fbpx Saltar al contenido
Monouso Blog

Caña de azúcar – Usos comunes en 2019

Cultivo de Saccharum officinarum

La caña de azúcar puede ser mucho más que dulce.

Luego del procesamiento de la materia prima para la fabricación de azúcar, se obtienen diversos subproductos que pueden ser utilizados en la fabricación de artículos biodegradables.

El máximo aprovechamiento de todos los productos de nuestra Tierra, nos permite disminuir el uso de materia prima en la fabricación de otros elementos, mejorando nuestra relación con el ambiente.

Veamos cuáles son los diversos productos que se pueden obtener con el correcto tratamiento de la caña y sus subproductos.

Beneficios de la caña de azúcar

Beneficios de la caña

Conocida científicamente como Saccharum officinarum, la caña forma parte del conjunto de plantas de las poáceas.

Está compuesta por tallos cuya altura puede alcanzar los 6 metros. El diámetro máximo de cada tallo es de 5 cm.

Dentro de cada tallo se encuentra un líquido dulce que es procesado para la fabricación de la reconocida azúcar y otros productos que son más o menos conocidos en todo el mundo.

Entre los beneficios que podemos encontrar en el consumos de la caña de azúcar, tenemos:

  • El jugo de caña ayuda a mantener a raya las bacterias de tu boca y ayuda a tus encías a conservarse sanas.
  • Ayuda en el proceso digestivo.
  • Favorece la cicatrización de heridas y disminuye es escozor de los salpullidos.
  • Un remedio natural contra el estreñimiento y favorece la digestión.
  • Excelente fuente de energía natural.
  • Con solo quemar un tallo de caña, eliminarás cualquier mal olor.
  • Es un aliado del sistema cardiovascular y previene cardiopatías.
  • Es un excelente antioxidante.
  • Mejora rápidamente la salud de tu piel.

Si quieres conocer más beneficios sobre el cultivo de la caña, te invitamos a ver el siguiente video de TVAgro.

Productos que se obtienen de la caña de azúcar

papel de caña

Aunque esta planta se tiende a relacionar solo con la fabricación de azúcar, realmente se pueden obtener muchísimos productos a partir del procesamiento directo de la caña o sus subproductos.

Veamos algunos de los diversos productos que se pueden obtener, seguramente consumen más de uno y desconoces tu procedencia.

  • Cachaza: Utilizada en la agricultura como fertilizante natural. Se puede utilizar solo o con las cenizas resultantes de la quema de la caña.
  • Levadura torula: Inmejorable alimento natural que se utiliza con frecuenta en la industria de la cría de porcinos, ganados y aves.
  • Dextrana: Luego de diversos procesamientos, la dextrana se puede utilizar en la fabricación de adhesivos, el estampado de tejidos 100% algodón y la preparación de cervezas.
  • Guarapo: También conocido como jugo de caña, es un zumo rico en calorías que se consume en diversos países del mundo, tanto por humanos como en la alimentación de animales.
  • Biodiesel: A partir de las mieles finales de la caña, se fabrica biodiesel, un carburante que busca ganarse terreno en combustibles que suplan el uso de derivados del petróleo.
  • Alcoholes: Además de servir en la fabricación de disolventes, combustibles, perfumes, limpiadores, pinturas, barnices; el alcohol etílico resultante de la caña es fundamental para la fabricación de ron, entre otras bebidas.
  • Papel: Desde hace unos cuantos años, también se está utilizando la fibra residual de la caña para la fabricación de papel.

Caña de azúcar: Apoyo a la hostelería

Productos de la hostelería

Al procesar la caña de azúcar, los cañicultores exprimen las cañas para obtener la materia prima para preparar el azúcar.

Las cañas exprimidas son un desecho que -anteriormente- no se utilizaba.

Ahora, con ese bagazo, se crean nuevos productos, entre ellos, artículos que apoyan a la industria de la hostelería: Platos, vasos, bols, tarrinas, bandejas, figuran entre ellos.

A diferencia del plástico, que puede tardar hasta 150 años en degradarse, este tipo de productos de caña de azúcar son 100% biodegradables.

Se estima que en solo 180 días se descomponen y se unen al medio ambiente de forma totalmente natural.

Platos Bio Caña Azúcar

Platos Bio Caña Azúcar

Si eres de las personas que les gusta contribuir con el ambiente y buscan la forma de disminuir su huella en el planeta, esta es una excelente opción.

En la sección de Platos Bio Caña de Azúcar de Monouso, encontrarás platos redondos, rectangulares, cuadrados, con y sin división, todos fabricados con 100% caña de azúcar, en distintos colores.

Son impresionantemente resistentes y duraderos, incluso a comidas con contenidos grasos y aceites.

Bandejas

Bandejas de caña de azúcar

No hay vajilla completa sin una buena bandeja y las de caña de azúcar son una gran elección.

La resistencia de las bandejas de caña de azúcar te apoyarán al momento de servir una tapas o transportar platos y vasos hasta la zona de invitados.

Te invitamos a pasearte por la sección de Bandejas de Caña de Azúcar para que descubras todas las posibilidades que te ofrecemos.

Bandejas ovaladas, redondas, rectangulares, con separadoras, incluso algunas con tapas, son algunas de las opciones que te encontrarás.

Bols de Caña de Azúcar

Bols de Caña

Este tipo de envases de caña de azúcar son realmente increíbles.

Además de ser 100% biodegradables, son impermeables y se pueden utilizar con comidas frías o calientes.

Por si eso fuera poco, los puedes utilizar en el microondas, sin riesgos para tu salud o electrodoméstico.

Entra a la sección de Bols de Caña de Azúcar de Monouso y descubre esta increíble opciones para servir cualquier comida en tu próxima celebración.

Vasos

vasos realizados con desechos de caña de azúcar

Sí lo sé, la primera vez que me dijeron que existían vasos de caña de azúcar pensé lo mismo: ¡Se van a deshacer!

Pero no. Son súper resistentes. Soportar bebidas frías y calientes con temperaturas entre 0 hasta 100 grados.

También se pueden congelar o utilizar en el microondas.

Es increíble el uso que se le puede dar a los desechos de la caña de azúcar para generar productos como los vasos de caña de azúcar.

Envases Bisagra Caña de Azúcar

envase con bisagra

Los envases con bisagra son una opción ideal para trasladar alimentos. Son utilizados con frecuencia en restaurantes y hoteles.

Los envases con bisagra fabricados con caña de azúcar. Tienen una resistencia por encima de lo esperado, tienen un acabado único y un alisado que es agradable al tacto.

Si deseas emplear Envases Bisagra 100% biodegradables en tu negocio, te invitamos a visitar la completa sección que tenemos en Monouso.

Bowls BePulp

Bols BePulp

El traslado de ensaladas, líquidos y cremas que se derraman fácilmente, nunca ha sido tan sencillo y amigable con el ambiente.

Los Bols BePulp fabricados con caña de azúcar están equipados con una tapa que permitirá evitar que tus líquidos se derramen.

Las puedes encontrar en diversas formas y capacidades, enfocados en satisfacer tus necesidades.

Tarrinas Caña de Azúcar

Tarrinas de caña

Ideales para servir cremas, caldos, sopas, helados, postres o cualquier alimentos.

Las tarrinas dejarán que sirvas tus alimentos con un elemento hermoso y 100% biodegradable.

Por separado, puedes encontrar las tapas perfectas para proteger tus alimentos y evitar derrames.

En Monouso tenemos un sección dedicada a las Tarrinas de Caña de Azúcar donde encontrarás estos hermosos envases.

Envases BePulp Bocadillos

Envases BePulp Bocadillos

Especialmente diseñados para transportar hamburguesas, perritos calientes y sándwiches, dejando la mínima huella en el ambiente.

100% biodegradables, fabricados a partir del producto desechado de la producción de azúcar, los Envases BePolp Bocadillos apoyarán la gestión de tu restaurante, dejando un claro mensaje de responsabilidad hacia el medio ambiente.

Envases BePulp Multifuncional

Envases BePulp Multifuncional

El diseño de estos envases, además de ser 100% ecofriendly, permite transportar o servir casi cualquier comida.

Sus dimensiones le hacen especiales para trasladar múltiples porciones de comida, con la posibilidad de agregarle una tapa para mayor seguridad.

En la sección de Envases BePulp Multifuncional, te mostramos una amplia variedad de tamaños, colores y capacidades de este tipo de recipientes.

Vajilla Desechable

Vajilla desechable

Hermosos diseño, funcionalidad y amabilidad con nuestro planeta, las vajillas desechables de caña de azúcar son el elemento ideal para cualquier paseo a la playa o montaña.

Monouso pone a tu disposición una Vajilla Desechable con los elementos necesarios para que, esa comida fuera o dentro de casa, minimice los desperdicios contaminantes sin sacrificar el estilo que te caracteriza.

Ofrece a tus clientes la posibilidad de ingerir tus alimentos en cualquier lugar sin dejar una huella negativa en el ambiente.

Platos de Caña de Azúcar y Bambú

Platos de Caña de Azúcar y Bambú

Para mejorar sus prestaciones, la caña de azúcar se une con otros elementos.

En este caso, te presentamos los platos de caña de azúcar y bambú, especiales para la hostelería, restaurantes y servicios de catering.

Soportan alimentos fríos y calientes. Se pueden utilizar en el microondas sin inconvenientes.

En Monouso encontrarás, además de otros platos biodegradables, la variedad más extensa de Platos de Caña de Azúcar y Bambú.

Si deseas disminuir mucho más la huella que dejas en el planeta, también te podrían interesar los cubiertos ecológicos, una opción que no dejará indiferente a ninguno de tus invitados.