fbpx

Carta de alérgenos: consejos para cumplir la ley

Carta de alérgenos: Consejos para cumplir con la ley

Hay situaciones que unen a clientes y due√Īos de restaurantes. Una de ellas es la carta de al√©rgenos. Nadie quiere vivir una intoxicaci√≥n por un plato.

Ahí radica la importancia más destacada de la inclusión de la carta de alérgenos en tu servicio de comida.

Para coadyuvar en ese terreno, el Reglamento de la Unión Europea 1169/2020 establece que los locales y las empresas dedicadas a la venta de alimentos deben elaborar una carta de alérgenos.

Dentro de esta carta de alérgenos se debe ofrecer la información sobre cada uno de los platos y alimentos que venden, en especial, la explicación de los componentes que contienen.

De esta forma, el cliente sabe si el producto que est√° eligiendo es bueno para su salud y lo alerta al momento de identificar alg√ļn ingrediente que no puede comer y evitar una intoxicaci√≥n.

Descubre cuáles son los requisitos que establece este reglamento para elaborar una carta de alérgenos precisa, qué ocurre si no la redactas y qué alimentos deben ir incluidos en tu carta.

¬ŅQu√© es la carta de al√©rgenos?

¬ŅQu√© es la carta de al√©rgenos?

La carta de alérgenos es un documento que debe ser redactado por las empresas que se encargan del almacenamiento, procesamiento, empaque y la identificación de los productos alimenticios.

Adem√°s de las empresas, los negocios dedicados al mundo gastron√≥mico deben incluir en su men√ļ los ingredientes y al√©rgenos que contenga cada plato.

La carta de alérgenos tiene dos funciones principales:

  • Demostrar que se cumple adecuadamente la normativa vigente.
  • Dar a conocer los ingredientes y al√©rgenos, informaci√≥n necesaria para el consumidor y evitar intoxicaciones en los clientes.

La carta de al√©rgenos debe incluir informaci√≥n sobre la gesti√≥n de residuos del producto, los riesgos de los al√©rgenos que contiene, la manipulaci√≥n de los ingredientes, el dise√Īo de los platos y el control de proveedores.

Conoce las exigencias de la ley

Conoce las exigencias de la ley

En el Reglamento de la Unión Europea 1169/2020 se establecen 14 productos que deben aparecer, de forma obligatoria, en tu carta de alérgenos.

Estas reglas no establecen que se informen de las trazas de alimentos en los productos, porque para algunas empresas y locales es complicado comprobar su ausencia.

Sin embargo, es recomendable colocar hasta el mínimo detalle sobre los alimentos y las trazas que puedan contener.

Para una persona al√©rgica, una peque√Īa dosis de alimento que no puede ingerir desencadena una reacci√≥n al√©rgica que podr√≠a complicar toda una noche de servicio en tu negocio.

¬ŅQui√©nes deben cumplir con la normativa?

¬ŅQui√©nes deben cumplir con la normativa?

Tienen la obligación de suministrar información sobre los alérgenos todas las empresas que venden productos alimenticios.

En el sector comercial esta carta de alérgenos debe ser elaborada y presentada por restaurantes, cafeterías, panaderías, supermercados, pastelerías y otros locales.

También es una herramienta obligatoria en instituciones donde se sirven alimentos como hospitales, colegios, comedores sociales, residencias de ancianos, guarderías y universidades

Sanciones que puedes sufrir si no cumples con la ley

Sanciones que puedes sufrir si no cumples con la ley

El incumplimiento o la mala aplicación de la carta de alérgenos además del problema de intoxicar a una persona, trae grandes consecuencias económicas. Las multas pueden llegar hasta los 60.000 euros.

El correcto cumplimiento en la elaboración de la carta de alérgenos reduce los riesgos de intoxicación de miles de personas. Por eso, se toman medidas contundentes cuando no se aplica.

Para conocer la informaci√≥n que debe ser suministrada al consumidor y las sanciones, visita la p√°gina web de la Agencia Espa√Īola de Seguridad Alimentaria y Nutrici√≥n.

Estos son los alérgenos alimentarios

Estos son los alérgenos alimentarios

Una buena parte de la población sufre de alergias o intolerancia a ciertos alimentos, por lo que es importante aclarar a tus clientes los alérgenos que componen los platos o los productos que vendas.

Estos son los 14 alérgenos alimentarios que debes informar para evitar accidentes con los consumidores

1.- Cereales que contengan gluten

En este alérgeno se encuentra el trigo, la avena, la espelta, el centeno, el kamut y la cebada. Además, también se engloban sus híbridos y los productos derivados de ellos.

2.- Crust√°ceos y productos derivados

En esta clasificación están los alimentos que contienen mariscos o trazas en su preparación. Además, incluye a los caldos.

3.- Pescado y productos a base de pescado

Se informa sobre el uso de pescado o trazas en las preparaciones. Sin embargo, se excluye la gelatina de pescado por ser utilizada para preparados de carotenoides, así como para clarificar la cerveza y el vino.

4.- Huevos y productos a base de huevo

Productos que incluyen huevo y/o en trazas en su elaboración.

5.- Cacahuetes y productos a base de cacahuetes

Engloba los productos que contengan cacahuete y/o restos de cacahuetes.

6.- Soja y productos a base de soja

Aquí se tienen en cuenta los productos elaborados con soja. No se incluyen el aceite ni la grasa de semilla de soja.

7.- Leche y sus derivados

Dentro de esta categoría están los productos elaborados con leche, trazas de leche y los que contienen lactosa, pero no se incluye el lactitol ni el lactosuero.

8.- Frutos de c√°scara

Todos los frutos que tienen cáscara, como las nueces, anacardos, avellanas, almendras y derivados, se encuentran en esta categoría.

9.- Apio y productos derivados

Engloba los productos alimenticios elaborados con apio y/o que tengan trazas de apio.

10.- Mostaza y productos derivados

Productos que contengan mostaza, semillas de mostaza y/o algunas trazas.

11.- Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo

Todos los alimentos que contengan sésamo, semillas de sésamo y/o tengan trazas de sésamo.

12.- Dióxido de azufre y sulfitos

Debe informarse a los consumidores cuando se encuentra en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/litro.

13.- Altramuces y productos a base de altramuces

Se informa si el producto ha sido elaborado con altramuces o tiene trazas.

14.- Moluscos y productos a base de moluscos

Recetas que incluyan como ingrediente principal alg√ļn molusco o que contengan trazas.

Consejos para crear tu carta de alérgenos

Consejos para crear tu carta de alérgenos

Si quieres que tu carta de alérgenos tenga la mejor información y sea llamativa para tus comensales, sigue los siguientes consejos:

Mantén actualizada la lista de alérgenos 

El reglamento establece que son 14 alérgenos los que debes mencionar de forma obligatoria, pero debes estar al tanto de alguna actualización en la lista para que modifiques tu carta de alérgenos.

Revisar la carta

En caso de que seas due√Īo de un restaurante, tienes que fijarte en todos los componentes de los platos que sirven para se√Īalar si contienen alg√ļn ingrediente al√©rgeno.

Informar

Cuando hayas observado los alimentos alérgenos que tienen tus productos, debes decidir donde colocarás la información.

Debe estar visible y con una letra o icono legible. En el caso de ser un restaurante, coloca las indicaciones junto a los ingredientes que lleva cada plato.

Una vez definidos qué platos son de riesgo para los alérgicos o intolerantes y cuál es el ingrediente alérgeno, llega el momento de decidir cómo hacerlo visible.

Es fundamental que lo hagas respetando el estilo que caracteriza a tu establecimiento.

No se trata, por tanto, de que elabores una carta nueva (salvo que quieras aprovechar el momento para un redise√Īo), sino que adaptes lo que tienes a lo que pide la ley.

Iconos 

A las personas les gustan las presentaciones que llaman su atención.

Tenlo en cuenta cuando dise√Īes los iconos de cada al√©rgeno y los coloques en caso de que alg√ļn producto lo contenga.

De esta forma, aseguras mantener la imagen de tu carta de alimentos y captar la atención de tus comensales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACI√ďN B√ĀSICA SOBRE PROTECCI√ďN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Correcci√≥n, cancelaci√≥n, oposici√≥n y otros derechos como se explica en la ‚ÄúInformaci√≥n adicional‚ÄĚ.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad