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Carta restaurante: Sorprende desde el principio

Carta restaurante: Sorprende desde el principio

A la hora de iniciar un proyecto en el sector de la restauración, uno de los elementos más importantes es la carta restaurante.

Esta útil herramienta sirve de guía para que los comensales conozcan qué tipo de comida ofreces en tu restaurante. También presentas las bebidas, aperitivos y postres disponibles.

Lo ideal es planificar y definir una estructura lógica para la carta de restaurante, en la que se incluya diseño y una buena presentación.

Además del local, la carta es el primer contacto que tendrá el comensal con tus productos, entonces preocúpate por ofrecer una imagen atractiva que contribuya a incrementar tus ingresos.

Información que debe contener tu carta de restaurante

La carta de restaurante es una lista que contiene la información detallada del menú que se ofrece en un restaurante, además de sus precios.

También es común que tengan una breve descripción de cada platillo.

El contenido de la carta restaurante cuenta con varios aspectos de interés y características que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar el menú.

Estructura de contenido de la carta de restaurante

Para comprender el contenido de la carta de restaurante, se recomienda colocar la información para que pueda ser leída de izquierda a derecha.

La idea es aprovechar los patrones de lectura habitual, de forma que tus comensales capten -en detalle- el contenido disponible en el menú.

Tipografía que se entienda con facilidad

Otro punto de interés tiene relación con la tipografía usada en la elaboración de la carta de menú.

Si bien es cierto que cada marca tiene una tipografía definida, no se puede perder de vista que el mensaje que se comparte sea claro y se entienda perfectamente.

De esta manera, los comensales podrán elegir -sin inconvenientes- los platos de su preferencia y no habrá duda sobre los ingredientes presentes en cada receta.

Recuerda, la tipografía debe ser legible y de ser posible utilizando un fondo blanco con letras de color oscuro.

¿Carta restaurante con foto o sin foto?

Lo más recomendable es evitar distracciones en la carta de restaurante colocando imágenes y elementos decorativos en exceso.

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Colocar fotos en una carta restaurante podría hacer dudar a los comensales sobre la propuesta gastronómica y el aspecto del plato que se sirve.

En todo caso, si deseas utilizar algunas imágenes, olvídate de las fotos de stock que se descargan por Internet. Contrata un servicio profesional y toma una foto a tus platos.

Calidad del material de la carta

El espacio físico que contiene la información de la carta de restaurante es tan importante como el propio menú.

Este detalle lleva consigo la imagen y presentación de tu restaurante, así también como el estilo y el concepto de tu propuesta.

Lo ideal es que logres innovar y diferenciarte de tu competencia.

Puedes darle un giro a la presentación de tu carta de restaurante, cambia el papel habitual por madera o metal. ¿Tecnología? Sí, es buena idea, pero depende del estilo del restaurante.

No te olvides de los alérgenos

Es importante incluir en la carta restaurante una leyenda que indique los alérgenos presentes en cada plato.

Esta información es estratégica y permite que el comensal pueda decidir qué comer. Ante la presencia de platos que contengan gluten, soya o lactosa, pueden ubicar otras opciones dentro de tu menú.

Los niños también son tus clientes

Ofrecer en tu carta restaurante un menú dedicado para los niños es ideal, sobre todo si tu local tiene una orientación de servicio familiar.

Contar con opciones variadas de menús para niños hará que el servicio sea más sencillo, ofreciendo la posibilidad de escoger un platillo acorde a su gusto.

Y si gustas tener un detalle original en la carta menú, puedes incluir algún juego o dibujo que llame la atención del niño y le ayude a decidir cuál es el platillo de su preferencia.

Clasifica los platos en tu carta restaurante

Dependiendo del tipo de restaurante, la clasificación de los platos se realiza por categorías. Existen diversas opciones.

Entre los órdenes más utilizados se encuentra:

  • Aperitivos
  • Entrantes
  • Ensaladas
  • Sopas
  • Consomés
  • Cremas
  • Platos ligeros
  • Platos fuertes
  • Postres
  • Frutas
  • Bebidas

Como recomendación adicional, te sugerimos incluir, entre las categorías de la carta restaurant, el menú del día y menú para niños.

Nombres que evoquen a la receta

Asignar los nombres a la carta de restaurante no tiene porqué ser complicado.

Sin embargo, es una tarea estratégica que debe realizarse considerando aspectos importantes, como el perfil de los clientes a quienes nos dirigimos y el tipo de servicio que ofrecemos en el restaurante.

En la carta restaurante se debe utilizar un lenguaje sencillo.

Es importante considerar la inclusión de la descripción de cada plato, la idea es ayudar a tomar una decisión, captar la atención y despertar la curiosidad de los comensales.

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Errores que debes evitar al hacer tu carta restaurante

Hasta ahora hemos detallado cómo hacer una carta de restaurante funcional y bien estructurada.

Sin embargo, por desconocimiento o por falta de atención es común que se comentan errores que afecten el proyecto de forma negativa.

Entre los errores más comunes, al momento de realizar la carta restaurante, tenemos:

No innovar con tus platos

Ofrecer el mismo menú generará desinterés en los visitantes. ¿Te gustaría comer la misma hamburguesa en un restaurante?

Una realidad es que hay personas que no expanden sus límites, pero no debe ser por tu iniciativa.

Contar con un menú variado acude a la curiosidad de los comensales. Si lo haces costumbre y anuncias por tus canales de comunicación, tus clientes querrán ir a probar los nuevos platos de tu restaurante.

¿Carta restaurante en mal estado? No la utilices

La imagen de la carta restaurante es la presentación de tu negocio, evita ofrecer a tus comensales menús sucios o en mal estado.

De esta manera, evitarás una impresión equivocada de tus visitantes.

En caso de deterioro de alguna carta restaurante, deséchala de inmediato.

Olvidarte de los niños en tu carta restaurante

No contar con un menú infantil es uno de los errores más serios.

El hecho de no considerar a los niños como clientes potenciales, cierra la puerta de tu restaurante a las familias.

Esto solo te lo puedes permitir en caso de no dirigirte al público familiar. Si embargo, recuerda la cantidad de familias antes de tomar esta drástica decisión.

Actualiza los precios de tus platos

Mantener un precio fijo en los menús es un error recurrente en las cartas de restaurante. Se hace necesario tener en cuenta que el valor de los productos varía, sobre todo entre las temporadas del año.

Otro aspecto de interés que tienen relación con los precios es el análisis de la rentabilidad de los platos que ofreces en tu restaurante.

Con el estudio y análisis adecuado, determinarás cuál es el platillo más popular para rentabilizarlo. También te permitirá identificar y dejar de ofrecer los platos que menos se venden.

Evita la elección de lo más económico

Incluir precios alineados en la carta de restaurante limita al comensal a realizar la elección del menú más económico.

De forma inconsciente, nos sentamos y escaneamos los precios. Cuando vemos los números bajos que deseamos, nos detenemos a analizar el plato.

Aquí la idea es que el comensal se centre más en la información de cada platillo y por último, dentro de las características del mismo, se indique el precio.

Es una carta restaurante, no un libro

Ofrecer un menú interminable, lejos de brindar una gran variedad de opciones a la hora de comer, genera desinterés en los comensales.

Lo ideal es presentar una carta de restaurante con categorías definidas que puedan satisfacer las necesidades de sus visitantes.

Llegar tarde a la moda

Mantener tu negocio sin estudiar el mercado es un error que, aunque afecta de forma negativa, debes evitar a toda costa. Se puede modificar la conducta, pero también te puede sacar del juego.

Estudiar y evaluar nuevas tendencias hacen de tu negocio un espacio lleno de inspiración y originalidad.

Ese sentimiento se transfiere a tus clientes. Les harás sentir a gusto con su elección y siempre querrán volver.

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