fbpx

Cada cuánto tiempo se cambia una carta de un restaurante

Cada cuánto tiempo se cambia una carta de un restaurante

¿Cada cuánto tiempo se cambia una carta de un restaurante? ¿Ha llegado el momento de renovar tus principales platos? ¿Cómo saber si tu carta necesita en cambio de look?

Seguro que has escuchado comentarios acerca de la «rotación de la carta de un restaurante», pero ¿sabes cada cuánto tiempo se renueva la carta?

Los expertos lo tienen claro: el cambio periódico de la carta restaurante tiene múltiples beneficios para la dinámica del negocio, la atención al cliente y las ganancias que recibes. Además, es un elemento que puede resultar innovador e interesante de cara tanto a sorprender a tus clientes más fieles como atraer nueva clientela.

Conoce las razones por las cuales debes actualizar la carta restaurante, cada cuánto tiempo hay que realizar un refrescamiento de la carta en restaurante y consejos para animarte a hacerlo son temor a fallar.

Carta restaurante: ¡¿cuándo cambiarla?!

La carta de tu restaurante da a conocer tu oferta gastronómica y es la vía más directa del comensal con cada uno de los platos que ofreces.

Su formato, su impresión o su disposición son algunos de los detalles que debes cuidar para dar una buena impresión desde el momento cero. Y por supuesto su limpieza: una carta pegajosa no puede augurar nada bueno en cocina.

La limpieza debe ser extrema tanto en sala como en cocina. Y se da ejemplo en los detalles más pequeños. Puedes consultar nuestro artículo sobre los 30 errores más frecuentes en cartas para evitarlos todos y crear una carta perfecta.

Una de las maneras más efectivas de mejorar la atención al cliente proviene de tener una carta actualizada, no solo en el aspecto físico. Sobre todo en el contenido.

Los clientes aprecian descubrir novedades en sus restaurantes habituales y esos añadidos pueden ser la clave para recibir nuevos clientes. Además, estos cambios pueden estar asociados a los productos de temporada, por lo que ofrecerás una cocina más fresca.

Al hablar de cada cuánto tiempo se cambia una carta de un restaurante, no hay una respuesta errónea. O mejor dicho, solo hay una: pensar que no hay que cambiarla nunca.

Lo habitual es revisarla una vez al año, aunque hay restaurantes que aprovechan el cambio de estación para actualizar sus platos con productos de temporada (mejor de precio y más frescos).

Si no te decides, una buena recomendación es hacer un primer cambio en verano, de cada a mejorar tu oferta gastronómica en una de las temporadas más altas de turismo.

¿Por qué es necesario cambiar el menú restaurante?

Los cambios en la carta de restaurante tienen beneficios para el negocio y para los clientes.

En primer lugar, se capta la atención de nuevos comensales interesados en una llamativa propuesta gastronómica y se fidelizan a los clientes frecuentes con nuevas propuestas. ¡Asegúrate de promocionar los cambios!

>  Descubre todos los tipos de bolsas de envío

El restaurante tiene beneficios económicos, ya que genera mayores ingresos con la visita de nuevos comensales y se reduce el gasto de compra de materia prima por ser alimentos de temporada.

Además de estas razones que acabamos de exponer, no te pierdas otros beneficios de por qué promover la nueva carta de restaurante:

Renovación

La renovación del concepto de tu restaurante hace que la identidad de tu negocio sea clara y original, algo que valoran los clientes.

Si el nombre de tu negocio hace alusión a un tipo de cocina, enfócate en servir platos que formen parte de esa tendencia gastronómica.

Dedicarse a la venta de platos de un tipo de cocina no debe ser aburrido. Innova con los sabores que la caracterizan y crea platos atractivos.

Esta renovación también es ideal para dar paso a la elaboración de cartas restaurante especiales para las festividades o celebraciones.

Vigencia

La vigencia es un recurso importante en el mundo de la gastronomía. Aquellos negocios que no implementan cambios acordes a las necesidades del mercado son desplazados por su competencia.

Aunque la oferta gastronómica de tu negocio lleve años triunfando entre los comensales que te visitan, no significa que no haya llegado el momento de innovar en la cocina y servir platos nuevos.

Parte de los cambios que puedes realizar en la carta restaurante es incluir platos que exploten o respondan a las debilidades que tienen los negocios de la competencia.

Por ejemplo, si ellos no tienen platos para personas veganas o celíacas, da el primer paso y verás cómo atraes una mayor cantidad de clientes.

Siempre que te mantengas vigente a lo que desean los clientes en la actualidad, triunfarás. Esto incluye introducir nuevos alimentos en tendencia o tipos de elaboraciones.

Temporada

La temporada es un factor clave en el menú: tu carta debe tener coherencia con el momento del año.

Imagínate servir un caldo de pollo durante el intenso calor del verano o un helado en los meses de invierno… Habrá mercado, pero será mucho mejor que te adaptes al cambio.

Los platos y bebidas de la carta deben ser un reflejo de lo que te apetecería comer durante cada temporada.

Por ejemplo, para verano no hay nada mejor que un refrescante té helado o un sorbete, así como una ensalada fría. Y para el invierno, chocolate caliente y estofados.

Además, asegúrate de utilizar los ingredientes que se cosechan en la temporada para garantizar la frescura y calidad de los platos.

Los especiales y su papel para decidir cada cuánto tiempo se cambia una carta de un restaurante

Los especiales son un factor importante al definir cada cuanto tiempo hay que cambiar de carta en restaurante.

Son platos que tienen múltiples ventajas como: la rotación del inventario, hacer sentir al cliente que están especialmente preparados para ellos y darte un amplio margen de ganancia.

Ayudan a la rotación del inventario al emplear los ingredientes que sobran en el almacén y no permiten su correcta organización, así como aquellos próximos a caducar siempre que no sean perecederos.

Si llegan productos poco comunes al restaurante, no dudes en utilizarlos dentro de tus especiales. Indícale a tus camareros que mencionen que se trata de un producto especial y los clientes apreciarán la exclusividad del plato que se les ofrece.

>  Gestión residuos restaurante: Claves para tu negocio

Por último, los especiales te ofrecen un amplio margen de ganancia al dar descuentos a los clientes por el consumo de platos que formen parte de los especiales.

Aunado a eso, los especiales pueden tener temáticas variadas para cada día de la semana y ampliar el público interesado en tu negocio. Esto te garantizará una excelente rotación de los comensales y generar mayores ganancias.

Consejos al cambiar de carta en restaurante

Si todavía no tienes una idea clara sobre cómo promover nueva carta de restaurante, estos consejos serán de gran ayuda para ti.

Complementarán a la perfección el cambio periódico de la carta y tu negocio alcanzará el éxito que deseas.

Platos aptos para todos

Incluye una propuesta gastronómica para los clientes diabéticos, vegetarianos, veganos y celíacos.

Varias personas han abandonado otros restaurantes por no ofrecer platos adecuados a su dieta y no tener la posibilidad de ordenar platos excluyendo los ingredientes que no pueden ingerir.

Marca la diferencia y ábreles la puerta a tu negocio para disfrutar de tu deliciosa comida.

Para esto, es muy importante que en tu carta se detallen los ingredientes que forman parte de cada plato.

Abarca otros idiomas

Además de tus clientes locales, debes estar preparado para prestar servicio a turistas extranjeros.

Como no todos los turistas entienden el español, traduce tu carta por lo menos al inglés y francés.

De esta forma, entenderán los detalles de cada plato y qué ingredientes los componen antes de pedir.

Cumple con la legislación sobre alérgenos

Informar a los clientes sobre los alérgenos de cada plato cumple con las legislaciones y evita intoxicaciones en tu establecimiento.

La carta restaurante debe indicar a los clientes de forma visible los ingredientes con riesgo de producir alergias que fueron utilizados en la receta.

Diseño llamativo y vanguardista

No le entregues a los clientes una carta plastificada o con cubierta de cuero sintético. Aprovecha tu creatividad y crea una carta que no puedan olvidar.

Utiliza colores, tipografías, materiales, imágenes y papel que demuestre la calidad que caracteriza al negocio.

Eso sí, siempre que cumpla con el concepto y la identidad del restaurante.

Vuelve tu carta más rentable

En tu carta debes ofrecer los platos más rentables, no los que te generan pérdidas y dolores de cabeza.

Para conocer cuáles son los platos más rentables de la carta restaurante de cada temporada te recomendamos hacer un escandallo.

Esta vital herramienta para toda cocina, te permitirá elegir los mejores platos en sabor, calidad, pero sobre todo, rentabilidad.

Sigue las nuevas tendencias gastronómicas

Echar un vistazo a las tendencias gastronómicas es una excelente manera de realizar cambios positivos en tu restaurante.

Conoce todo lo que depara el mundo gastronómico para el año próximo y los que están por venir.

¿Estás listo para hacer un cambio a tu menú? Si necesitas algún tipo de envase alimentario que combine con tu nueva carta restaurante, te invitamos a visitar Monouso, nuestra tienda especializada en el sector de la restauración.

Con seguridad, en nuestros tienda online encontrarás todo lo que necesitas para ofrecer un servicio de calidad con tus vajillas, cubiertos, vasos, envases y servilletas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad