Cadenas tróficas y seguridad alimentaria: ¿qué son?

A la hora de alimentarte lo primero que piensas es en tener a mano productos que tengan mucha calidad y sean los más frescos del mercado, así tendrás garantizado el mejor sabor a la hora de comer.

En Monouso encontrarás información de interés sobre todo lo relacionado con alimentos, como mantenerlos frescos, los mejores tips para conservarlos por meses y mucho más.

Y es que los alimentos tienen mucha importancia para todos los seres vivos, ahí es donde intervienen las cadenas tróficas y la seguridad alimentaria, pero al escuchar esto surge la pregunta: ¿Qué significado tienen?

cadenas-tróficas

Cadenas tróficas

En el colegio seguro que escuchaste qué es una cadena trófica y la importancia que tiene conservar el orden establecido entre los 3 eslabones que pertenecen a ella (productores, consumidores y  descomponedores) para el medio ambiente.

En la producción de alimentos para el consumo humano también existe este tipo de cadena trófica o alimentaria. En este caso hay 2 eslabones que la componen y son:

  • Los productores: vienen a ser los que se encargan de producir el alimento. Se presentan de dos formas: los tradicionales y los que van con la producción masiva utilizando las herramientas industriales.
  • Los consumidores: son los que están dispuestos a consumir el producto final luego de pasar por el proceso adecuado.

Seguridad alimentaria y su relación con la cadena trófica

Un ejemplo de cadenas tróficas o alimenticias es la producción de hortalizas para mercados pequeños. Si eres de los que le gusta comprar tus vegetales en los mercadillos donde te aseguran lo fresco de sus productos te gustará este ejemplo.

La cadena se inicia con el agricultor que realiza todo el proceso de siembra utilizando todos los productos que aseguren calidad en su cosecha. Luego procede a seleccionar sus hortalizas llevándolas en camiones a los mercados que se encargan de la distribución.

Por último llega a ti, que eres el consumidor y eslabón final en esta cadena pero, ¿cuál es la relación que tiene este proceso con la seguridad alimentaria?

La seguridad alimentaria consiste en garantizar que los alimentos sean de calidad y que la producción cumpla con las normas, en pocas palabras se encarga de que de verdad estés comprando alimentos de calidad.

Seguridad alimentaria

Te explicaremos con el ejemplo anterior cómo interviene y lo importante que es la seguridad alimentaria para la cadena trófica, así tendrás una idea clara de estos dos conceptos trabajando juntos.

Desde el momento en el que el agricultor comenzó a sembrar las hortalizas que están ahora en tu mesa debió tomar precauciones. En muchos casos usan pesticidas para alejar a los insectos que amenazan sus cosechas.

La seguridad alimentaria es la que te garantiza que el uso fue adecuado, que el proceso de transporte fue limpio y que el producto que tienes en tus manos de verdad es fresco y de calidad.

Es por eso que la importancia de seguir las normas que da la seguridad alimentaria y el correcto orden de la cadena trófica te dará la certeza de que en tu mesa sólo tienes productos de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad