fbpx

Por qué elegir una casa sustentable

casa sustentable
casa sustentable

Una buena forma de apostar por un mejor futuro es construir una casa sustentable. De hecho, este tipo de construcción nada tiene que ver con volver a la edad de piedra. Verás que una casa ecológica no está reñida con el buen diseño y la comodidad.

¿Qué es una casa autosustentable?

Cuando se habla de viviendas sostenibles nos referimos a una cuyos materiales de construcción provienen de la naturaleza. De la misma manera, se dice que una construcción es autosustentable cuando la energía utilizada es de fuentes naturales como el sol. Básicamente, el resultado de este tipo de arquitectura es una mínima huella de carbono en el medio ambiente.

Por otra parte, la industria inmobiliaria demanda cada vez más casas y apartamentos. Por eso, ciudades como Nueva York ya cuentan con algunos edificios que buscan ser más amigables con el medio ambiente.

Casa sustentable: Características

Para decir que tenemos un tipo de casa ecológica, ésta debe cumplir con ciertos parámetros. Algunas de las características son las siguientes:

Menor costo

La inversión final es más económica que la de una casa convencional. Así mismo, ahorras dinero durante toda la vida y la inversión se recupera en poco tiempo. Los gastos de mantenimiento también son menores pues los recursos como el agua y la luz se reutiliza de forma constante.

Materiales renovables

Los materiales de construcción deben provenir del medio ambiente y estar libres de elementos tóxicos. La madera, el bambú, la piedra, el corcho y la tierra son los elementos más utilizados por ser abundantes y baratos.

Para conocer un poco más sobre este tipo de materiales observa este video:

Agua reutilizable

El ahorro de este importante líquido es vital para tener un hogar autosustentable. Por eso, los inodoros son secos y no se utiliza agua de cisternas. En lugar de esto, se aprovecha el agua de lluvia y se recicla de forma regular.

Energía solar

La luz del sol es la fuente principal de calefacción e iluminación. Para ello, se vale de paneles solares y de electrodomésticos de bajo consumo. Al vivir en una casa sustentable más nunca verás una factura de energía eléctrica.

Cultivo de alimentos

Un huerto de frutas y hortalizas es común en una vivienda ecológica. Se puede fabricar compost con los propios desechos del hogar y aprovechar los nutrientes de la tierra. Las plantas, también le aportan energía limpia a tu entorno y lo hacen más saludable y menos contaminante.

Cómo hacer una casa sustentable

Hay que decir que elegir un tipo de vivienda sostenible va de la mano con un estilo de vida ecofirendly o de respeto al medio ambiente. Checa algunas de las claves para saber cómo es una casa ecológica:

  • Se vale de las energías renovables para su funcionamiento.
  • Utiliza materiales de construcción ecológicos.
  • Cuenta con una orientación específica para aprovechar la entrada de luz solar.
  • Aprovecha el agua de lluvia manera adecuada.
  • Utiliza materiales de desechos que otros ven como desperdicios.
  • Mantiene al mínimo la utilización de los recursos.

Beneficios de una casa sustentable

Integrarse a la naturaleza es una de las razones por las que muchos optan por hacerse con una casa sustentable. No obstante, las ventajas de elegir una vivienda sostenible son cada vez más apreciadas:

Durabilidad: Al ser construidas con materiales naturales su tiempo de vida es mayor. Además, requieren menos reparaciones lo que se traduce un menor costo de mantenimiento.

Mejor calidad de vida: Al vivir en un entorno libre de agentes contaminantes el resultado es que la salud mejora. El aire, el agua y los alimentos son menos tóxicos. No hay que olvidar que este tipo de viviendas son hermosas a la vista y tú mismo puedes participar en su construcción.

Cuidado del planeta: No es un secreto que las casas ecológicas utilizan energías alternativas no convencionales. Esto evita el despilfarro de los recursos no renovables del planeta.

Ingresos monetarios: Algunas casas sustentables pueden generar una mayor cantidad de energía de la necesaria. Así que, es posible obtener permisos para vender la energía sobrante a otros y contar con un ingreso adicional.

En conclusión, los beneficios de las viviendas sustentables pasan por cuidar la tierra y conservarla para generaciones futuras. Además, te invitan a establecer un estilo de vida más sano y de ahorro de energía. Atrévete por una de estas construcciones y hasta puedes celebrar realizando una fiesta ecológica con tus amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad