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Cómo hacer una carta de restaurante para atraer clientes

Carta restaurante: Sorprende desde el principio

El éxito de un restaurante depende en gran medida de su comida: si sirves unos platos deliciosos estamos seguros de que en poco tiempo habrás conquistado el paladar –y el corazón- de un buen puñado de fieles clientes. Sin embargo, hay otros aspectos que no se pueden descuidar y que, te ayuda a atraer a los clientes. En esta ocasión vamos a fijarnos en cómo hacer una carta de restaurante con el objetivo de potenciar tus ventas y atraer clientes.

Si importante es la planificación de la carta, al mismo nivel el diseño físico –u online– de la misma. De nada vale que tengas un gran repertorio de platos a la espera de ser pedidos si después la carta que ofreces a tus comensales es un galimatías que no se entiende, en la que faltan platos o que no es capaz de transmitir la esencia de tus recetas.

Además del local, la carta es el primer contacto que tendrá el comensal con tus productos. Por ello, debes preocuparte por ofrecer una imagen atractiva que permita a tus clientes pedir de forma rápida, sencilla y clara.

Lo ideal es planificar y definir una estructura lógica para la carta de restaurante, en la que se incluya un buen diseño y una buena presentación.

Qué es una carta de restaurante

Antes de hablar sobre cómo hacer una carta de restaurante, es importante saber diferenciar entre menú y carta. A veces no está muy claro, porque habitualmente utilizamos estas dos palabras como sinónimo.

La carta es una herramienta que sirve de guía a los comensales para que conozcan qué tipo de comida ofreces en tu restaurante. En ella se presentan todos los platos disponibles (por categorías de platos en un restaurante) con su descripción y sus precios. También se anuncian las bebidas, aperitivos y postres disponibles. Es decir, en una carta de restaurante se exponen toda la variedad de opciones para comer y beber de tu establecimiento.

Entonces, ¿qué es un menú?

En ocasiones, las cartas pueden incluir páginas especiales dedicadas a los menús disponibles. Un menú, sin embargo, es un listado cerrado de platos que conforman una comida.

Entre los menús más famosos encontramos el menú del día (con varias opciones para primero y segundo), el menú degustación (número de pases cerrado en formato degustación) o el menú ejecutivo (un menú del día de más elevada calidad). Se caracterizan por tener un precio cerrado y en ocasiones estos menús incluyen bebida, pan y postre.

Información que debe contener tu carta de restaurante

Cómo hacer una carta de restaurante_ que: Información que debe contener tu carta

A la hora de plantearte cómo hacer una carta de restaurante debes tener claro qué aspectos incluye una carta. El objetivo es que no satures de información al cliente pero que le facilites todos los datos que necesita para tomar su decisión.

En el diseño de una carta de restaurante hay bastante libertad, pero debes tener en cuenta ciertos puntos tanto de contenido como de estilo.

Estructura de contenido de la carta de restaurante

Estructura de contenido de la carta de restaurante

Organizar la información de una carta es importante para que esta sea legible y comprensible. Para ello, se recomienda colocar la información para que se lea fácilmente de izquierda a derecha.

La idea es que aproveches los patrones de lectura habitual para que tus comensales comprendan de forma sencilla el contenido disponible en el menú.

Es habitual clasificar el menú por categorías: entrantes o tapas, ensaladas, principales, bocadillos, hamburguesas, carnes, pescados, postres o bebidas, son algunas de las jerarquías habituales en un restaurante mediterráneo. Si tu negocio es de comida asiática, de poke o una churrería, indudablemente tendrás otras clasificaciones.

La idea es el cliente pueda navegar por tu carta de forma sencilla, saltando de sección en sección según quiera buscar unos u otros tipos de alimentos. Y que el orden en estas se presentan tenga coherencia.

Tipografía que se entienda con facilidad

Tipografía que se entienda con facilidad

Otro punto de interés tiene relación con la tipografía usada en el diseño de la carta de restaurantes.

Si bien es cierto que cada marca tiene una tipografía definida, no se puede perder de vista que el mensaje que se comparte sea claro y se entienda perfectamente. Por ello, es posible que el tipo de letra que luce en tu logo o en tu fachada no sea el más adecuado para el total de la carta.

Si eliges una fuente clara, ayudarás a que la consulta sea rápida y sencilla, y no habrá duda sobre los ingredientes presentes en cada receta.

Recuerda, la tipografía debe ser legible y de ser posible utiliza un fondo blanco (o claro) con letras de color oscuro. Seguro que has visto muchos ejemplos de fondos negros con letras blancas o amarillas. Puede estar bien para cartas de una sola hoja, pero si tienes más de una, es un contraste que cansa la vista de tus clientes.

Crear carta de menú: ¿con foto o sin foto?

¿Con foto o sin foto?

Lo más recomendable es evitar distracciones en la carta de restaurante colocando imágenes o elementos decorativos en exceso.

Colocar fotos en el diseño de una carta de restaurante podría hacer dudar a los comensales sobre la propuesta gastronómica y el aspecto del plato que se sirve.

En todo caso, si deseas utilizar algunas imágenes, olvídate de las fotos de stock que puedes descargar por internet. Contrata un servicio profesional y toma una foto a tus platos: es importante que lo que muestre tu carta, sea lo que ofrezcas.

Calidad del material de la carta

Calidad del material de la carta

El espacio físico que contiene la información de la carta de la cocina un restaurante es tan importante como el propio menú.

Cuando te plantees cómo hacer una carta de restaurante, los materiales de la misma deben estar presentes desde el principio para que el diseño y la organización tenga sentido en conjunto.

Los materiales elegidos reflejan la imagen y presentación de tu restaurante, así también como el estilo y el concepto de tu propuesta. Lo ideal es que logres innovar y diferenciarte de tu competencia.

Puedes darle un giro a la presentación de tu carta de restaurante cambiando el papel habitual por madera o metal.

Si te has decidido por prescindir de una carta en papel y tu establecimiento es 100% digital, puedes trasladar el estilo elegido a la pantalla mediante la selección de fondos de cartas para restaurantes originales.

En este vídeo, el usuario “Neuromarketing Gastronómico-Claudio Ponce” te da claves para hacerlo:

YouTube video

No te olvides de los alérgenos

No te olvides de los alérgenos

Es importante una leyenda que indique los alérgenos alimentarios presentes en cada plato.

Esta información es estratégica y permite que el comensal pueda decidir qué comer. Ante la presencia de platos que contengan gluten, soja o lactosa (entre otros 11), pueden ubicar otras opciones dentro de tu menú.

La normativa es clara y esta información debe estar disponible. Puedes incluirla al lado de cada plato o realizar un listado de consulta al final de la carta.

Los niños también son tus clientes

Los niños también son tus clientes

Contar una carta dedicada a los niños es ideal, pero a veces la variedad que puedes ofrecer no es tan significativa como parar crear un menú de comida ad hoc para ellos.

En estos casos, basta con incluir opciones variadas para niños, quizá en una categoría especial de la carta, que permita pedir de manera más simple a las familias. Sobre todo, si tu local tiene una orientación de servicio familiar o family-friendly.

En estas secciones, incluso puedes incluir algún dibujo que llame la atención de los niños y les ayude a decidirse por tu plato estrella.

Clasifica los platos en tu carta restaurante

Clasifica los platos

Según el tipo de restaurante, la clasificación de los platos se realiza por categorías. Existen diversas opciones. Entre los órdenes más utilizados se encuentran:

  • Aperitivos
  • Entrantes
  • Tapas
  • Ensaladas
  • Sopas
  • Consomés
  • Cremas
  • Primeros
  • Segundos
  • Carnes
  • Pescados
  • Hamburguesas
  • Bocadillos
  • Pizzas
  • Postres
  • Frutas
  • Bebidas
  • Refrescos
  • Vinos

Como recomendación adicional, te sugerimos incluir, entre las categorías de la carta restaurant, el menú del día y menú para niños.

Nombres que evoquen a la receta

Nombres que evoquen a la receta

Asignar los nombres a la carta de restaurante no tiene porqué ser complicado, sin duda es mucho más fácil que poner un nombre al restaurante. De hecho, cuanto más simple y directo, mejor.

Sin embargo, es una tarea estratégica que debe realizarse considerando aspectos importantes, como el perfil de los clientes a quienes nos dirigimos y el tipo de servicio que ofrecemos en el restaurante.

Cuando decidas cómo hacer una carta de restaurante para tu negocio debes tener en cuenta tu estilo y tu carisma. Si regentas un local original podría tener sentido que los platos tuvieran sobrenombres (con explicación detallada incluida), mientras que en un establecimiento más tradicional, podría chocar este uso, y sería más habitual encontrar nombres claros y directos.

Considera incorporar la descripción de cada plato con la idea de ayudar a tomar la decisión a tus clientes. También es una forma llamar su atención y despertar su curiosidad si tus recetas destacan por ingredientes que se salen de la norma. Otra razón es que ahorrarás mucho trabajo a tu camarero.

Errores que debes evitar al hacer tu carta de comida

Errores que debes evitar al hacer tu carta restaurante

Hasta ahora hemos detallado cómo hacer una carta de restaurante funcional y bien estructurada.

Sin embargo, por desconocimiento o por falta de atención es común que se comentan errores que afecten al proyecto de forma negativa.

Entre los errores más comunes en el momento de decidir cómo crear la carta de un restaurante destacamos:

No innovar con tus platos

No innovar con tus platos

Las cartas deben renovarse periódicamente, tanto para aprovechar los productos de temporada como para sorprender a tus clientes habituales. Ofrecer el mismo menú, a la larga, podría generar desinterés en tus visitantes habituales.

Lo cierto es que hay personas que no expanden sus límites, pero no debe ser por tu iniciativa.

La llamada ingeniería del menú te ayuda a conocer cuáles son tus “platos estrella”, los que más se piden y más rentabilidad dan; y tus “platos perro2, aquellos que se piden poco y además no son nada rentables. Aprovecha esta información de acometer cambios en tu carta de forma periódica.

No olvides anunciar todos tus cambios por redes sociales y renovar las cartas para incluirlos.

¿Carta restaurante en mal estado? No la utilices

¿Carta restaurante en mal estado? No la utilices

La imagen de la carta de restaurante es la tarjeta de presentación de tu negocio, por tanto, evita ofrecer a tus comensales soportes sucios o en mal estado. De esta manera, evitarás una impresión equivocada a tus visitantes.

En caso de deterioro de alguna carta para restaurante, deséchala de inmediato.

Después de cada servicio incluye la costumbre entre tu equipo de revisar el estado de los menús y de su limpieza, en los casos en que sea necesaria.

Olvidarte de los niños en tu carta restaurante

Olvidarte de los niños

Ya hemos visto en los pasos a seguir para hacer una carta (en papel o digital) la importancia que tenía hacer una carta para los más pequeños o al menos dedicarles un apartado dentro de la general.

No contar con un menú infantil es uno de los errores más serios.

El hecho de no considerar a los niños como clientes potenciales cierra la puerta de tu restaurante a las familias.

Esto solo te lo puedes permitir en caso de no dirigirte al público familiar. Sin embargo, piensa en la cantidad de familias como clientes potenciales antes de tomar esta drástica decisión.

Actualiza los precios de tus platos

Actualiza los precios de tus platos

Mantener un precio fijo en los menús es un error recurrente en las cartas de los restaurantes. Se hace necesario tener en cuenta que el valor de los productos varía, sobre todo entre las temporadas del año.

Siempre es mejor imprimir nuevas cartas que corregir los precios sobre las viejas, y por supuesto, sería un fallo gravísimo cobrar más de lo que pone en la carta ofrecida al comensal bajo el pretexto de que los precios están desactualizados.

Otro aspecto de interés que tiene relación con los precios es el análisis de la rentabilidad de los platos que ofreces en tu restaurante (escandallo).

Con el estudio y análisis adecuado, determinarás cuál es el plato más popular para rentabilizarlo (es decir, destacarlo en el menú para que siga siendo así).

Evita la elección de lo más económico

Evita la elección de lo más económico

Incluir precios alineados en la carta de restaurante limita al comensal a realizar la elección del menú más económico.

De forma inconsciente, el cliente se sienta y escanea los precios. Cuando ve los números bajos que desea, se detiene a analizar esos platos.

Aquí la idea es que el comensal se centre más en la información de cada plato y por último, dentro de las características del mismo, se indique el precio. A ello también ayuda no ordenar los platos por precio. Puedes empezar por los más rentables que se piden poco, seguir con los más populares y rentables, etc,

Es una carta restaurante, no una novela

Ofrecer una oferta de platos interminable, lejos de brindar una gran variedad de opciones a la hora de comer, genera desinterés en los comensales.

Lo ideal que puedes cuando te plantees cómo hacer una carta de restaurante es presentar una alternativa con categorías definidas que puedan satisfacer las necesidades de sus visitantes y un número limitado de opciones en cada una de ellas.

Otro inconveniente de una carta infinita es que los tiempos para pedir se multiplican por lo que no estarás rentabilizando bien el tiempo de las mesas.

Llegar tarde a la moda

Carta restaurante: Sorprende desde el principio

Mantener tu negocio sin estudiar el mercado es un error que, aunque afecta de forma negativa, debes evitar a toda costa. Se puede modificar la conducta, pero también te puede sacar del juego.

Estudiar y evaluar nuevas tendencias hacen de tu negocio un espacio lleno de inspiración y originalidad.

Ese sentimiento se transfiere a tus clientes. Les harás sentir a gusto con su elección y siempre querrán volver.

Estos son los errores más destacados que dejarán fuera de juego a la carta de tu restaurante. Hemos identificado al menos 30 errores en la carta que debes evitar.

Pasos a seguir para hacer una carta de restaurante

Si ya tienes todo lo anterior claro, ha llegado el momento de ponerte manos a la obra en su confección.

  1. Define el número de cartas que necesitas. No deberías requerir más de una por cada mesa que tienes disponible en el local, sin embargo, es habitual hacer copias de más como reemplazo ya que una tirada larga saldrá más económica que una reimpresión.
  2. Elige el estilo de tu carta: una sola página plastificada; formato para hacer un menú como un libro con tapas de madera, piel o plástico; tamaño cuartilla; elegante, original o creativa; diseño en tríptico, de diferentes medidas… ¡hay mucha variedad y debes escoger la que más encaje con el concepto de tu local.
  3. Decide qué categorías incluirá la carta y el orden en el que estas aparecerán (tanto si hay varias hojas, el orden de estas, como si se trata del orden en el que se muestran en una misma cartulina A3).
  4. Ten clara tu propuesta gastronómica. Básicamente consiste en contestar a la siguiente cuestión: ¿qué platos conforman cada una de las categorías anteriormente propuestas? Haz el listado y detalla su composición de forma sencilla, abreviada y atractiva.
  5. Confecciona tu carta: con ayuda de algún editor online (u offline) o algún diseñador experimentado plasma todas tus ideas en un archivo digital.
  6. Solicita presupuesto: con la carta ya confeccionada de forma digital, pide varios presupuestos a diferentes empresas.

Plantillas de cartas de restaurantes gratis

La confección de la carta puede parecer el paso más abrumador, pero, si has decidido encargarte tú mismo de esta tarea, debes saber que cuentas con diversos programas para hacer menús de restaurante online. También puedes encontrar plantillas de cartas de restaurantes listas para descargar y personalizar si cuentas con los programas de diseños adecuados (como Photoshop, por ejemplo).

Cómo hacer una carta de restaurante online: con Canva

Un recurso muy útil a la hora de elaborar una carta de restaurantes personalizada es Canva, que pone a tu disposición decenas de modelos de cartas para restaurante, muchas de ellas gratuitas, con diseños de menú creativos. Las puedes customizar con tu información y tus imágenes (logo, fotos de platos, etc.) y lo mejor de todo, el proceso es 100% online, sin necesidad de un ningún editor de imágenes.

Descargar plantillas de cartas de restaurantes gratis: con Freepik

Otra página con plantillas editables que te servirán para aprender cómo diseñar un menú de restaurante es Freepik. En este caso te ofrece descargar plantillas .eps, un formato vectorial para el que necesitarás algún software compatible (Adobe Illustrator).

Con estas mismas opciones puedes confeccionar también el logo de tu restaurante.

Otras opciones menos visuales podrían ser atreverse y aprender cómo hacer una carta de restaurante en Word o cualquier otro editor de textos, pero el resultado podría quedar poco profesional.

Una vez repasada la información más importante a tener en cuenta, los errores principales a evitar, los pasos a seguir y qué herramientas utilizar para su confección, tienes todo lo que necesitas sobre cómo hacer una carta de restaurante. Y es que, las mejores cartas de restaurante se cuidan mucho de cometer los errores que hemos ido repasando.

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