Cómo hacer una carta de vinos en sencillos pasos

Si tu restaurante sirve vinos para acompañar cada uno de los platos del menú, es necesario contar con una carta para vinos.
Las cartas para vinos sirven para que tus comensales conozcan las propuestas de vinos que ofreces, cuáles van bien con cada plato o son ideales para una velada perfecta.
Se debe ser muy cuidadoso de ofrecer información específica de cada bebida que conforman tu carta de vinos.
Además, la carta para vinos debe contar con un diseño elegante, que capte la atención de tu comensal.
Toma nota de cada una de las claves sobre cómo elaborar una carta de vinos, anímate a construir la tuya y ofrece la mejor información a tus clientes.
¿Qué encontrarás en este artículo?
- 1 Concepto básico: ¿Qué es una carta de vinos?
- 2 Estructura de una carta de vinos
- 3 Responsable de seleccionar los vinos de la carta
- 4 Enfócate en los objetivos de tu negocio
- 5 No olvides que la carta de vinos debe atender a tu cliente ideal
- 6 Antes de elegir un vino, piensa en tus platos
- 7 Busca inspiración en lo que te rodea
- 8 ¡Eres único! que tu carta de vinos lo demuestre
- 9 Claves para establecer precios
- 10 Copas para que disfruten tu elección de vinos
Concepto básico: ¿Qué es una carta de vinos?
Como te indicamos, la carta de vinos de los restaurantes indica a los comensales los tipos de vinos que sirves, sus características y precio.
Además, ofrecen más información acerca de los vinos de la que suministrará algún camarero, por lo que el servicio destacaría entre la competencia.
La carta de vinos se define por la calidad de la selección, la combinación con cada platillo del menú, la temporada de cosecha y su almacenamiento.
También debes contar con una selección de botellas que respondan a los intereses naturales del tipo de comensales que visitan tu negocio.
Estructura de una carta de vinos
La estructura de las cartas de vinos se diseña siguiendo tres modelos de organización: por el tipo de uva, por su tipología o por su denominación de origen.
La organización por tipo de uva es una de las más complejas y raras de observar. Consiste en ordenar los tipos de vinos según los tipos de uva con los que fueron elaborados.
Dentro de su clasificación según el tipo de uva, los vinos son ordenados desde el más económico al más costoso.
El segundo método de organización es por su tipología. Es el método más utilizado en los restaurantes, por ser el más sencillo de comprender.
Los vinos en este tipo de carta se clasifican en vinos blancos, rosados y tintos. También se pueden añadir los vinos espumosos y dulces.
Por último, se clasifican por su denominación de origen. En estas cartas se colocan las denominaciones de origen. En ella se desglosan los vinos según sus tipos para facilitar su elección.
Tu restaurante también puede considerar incluir un apartado para los vinos internacionales, vinos premiados en diversas competiciones y los más especiales que tengas en tu vinoteca.
Responsable de seleccionar los vinos de la carta
Antes de comenzar a crear la carta de vinos de tu restaurante, es necesario contar con el asesoramiento de profesionales.
Los sumiller son profesionales que se encargan de catar los vinos, aconsejar a los restaurantes cuáles son las mejores opciones de bebidas para servir y establecer cuál es el vino apropiado para cada plato.
Si no cuentas con un sumiller dentro de tu plantilla de trabajadores, puedes contratar un sumiller por un tiempo determinado, para que te apoye en la elaboración de la carta de vinos de tu restaurante.
Enfócate en los objetivos de tu negocio
Lo primero que debes analizar, al momento de crear tu primera carta de vinos son los objetivos de tu restaurante. Ellos te marcarán el camino a seguir.
Toma nota de la cantidad de vinos que quieres ofrecer a los comensales y qué deseas alcanzar con la inclusión de esta nueva carta.
Además, puedes plantearte cuáles son las características que buscan los clientes en los vinos, de forma que puedas atender a sus demandas.
No olvides que la carta de vinos debe atender a tu cliente ideal
No hay nadie que conozca más sobre las ventas de tu restaurantes que tú mismo. Es por eso que debes comenzar a construir el perfil de los comensales que acuden con frecuencia a tu establecimiento y consumen vinos.
Además, no olvides incluir los motivos de los eventos y reservas que se celebran en tu negocio.
Cada detalle te permitirá saber cómo es tu clientela, sus gustos y establecer los vinos que captarán su atención.
Antes de elegir un vino, piensa en tus platos
Los vinos son ideales para acentuar los sabores de cada uno de los platos que preparas en tu restaurante, desde entradas hasta postres.
No todos los alimentos crean una combinación excelente con todos los tipos de vino.
Tu carta de vinos debe sugerirles a tus comensales, qué bebida irá mejor con cada uno de los platos. Esta información deberá ser de conocimiento de tus camareros, en caso de que un cliente solicite su asesoría.
Busca inspiración en lo que te rodea
Visita los locales que estén ubicados en la misma zona que tu restaurante y observa cuáles son sus opciones de vinos para los clientes.
De esa manera, sabrás en qué aspectos de la carta de vinos debes diferenciarte del resto de los negocios gastronómicos, el tipo de vinos que debes ofertar, el diseño y la estructura de la carta.
¡Eres único! que tu carta de vinos lo demuestre
Tu restaurante debe ser único para captar la atención de los clientes y diferenciarte del resto, así que eso incluye las cartas de vinos.
Crea un diseño que sea acorde con tu restaurante, que se integre con toda tu oferta y no rompa con la relación que debe tener con todo su entorno.
La carta de vinos contiene productos que -si bien se pueden consumir solos- deben convivir con todo lo que ofreces.
Claves para establecer precios
El ticket medio de tu restaurante será uno de los puntos de partida para tomar la decisión sobre los precios del vino.
Debes colocar precios que no representen una pérdida a tu restaurante, pero tampoco pueden excederse del presupuesto de un cliente promedio de tu establecimiento.
Una buena idea, para ajustarse a cada capacidad, es establecer precios para las copas de vino y para las botellas, ofreciendo opciones según la cantidad de comensales.
Copas para que disfruten tu elección de vinos
Para que tus clientes degusten la selección que ofreces en la carta para vinos, es necesario tener copas de la mejor calidad.
En nuestra tienda virtual, Monouso, encuentras diversos productos para atender a tus comensales como se lo merecen.
Una de las opciones son las copas reutilizables para vino. Producto fabricado con plástico igual al cristal, tanto que tus clientes durarán que son de tereftalato de polietileno o plástico PET.
Con estas copas reutilizables evitas perder copas porque se han roto y las puedes utilizar luego de cada lavada. Otra de las ventajas del material es que no transmiten olores ni sabores a las bebidas.
Tienen diferentes diseños con pies bajos de colores y capacidades que varían según el tipo de copa, para ser adquiridas a los mejores precios del mercado
Asimismo, tenemos copas de plástico de pie bajo o copas de plástico, productos que darán un toque diferente a tus servicios y se adaptan a cualquier estilo.
Visita Monouso y descubre los productos que tenemos para tu restaurante.
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