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Consejos para optimizar el ciclo de servicio de un restaurante

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El ciclo de servicio de un restaurante destaca entre los aspectos más importantes que un empresario de hotelería debe cuidar. Especialmente, porque cuantos más clientes logres atender, mayores ventas generarás dudarte el día.

Sin embargo, elevar el índice de ganancias en tu negocio de hostelería no es su único beneficio. Existen otros motivos por los qué necesitas conocer el tiempo medio del ciclo de los servicios y como optimizarlos correctamente.

Todo eso y más te lo explicaremos al detalle a lo largo de esta entrada.

¿Qué es el ciclo de servicio de un restaurante?

El ciclo de vida de un servicio de restaurante son todos esos momentos donde los comensales interactúan directamente con la empresa. En pocas palabras, el ciclo comienza en el momento en el que el cliente entra al local y finaliza cuando decide marcharse.

A todas estas interacciones se las conoce también como momentos de verdad. Esto se debe a que cada momento de interacción influye en cómo será la experiencia que los comensales tendrán antes, durante y después de visitar el establecimiento hostelero.

Esto quiere decir que la calidad del servicio determinará la actitud del cliente frente a la marca. Ante una experiencia extraordinaria esta será positiva, pero en caso de no ser grata, lógicamente el cliente asumirá una actitud negativa.

4 razones para conocer el tiempo medio del ciclo de los servicios

Dentro de cualquier establecimiento de hostelería el tiempo vale oro. Hablamos sobre una característica que todo hostelero necesita optimizar al máximo para mejorar el índice de ganancias, pero sin sacrificar la calidad del servicio.

Cuando hablamos del tiempo medio del ciclo de los servicios nos referimos al tiempo que dura el servicio de atención al comensal. Este se determina considerando el tiempo total, desde que el cliente entra al restaurante hasta que se retira, tal como hemos explicado líneas arriba.

1. Conocer la capacidad productiva de tu restaurante

El primer paso es conocer cuál es la capacidad de producción de tu negocio de hostelería. Debes determinar cuántos clientes atiende tu personal de sala por servicio (y sacar una media por franjas horarias).

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2. Elegir horarios de apertura y cierre

Conocer el volumen de clientes y el flujo de los mismos durante el día en restauración es fundamental para ajustar los horarios apertura y de cierre.

Si no recibes clientes hasta las 8 de la mañana, quizá no vale la pena abrir una hora antes o si tienes el local lleno a las 23 horas y cierras a la media noche, es posible que sea beneficioso que amplíes el horario más allá de esa hora. Por supuesto, tras cada cambio que efectúes debes seguir midiendo el impacto que produce en la productividad.

3. Descubrir las variables que intervienen en los servicios

Te ayudará a conocer cuáles son las variables que intervienen en el rendimiento de los servicios de tu restaurante. Con toda esta información en tu poder sabrás qué puntos débiles debes corregir para optimizar el servicio.

4. Mejorar la rotación de las mesas

Y por si fuera poco, también te permitirá gestionar con mayor eficacia la rotación de las mesas. Esto, en caso de que desees doblarlas para duplicar el nivel de productividad en tu negocio de hostelería.

¿Cómo mejorar la rotación para poder ofrecer más servicios manteniendo la calidad?

Aunque no lo creas, mejorar la rotación de las mesas es importante ya que cada empresa de restauración tiene una capacidad límite.

Es decir, siempre existirá una cantidad exacta de clientes que se pueden recibir, pero, si optimizas la rotación de tus mesas podrás incrementar el margen de beneficios en tu restaurante.

Capacita a tu personal

Es importante que garantices una óptima formación continúa en hostelería a tu personal sobre cómo ofrecer una correcta atención al cliente. El objetivo es contar con un equipo que cumpla sus funciones de forma rápida, cordial y amistosa. Un segundo beneficio de ofrecer formación es reducir la rotación de personal, muchas veces fomentada porque el nuevo personal no se adapta al ritmo o las costumbres del equipo.

Apuesta por el trabajo en equipo

El trabajo en equipo es una manera efectiva de mejorar la tasa de rotación de las mesas. En especial, porque si un cliente necesita modificar algo en su pedido no tendrá que esperar hasta volver a ver al camarero que lo atendió.

En este caso, cualquier otro empleado tomará su nuevo pedido, asegurando una rápida rotación de mesa.

Toma los pedidos por asiento

Es más eficiente cuando los camareros toman los pedidos por asiento. Esto se debe a que podrán saber con exactitud a dónde debe ir cada plato que se ordenó, y no tendrán que perder tiempo adivinando la ubicación exacta del comensal. La toma de comandas en restaurante es uno de los puntos que debes reforzar en la formación que ofrezcas a tu equipo.

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Reduce las visitas a la mesa

Otra forma de mejorar la rotación es reduciendo el número de viajes que hace el camarero a la mesa. Por ejemplo, es una total pérdida de tiempo hacer un viaje para dar la bienvenida al local y luego realizar otro viaje para tomar nota de la bebida. Ambas cosas pueden realizarse perfectamente en un mismo viaje, y aprovechar la descarga de la bebida para preguntar por la comida.

Aprovecha la tecnología

Saca el máximo provecho a la tecnología para acelerar el ciclo de servicio al cliente en un restaurante. Te recomendados recurrir a los sistemas TPV móviles que permitirán que los camareros se desplacen libremente por el restaurante para cobrar a los comensales. Esto evitará colas alrededor de la caja en la barra y acelerará el sistema de rotación.

Promociona las reservas en línea

Hablando de tecnología, es importante que cuentes con un sistema de reservas online. Esta característica te ayudará a conseguir mejores tiempos de turno en las mesas, porque los clientes ya habrán revisado online tu carta y sabrán exactamente qué van a pedir cuando lleguen al restaurante. Lo que significa tiempos de pedido más veloces.

Limita el tamaño de tu menú

Simplificar tu carta o menú también te ayudará a optimizar el ciclo de servicio. Recuerda que los menús extensos generan clientes indecisos, lo que significa que tardarán más en decidir cuál es el pedido que desean realizar.

¿Cuánto tiempo está un comensal en un restaurante?

No existe una norma escrita que estipule cuánto tiempo puede estar un comensal en un restaurante si ha terminado de comer. Los hay que no han terminado de comer y ya han pedido la cuenta, y a otros no hay nada que les prive de la tertulia posterior. Al final, la experiencia gastronómica de tu cliente en tu establecimiento incluye disfrutar tanto de tu comida como del ambiente que has creado.

En los casos extremos donde un comensal pasa hasta cinco horas sentado en la mesa tras solo haber ordenado una taza de café (lo que rompe todos tus cálculos de ciclo de servicio), entra en juego la pericia de tus camareros y su típico «desea pedir algo más», con el que intentar aplicar algo de presión de forma educada.

Como has visto, el ciclo de servicio de un restaurante es muy importante para fijar la productividad, los horarios e incluso el personal de refuerzo que es necesario a determinadas horas o determinados días. Estudia el flujo de clientes e intenta aplicar nuestros consejos para reducir el tiempo de rotación de mesas y el ciclo de servicio para conseguir aumentar las mesas que sirves en un mismo día.

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