fbpx

Claves para ser un restaurante eco-friendly

La conciencia medio ambiental es cada vez mayor entre la sociedad, pero también entre los negocios de hostelería y restauración que buscan adaptar sus procedimientos para disminuir el impacto que tienen sobre la naturaleza.

Ya no basta con reciclar, sino que ahora los restaurantes buscan formar parte activa de este compromiso global para reducir el impacto que sus acciones tienen en el medio ambiente. Este compromiso va desde los ingredientes y la forma de cocinar, hasta el reciclaje y compostaje, pasando por la vajilla y envases utilizados.

El movimiento eco-friendly ha llegado a los restaurantes, así que si tú también quieres adaptar tu restaurante para convertirlo en eco-friendly, descubre cuáles son las claves para conseguirlo en este artículo que te ofrecemos desde Monouso.

Definición de restaurante eco-friendly

Responsabilidad medio ambiental

Los negocios de hostelería y restauración que se consideran eco-friendly son aquellos que muestran activamente un fuerte compromiso con el medio ambiente, lo que se traduce en adoptar medidas que reducen la huella de su actividad y que promueven un consumo sostenible y siempre respetando la naturaleza.

Su objetivo no es solo ganar dinero -que obviamente también lo es-, sino que su objetivo es hacerlo en base a unos principios medio ambientales de respeto por la naturaleza. No todo vale, y es necesario aplicar medidas que reduzcan su impacto en la naturaleza.

Actuaciones encaminadas a reducir el impacto ambiental

Para conseguirlo, los restaurantes eco-friendly ponen en marcha sistemas de gestión y utilizan materiales sostenibles, por ejemplo, en el mobiliario y en la vajilla utilizada:

Además, apuestan por una oferta gastronómica de calidad y basada en productos que potencian la agricultura sostenible. Es decir, ofrecen en su mayor medida comida orgánica que está libre de químicos, puesto que son ingredientes cultivados sin pesticidas o plaguicidas. Se buscan los productos elaborados de manera natural.

Estas son algunas de las acciones que puede tomar tu restaurante si quieres convertirlo en eco-friendly.

Principios para ser un restaurante eco-friendly

  • Ingredientes salidos de la agricultura sostenible, productos frescos del día y proveedores cercanos cuyo transporte cause el menor impacto en el medio ambiente.
  • Apostar por proveedores que utilicen materiales biodegradables para transportar la comida que más tarde llegará a tu negocio. Buscan que todos los procesos de la cadena sean respetuosos con el medio ambiente.
  • Poner en valor formas de cocinar tradicionales como el ahumado, encurtido o marinado, así como también utilizar procesos más naturales y artesanales.
  • Reciclar todos los elemento posibles e incluso reutilizar residuos para convertirlos de nuevo en ingredientes. Es decir, en lugar de tirar tomates que están demasiado maduros para la ensalada, utilizarlos para hacer salsas naturales.
  • Controlar el stock para reducir al máximo el desperdicio de alimentos porque se pasa la fecha de caducidad.
  • Donar la comida que sobra gracias a acciones con otras empresas o asociaciones.
  • Utilizar un sistema de ahorro de agua como un sistema de filtrado interno para reducir el agua embotellada.
  • Tener instalado un equipamiento de eficiencia energética con el fin de reducir toda la energía que se utiliza.
  • Usar productos de limpieza naturales que no contengan químicos dañinos para el medio ambiente.
  • Apostar por un equipo formado y conocer lo que significa ser un restaurante comprometido con la naturaleza.

Cada vez más existen clientes concienciados con el medio ambiente, lo que supone una gran oportunidad para los restaurantes eco-friendly.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad