fbpx

¿Cambiaron los hábitos de reciclaje por la Covid-19?

Hábitos de reciclaje ¿Cambiaron por la Covid-19?

Con la aparición y la evolución de la Covid-19, las personas han cambiado sus prioridades para evitar el contagio, velar por sus ingresos económicos y cuidar a sus familiares pero, ¿qué pasó con los hábitos de reciclaje?

El reciclaje es un aspecto que ha pasado a un segundo plano, lo que significa que muchas personas no han mantenido sus hábitos ecológicos.

La pandemia ha promovido la utilización de productos de un solo uso como las mascarillas desechables, lo que ha generado un descuido a la hora de llevar a cabo su correcto reciclado.

Además, la pandemia promueve el incremento el uso y la producción de productos que contienen plástico, como las mascarillas de un solo uso.

No sólo se ha incrementado por el uso de mascarillas desechables, tampoco se ha aplicado el reciclaje correspondiente en los hogares.

La contaminación es uno de los problemas más graves del medio ambiente y se había logrado contener. Sin embargo, con la pandemia muchas personas han bajado la guardia en cuanto al reciclaje.

¿Se han perdido los hábitos de reciclaje por la Covid-19?

Es imposible decir que todas las personas que aplicaban el reciclaje en su vida lo han seguido practicando durante el confinamiento. Sin embargo, hay un número significativo de personas que lo aplican en su vida.

Hay dos aspectos que hoy en día son importantes como la salud y el cuidado personal, pero en los que hay personas que no aplican el reciclaje ni el depósito adecuado de los residuos.

Salud

En la actualidad el plástico es un material necesario para la fabricación del equipo de protección de los sanitarios que atienden pacientes cada día.

Gracias a sus cualidades de resistencia se fabrican las mascarillas, las pantallas protectoras, los guantes, las gafas y las batas desechables.

Además, se fabrican los instrumentos utilizados para tratar a los pacientes como jeringuillas, respiradores, bolsas para sangre o suero, ventiladores e incluso tubos médicos.

Al tratarse de desechos virulentos, se han generado grandes cantidades de desechos que no pueden ser reciclados.

Así que cada mes se genera un aproximado de más de 100 toneladas de plástico que termina en vertederos a la espera de ser quemados.

La incineración de estos plásticos desechados genera un gran riesgo en el medio ambiente al emitir gases tóxicos como los furanos y las dioxinas, que pueden tener consecuencias negativas en la población a largo plazo.

>  Haz ejercicio y lava tu ropa con esta increíble bicicleta ecológica

Por esa razón, es necesaria la investigación y la puesta a prueba de materiales alternativos como el bioplástico en la fabricación de esos productos, para comprobar si tiene el mismo efecto sin dañar el medio ambiente.

Cuidado personal

Para protegerse, se ha instado a los habitantes a utilizar las mascarillas para salir a realizar compras de alimentos y medicamentos.

Con la aplicación de las fases de la nueva normalidad, es obligatoria llevarlas para caminar o entrar a cualquier establecimiento comercial.

Sin embargo, es terrible observar que las personas no desechan las mascarillas en los contenedores grises. Al contrario, es común ver mascarillas tiradas en parques, calles e incluso en las playas.

Además de las mascarillas, es importante desechar correctamente los guantes, las toallitas húmedas desinfectadas y los frascos vacíos de gel hidroalcohólico.

Es importante tirarlas en los contenedores de residuos inorgánicos, por no poder utilizarse en un proceso de reciclado.

¿La Covid-19 afectará nuestro nivel de conciencia medioambiental?

Antes de la llegada de la Covid-19 la reducción de la contaminación era un hecho, sobre todo con la aplicación de medidas como la prohibición de la fabricación artículos con una sola utilidad por parte de la Unión Europea.

Las personas ponían en práctica su consciencia ecológica y sostenible, pero con la aparición de este contagioso virus, uno materiales para elaborar las mascarillas efectivas para evitar contagios se encontró en el plástico.

Con la baja de los precios del petróleo, se ha tornado mucho más sencilla su adquisición para extraer los componentes de fabricación de productos y elaborar la materia prima necesaria.

Además, por la situación extraordinaria, se están haciendo peticiones para retardar la puesta en marcha de la prohibición de la fabricación de algunos productos de un uso.

Aunque sea necesario el plástico para fabricar la protección adecuada de los sanitarios y la población, hay que buscar métodos alternativos que no empeoren la contaminación del medio ambiente.

Cinco consejos para no dejar de reciclar durante la pandemia del Covid-19

Con la llegada de la Covid-19 y su evolución a pandemia, muchas personas se han visto afectadas y otras han debido permanecer en confinamiento para evitar el contagio.

Con la paralización de las actividades industriales se ha observado una mejoría en la calidad de los cuerpos de agua y el aire, que sufrían por las grandes emisiones de gases y residuos.

A pesar de esos increíbles cambios y aunque el estilo de vida luego de la pandemia deba readaptarse, hay algunas costumbres y hábitos que no deben desaparecer como el reciclaje.

Sin embargo, hay personas que han dejado el reciclaje de lado por múltiples motivos, como las compras de productos a través del servicio a domicilio.

>  Logística de catering: cómo optimizar el proceso en tu negocio hostelero

Toma nota de estos cinco consejos para retomar la motivación por el reciclaje y compartirla con tus amigos y familiares.

Comprar sólo lo necesario

Con el confinamiento era normal que muchas personas realizaran comprar para controlar la ansiedad, así como otras personas se dedicaban a cocinar o hacer manualidades.

Antes de comprar ropa, es importante pensar si es necesario adquirirlo y si se va a utilizar. De no estar seguro, lo mejor es esperar y utilizar el dinero en un objeto necesario.

También sucede en el caso de hacer un mercado a través de la página web del supermercado. Haz una lista de los productos que necesitas comprar, para evitar que caduquen o tengan un mal aspecto.

Delivery sin incluir cubiertos o pajillas

Comprando comida de tu restaurante favorito a través del servicio a domicilio puedes ahorrar tiempo al no cocinar y comer algo que tenías tiempo sin probar mientras apoyas el comercio.

Sin embargo, es importante que no pidas los cubiertos, pajillas o servilletas que no vas a utilizar. En casa tienes todo lo necesario para degustar tu plato sin esos accesorios que terminan en la basura y que contaminan tanto.

Reutiliza envases

Si alguno de los productos que compraste estaba almacenado en un envase o una botella, lávalas y dales un nuevo uso.

Dependiendo del tamaño del envase puedes conservar salsas, mermeladas, conservas, sobras de comida e incluso frutas o vegetales picados.

También se pueden utilizar los envases para hacer un pequeño huerto en casa y producir algunos vegetales como tomates o ajíes.

Reduce el uso de papel para realizar anotaciones

Si estás en clases, trabajando o vas a hacer compras, en ocasiones es necesario tomar apuntes para no olvidar lo que tienes en mente.

Por lo general se suelen anotar en pequeños espacios de hojas y que luego de cumplirlo, se tiran sin dar una nueva oportunidad.

Así que, para evitar el uso innecesario de papel y su desecho sin reutilizarlo, lo mejor es utilizar las notas de tu teléfono o tu computadora para anotar datos o algún apunte y que estén guardados para las veces que lo necesites.

Almacena los productos reciclables

En este momento, la operatividad de los puntos limpios es limitada y es ideal facilitar el trabajo a las personas que se encargan de separar los productos.

Separa los productos según su material de fabricación en cestas por separado, para evitar que algún producto se combine con otro material.

Si vas a reciclar envases, latas o botellas es necesario lavarlas para eliminar los restos de los alimentos que contenían.

En el caso de las cajas de cartón, desármalas para que sea más sencillas colocarlas en los contenedores de reciclaje correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad