fbpx

Carta digital restaurante: todo lo que necesitas para tener una

Todo lo que necesitas para tener una carta digital restaurante

Con la integración de la tecnología en las actividades diarias, el negocio hostelero no se ha quedado atrás y ha comenzado a impulsar soluciones innovadoras en sus servicios, una de las más destacadas es: la carta digital restaurante.

El uso del menú digital en restaurantes y demás negocios hosteleros, se concibe como una mejora en la gestión del servicio al cliente. Solo con escanear un código QR o ingresar en la página web del restaurante es posible hacer una gran cantidad de acciones: acceder a la carta y hacer tu pedido, llamar al camarero y que solo tome la comanda.

Continúa leyendo sobre lo que necesitas para tener una carta digital restaurante, aquí encontrarás algunas páginas para que puedas diseñar tu propio menú digital y las claves para saber cómo implementar el código QR en restaurantes.

Carta de restaurante virtual

La carta es un elemento que no puede faltar en tu restaurante. De lo contrario, se dificultaría que tus clientes ordenen los platos y bebidas que sirves.

Hacer la carta física de un restaurante requiere tiempo y atención a cada detalle, asegurando que el contenido y la presentación quede lo mejor posible.

Otro aspecto importante es que las cartas físicas generan gastos al restaurante en su impresión y encuadernado.

Con llegada de la digitalización, los restaurantes y demás negocios hosteleros comenzaron a implementar una herramienta de menor coste y mayor versatilidad: el menú digital.

Al tener una carta digital restaurante, los clientes tienen acceso a ella desde el establecimiento o en cualquier lugar en el que se encuentren, a través de la página web de tu restaurante o aplicaciones para leer código QR.

Si no sabes cómo crear la carta de un restaurante, en Internet encontrarás fácilmente páginas web con plantillas prediseñadas, listas para añadir el contenido de tu menú y personalizarla con los colores o el tipo de fuente que caracterice la imagen de tu negocio.

Más adelante te mencionaremos algunos de los más versátiles,  pero antes de eso, te dejamos unos consejos para que la creación de tu carta digital sea sencilla y rápida.

Carta digital con varias hojas

Si el menú digital de tu restaurante abarca más de una hoja, diseña cada una de las hojas por separado y unifícalas en un PDF.

Al estar en ese formato, los clientes no editarán por accidente el contenido del menú y podrán verlo página por página desde su dispositivo móvil.

En la actualidad, la mayoría de los programas de edición de imágenes y también los procesadores de texto dan la opción de guardar un fichero como PDF, así que no tendrás que hacer ningún paso adicional.

Actualizar carta digital restaurante

Al utilizar una carta física en tu restaurante la actualización de datos de interés -como precios o platos- es una tortura. Sin contar que generara más gastos al negocio.

En cambio, puedes editar sobre la carta digital de tu restaurante, cosa que te permitirá ahorrar tiempo y dinero. Solo debes hacer los cambios en el diseño de la carta del menú digital original y permitir que la nueva versión sea visible para los clientes.

Otra alternativa consiste en diseñar cartas secundarias que hagan alusión a los platos de cada temporada del año, a parte del menú principal del restaurante. Con eso se garantiza un ahorro de tiempo al no tener que realizar modificaciones cada cierto tiempo.

>  Significado del día de reyes: datos curiosos

Hacer pública tu carta digital restaurante

Este es uno de los puntos más importantes para tener una carta digital y debes definirlo con antelación para que después no improvises.

Tener una carta de restaurante virtual permite que los clientes tengan acceso a ella a través de diferentes plataformas, por ejemplo, puedes colocar la carta digital del restaurante en tu página web y en cada una de tus redes sociales. También puedes enviarlas en tus campañas de email marketing o por plataformas de mensajería, como WhatsApp o Telegram.

De esa forma, los clientes no tendrán inconvenientes para conocer los productos que sirves en el establecimiento y ordenar.

Cómo crear la carta de un restaurante

Si no tienes ideas sobre cómo crear la carta de un restaurante virtual, existen distintas páginas web que pueden ser de gran ayuda.

Cada una de las páginas tienen herramientas para facilitarte la personalización de tu carta, a partir de formatos o programas para hacer un menú de restaurante online.

Lo mejor es que estas páginas tienen la opción de crear un código QR. Con esta opción, tus clientes tendrán acceso a tu menú con solo utilizar la cámara de su móvil.

Horecarta.com

Esta página ofrece un servicio gratuito para crear la carta de restaurante virtual.

Además de ser una plataforma sencilla de utilizar para el diseño de la carta de tu restaurante, permite generar los códigos QR en los que se pueden visualizar.

Si necesitas hacer alguna modificación de último momento o el menú de tu restaurante cambió por la temporada, puedes editar sin problemas.

Página web: https://horecarta.com/

Bakarta

Esta plataforma creada en España es gratuita y solo debes entrar con un usuario para comenzar a diseñar la carta menú digital.

Esta página permite que, además del nombre del plato y su descripción, puedas añadir imágenes para dar una referencia visual al cliente sobre lo que desea ordenar.

Para que la página genere un código QR con el menú, debes indicar una URL en la que le aparecerá al cliente y tenga acceso a la carta.

Dirección web: https://bakarta.com/

Uqr.me

Esta aplicación en la nube tiene varias herramientas, pero no es gratuita. Su membresía tiene un coste aproximado de 5 € al mes.

A diferencia del resto de las páginas, esta no requiere que se ingresen los datos de forma manual. Con cargar un archivo que contenga toda la información en formato PDF, será suficiente para generar el código QR.

Una vez creado el código QR asociado a tu menú digital, siempre estará asignado a ti y no tendrás necesidad de crear otro. Asimismo, esta app permite personalizar el código QR.

Página: https://uqr.me/qr-code-generator/

Emenuk.es

Esta página es de pago, pero es ideal si no tienes tiempo para crear la carta digital del restaurante.

Con solo adjuntar la carta física en la plataforma, el equipo de Emenuk se encargará de digitalizarla y generar el código QR para que los clientes accedan a ella.

Para conocer las tarifas, debes ingresas en la página web y solicitar información a través del formulario muy sencillo.

Web: https://emenuk.es/

Menupop

Menupop es otra de las páginas para crear el menú digital de tu restaurante y puedes utilizarla en su versión gratis o prémium.

Con la versión gratis puedes elegir el formato para hacer un menú y personalizar las categorías y productos. También genera el código QR para acceder al archivo.

En cuanto a la versión de pago, cuenta con las funciones antes mencionadas, pero destaca por tener la capacidad de que los clientes hagan pedidos a través de esa misma plataforma, por los momentos, mientras están en tu negocio.

>  El regreso definitivo de los platos combinados

Ten en cuenta que la cuota mensual de esta app son 29 €.

Sitio: https://emenuk.es/

Uso del código QR en restaurantes

El uso del código QR en restaurantes está en auge desde hace años y ha llegado para quedarse, sobre todo en lo que conocemos como “nueva normalidad”.

Con solo escanear el código QR, los comensales pueden observar las opciones del menú, sin establecer contacto con los camareros.

Si lo colocas en la página web del restaurante, los clientes pueden escanearlo en su casa para pedir servicio a domicilio.

En caso de que tu menú digital sea interactivo, los clientes pueden ordenar desde su asiento y restringirás más el contacto entre camareros y comensales.

Aplicaciones para leer QR

Existen un sinfín de aplicaciones para leer código QR en las tiendas móviles, pero siempre hay que descargar opciones seguras y que funcionen correctamente.

En esta oportunidad te dejaremos las tres mejores aplicaciones para leer código QR, para que hagas las pruebas con el código de tu restaurante y para que las recomiendes a tus clientes.

Algunos teléfonos móviles ya traen incorporado un lector de códigos QR en la cámara, solo tendrías que probar si el tuyo lo permite. De lo contrario, aquí te comentamos sobre algunas aplicaciones para que resuelvas el problema.

QR Droid Code Scanner

La primera es QR Droid Code Scanner, un lector de códigos con herramientas que facilitan el proceso.

Esta aplicación puede leer los códigos QR con ayuda de la cámara trasera y la cámara frontal. No solo lee los códigos, también sus URL.

Si en el restaurante las luces son tenues y la cámara no logra enfocar el código QR, solo tienes que encender el flash.

Si no quieres perder el menú digital, puede guardarse como un archivo exportable.

Neo Reader QR & Barcode Scanner

Otra opción es el Neo Reader QR & Barcode Scanner una aplicación versátil para cualquier sistema operativo y que pone la seguridad de tus dispositivos como su prioridad.

Detecta de forma automática los códigos QR, sin tener que enfocarlos con cuidado y puede leerlos con la cámara frontal y la trasera.

En cuanto a seguridad, siempre te solicitará que confirmes si deseas ingresar en el sitio web que señala y los guarda en un historial.

Tiene una versión gratuita en la que aparecen anuncios y una versión prémium que la adquieres con pagar solo 99 céntimos.

Zapper

Zapper es una aplicación gratuita que está disponible para dispositivos Android y iOS.

Aunque su principal función es la lectura de los códigos QR, esta app permite realizar pagos en tiempo récord.

Por su versatilidad, es muy utilizada y recomendada por usuarios de diversos países.

Monouso: La tienda que tu restaurante necesita

Una buena gestión del servicio -con el uso de la carta menú digital- no está completa si no tienes productos de calidad.

En nuestra tienda virtual, Monouso, encuentras una variedad de productos para hostelería que le darán un mayor valor al servicio que ofreces.

Vasos, platos, cubiertos, copas, jarras, bandejas y envases para llevar son algunos de los productos que encuentras en nuestro catálogo.

Son fabricados con materiales desechables, reutilizables y biodegradables, para que elijas los que mejor se adapten a tu estilo de negocio.

Visítanos y sorpréndete con la cantidad de opciones, materiales y precios de nuestra tienda en línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad