Carnaval: qué es, dónde y cuándo se celebra

Carnaval: qué es, dónde y cuándo se celebra

Una de las celebraciones más populares y esperadas en el mundo es el carnaval. Una festividad internacional que se vive, con intensidad, en Europa y casi en todo el continente americano.

El carnaval es una fiesta llena de color y creatividad, las personas usan disfraces y participan en elaboradas comparsas con diversas temáticas que pueden disfrutarse en desfiles multitudinarios.

Aquí te mostraremos con detalle cómo prepararse para esta celebración pagana.

¿Qué es el carnaval?

Qué es el carnaval

El carnaval es una festividad de tradición cristiana que se celebra antes de Semana Santa. Esta fiesta depende del calendario litúrgico, inicia el domingo y culmina el martes, precediendo a la cuaresma que comienza el día siguiente con la celebración del miércoles de ceniza.

La palabra carnaval tienen su origen en la lengua italiana y su significado se relaciona con la despedida de la carne, como referencia a la tradición cristiana que indica que, durante cuarenta días, se debe evitar el consumo de carnes rojas.

Es la fiesta pagana más celebrada en todo el mundo y está llena de música, diversión y mucho color.

Carnaval: ¿dónde se originó todo?

Carnaval: ¿Dónde se originó todo?

El origen de estas festividades está relacionado con las fiestas realizadas en honor a Baco, dios romano del vino, la fiesta y el caos; también por la celebración que honra al toro Apis en Egipto.

Después de más de 5.000 años, la costumbre de celebrar el carnaval se expandió por Europa hasta América, llevado por navegantes españoles y portugueses a finales del siglo XV.

En la actualidad, el Carnaval celebra las fiestas romanas de los antiguos Saturnales en honor al dios Saturno.

La fiesta tomó auge a partir de la expansión del cristianismo, motivado al inicio de la cuaresma, período de cuarenta días destinado a la abstinencia, recogimiento y penitencia. Durante estos días se permite usar disfraces, taparse el rostro y mantener el anonimato.

En algunas localidades, la celebración se extiende por más de tres días.

Carnaval 2020, ¿qué día se celebra?

Carnaval 2020 ¿Qué día se celebra?

Durante el año 2020, esta colorida festividad se celebra los días domingo 23, lunes 24 y martes 25 de febrero.

Una forma sencilla de conocer que día se celebra carnaval es calculando cuarenta días hacia atrás desde el Domingo de Ramos.

Es importante recalcar que esta festividad culminará el miércoles 26 de febrero con la celebración de la liturgia de la imposición de la ceniza.

Carnavales alrededor del mundo

Carnaval en el mundo

Las fiestas de Carnaval en el mundo se realizan de acuerdo con la tradición y cultura de cada región.

Y a pesar de las diferencias tiene en común: la convocatoria, elaboración de comparsas, desfiles y disfraces que siempre han estado presentes en estas festividades.

En América Latina, el carnaval es presidido por el Rey Momo, personaje que debe su nombre a un dios griego con el mismo nombre, que personifica el sarcasmo, las burlas y la ironía. Es considerado el dueño del Carnaval, este personaje suele ser alto, gordo y con una imponente corona.

En Barranquilla, Colombia, el Rey Momo acompaña a la reina de carnaval.

Por su parte, en Río de Janeiro recibe las llaves de la ciudad en un acto que declara el inicio oficial de las fiestas de Carnaval.

Carnavales más importante del planeta

Carnaval más importante del planeta

Con más de 2 millones de asistentes la celebración de carnaval más importante del mundo es la que se realiza en Río de Janeiro, donde la samba y las comparsas son las protagonistas en los sambódromos.

Durante dos días las escuelas de samba más destacadas de la ciudad se presentan en los desfiles de comparsas con escenarios muy elaborados, coloridos y bailes que recalcan el auténtico estilo carioca.

Colombia y sus fiestas en Barranquilla

Colombia y sus fiestas en Barranquilla

El Carnaval de Barranquilla fue declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2020 y Patrimonio Cultural de la Nación en 2020 por el Congreso de Colombia.

Entre las actividades que se realizan están: la coronación de la reina, el gran desfile de las carrozas y disfraces, y las competencias entre grupos musicales.

Otra de las festividades más importantes que se celebra en Colombia es el Carnaval de Riosucio, Patrimonio Oral, Cultural e Inmaterial de la Nación que integra la cultura indígena, africana y europea.

El Carnaval de Riosucio está estructurado como un poema dramático elaborado por carnavaleros con una destacada capacidad literaria. Este poema está compuesto por:

  • El decreto: mandato en verso donde se realizan críticas humorísticas.
  • El convite: convocatoria teatral previa a la fiesta de carnaval.
  • La chirimía: conjunto musical que anima el carnaval y consta de maracas, flautas, bombo y redoblante.
  • Las corralejas: fiestas populares de toros.

Fiestas en Binche, Bélgica

Fiestas en Binche, Bélgica

Es uno de los carnavales más antiguos de Bélgica. En 2020, la Unesco lo proclamó como “Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la Humanidad» y en 2020 se incluyó en la «Lista representativa del patrimonio inmaterial de la Humanidad”.

Las fiestas de Binche se caracterizan por la presencia de personajes llamados “gilles”, vestidos con trajes tradicionales que salen a la calle a lanzarle naranjas rojas a la multitud.

Nueva Orleans y sus carnavales de collares

Nueva Orleans y sus carnavales de collares

La celebración del Mardi Gras o Martes de Carnaval es una de las más famosas de Nueva Orleans, Estados Unidos.

Durante la celebración se pueden apreciar carrozas, bailes de máscaras y los afamados collares que se regalan por las calles. El uso de estos se remonta al siglo XIX, donde eran elaborados con cristales de Checoslovaquia.

En la actualidad, los collares son realizados con cuentas de plástico de colores, más resistentes y económicos.

La celebración del Mardi Gras finaliza con el encuentro de la reina y el rey, que despiden el carnaval con un baile en el auditorio municipal de la ciudad.

Carnavales en España

Carnaval en España

Esta celebración tiene una especial tradición por el Jueves Lardero y cuenta con fiestas de interés turístico reconocidas como el Carnaval de Cádiz, de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria.

El carnaval de Cádiz contempla festejos que duran once días celebrándose concursos, actos gastronómicos, cabalgatas, bailes de máscaras, tablaos y fuegos artificiales, entre otras actividades. Desde el primer jueves y hasta el domingo se habilita una carpa donde se presentarán los bailes de disfraces.

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife es considerado el segundo carnaval más conocido en el ámbito internacional, después del Carnaval de Río de Janeiro. Cuenta con dos eventos: el oficial y el carnaval en la calle.

El carnaval oficial presenta a más de 100 agrupaciones y tiene componentes como: murgas, grupos de disfraces, comparsas y agrupaciones musicales.

Por su parte, los carnavales de calle son protagonizados por los ciudadanos que asisten a la celebración.

Cada año en los carnavales de Santa Cruz de Tenerife presentan temáticas diferentes que muestran destacadas exhibiciones, dando lugar a numerosos reconocimientos.

Los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria son las fiestas más antiguas de España, obtenido la declaración como la Fiesta de Interés Turístico de Canaria​s y de Interés Turístico Nacional.

En estas fiestas se organizan murgas, actuaciones de agrupaciones con disfraces, comparsas, coreografías y se celebra la Gala de Elección de la Reina y la Gala de Elección del Drag Queen.

La celebración finaliza con una ceremonia llamada el Entierro de la Sardina, que consiste en una parodia de un cortejo fúnebre que culmina con la quema de una sardina simbólica.

¿Preparado para organizar tu fiesta de carnaval?

Organiza tu fiesta de carnaval con el Rey Momo

La celebración del carnaval nos invita a llenar nuestras vidas de alegría y color.

En Monouso, contamos con la solución ideal para la organización de tu fiesta de carnaval: una práctica vajilla, divertida y llena de color. Ideal para celebrar el carnaval sin preocuparte por largas faenas de limpieza al finalizar la fiesta.

Con diseños, tamaños y colores llamativos, la vajilla desechable para carnaval garantiza una experiencia inigualable en el servicio de tus invitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad