieza.
borax-limpieza

3. Protección contra insectos

Si se combina con ácido cítrico, el bórax puede ser utilizado como insecticida en el hogar. El polvo de ácido bórico es eficaz contra cucarachas, hormigas y termitas.

4. Limpieza en la cocina

Es un limpiador suave, perfecto para usar en utensilios de cocina fabricados en porcelana y aluminio. Para ello es suficiente con espolvorear sobre las ollas y/o sartenes, frotar con un paño húmedo y enjuagar bien.

Se le conoce también por sus propiedades en la eliminación de olores, por eso se emplea con frecuencia en la limpieza de la nevera y del cubo de basura para desinfectarlos y quitar el mal olor. Para eliminar los olores es suficiente con utilizar una solución de un litro de agua tibia y una cucharada de bórax.

5. Limpieza en el baño

Espolvorea esta sustancia sobre una esponja húmeda o un paño suave y úsalo como lo harías con un limpiador en polvo. Incluso puedes usar este método para limpiar superficies de fibra de vidrio sin rayar el acabado. Después de la limpieza, enjuaga bien la superficie con agua limpia.

Además, puedes utilizarlo junto con vinagre blanco y aceites esenciales para hacer un limpiador de inodoro totalmente natural.

6. Elimina el óxido

Úsalo para quitar el óxido en cualquier tipo de superficie. Para ello mezcla un poco de zumo de limón con dos cucharadas de bórax y aplica sobre la zona. Después de una hora puedes retirar el producto con un paño húmedo.

7. Desatasca desagües

Debido a sus propiedades ácidas, esta sustancia se emplea como desatascador de tuberías y desagües. Para desatascar tuberías mezcla media taza de bórax con dos tazas de agua hirviendo y viértelo en el desagüe. Déjalo reposar durante quince minutos y a continuación vierta agua tibia por el desagüe para eliminar los restos de producto.

¿Qué es el bórax?

El bórax es una sustancia blanca constituida por sal de ácido bórico y sodio, usada en farmacia y en la industria, que se puede encontrar en estado natural. En concreto, es un compuesto importante del boro y el nombre comercial de la sal de boro.

Usos del bórax como limpiador doméstico

Como limpiador doméstico, el bórax sirve como limpiador de alfombras, detergente para la ropa, protector contra insectos, limpiador de cocina y de baño, eliminador de óxido y desatascador de desagües.

¿Puedo usar el bórax como insecticida?

Si se combina con ácido cítrico, el bórax puede ser utilizado como insecticida en el hogar. El polvo de ácido bórico es eficaz contra cucarachas, hormigas y termitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *