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Moda foodie: ¿cómo atraer clientes foodies a tu restaurante?

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Hay clientes que disfrutan de las experiencias gastronómicas de forma diferente: con mucha más ilusión, pasión y, por supuesto, ojo crítico. Nos referimos a los clientes foodie, amantes de la cocina y todas sus facetas.

Si quieres hacerte con la admiración y la fidelidad de este tipo de clientes para tu restaurante, debes saber motivarles a través de un concepto innovador y propuestas gastronómicas capaces de captar su atención.

A través de este artículo vamos a explicarte qué son los clientes foodie y qué debes hacer para captar sus visitas a tu restaurante.

Ten en cuenta que para llamar la atención de un foodie, y que visite tu restaurante, hay ciertas cosas en las cuales necesitas trabajar. Aquí indagaremos en esta tendencia y cómo cautivar clientes foodie.

Cliente foodie: ¿qué es?

Un foodie es una persona apasionada por el arte culinario y todo lo que rodea a la cocina y la preparación de los alimentos. Por ello, sienten gran interés y entusiasmo por las novedades e innovaciones, ya que siempre están buscando nuevas experiencias gastro.

Los clientes foodies no deben confundirse con gourmets, de gusto refinado y exquisito, ya que su interés no se limita únicamente a la alta cocina, sino que también admiran todo lo que respecta a la cocina popular.

En castellano se les conoce como «comidistas» y suelen preferir los restaurantes para degustar nuevos platos. Cabe destacar que actualmente hay una tendencia de foodies influencers que pueden ayudar a que un restaurante sea viral en el mundo online.

Esa nueva tendencia del sector profesional motiva a que los restauradores quieran incluir a los foodies en sus estrategias de marketing digital.

Radiografía de un foodie: ¿cómo los puedes reconocer?

Algunos rasgos de estos clientes podrán darte pistas para reconocerlos.

Hacen fotos a todos su platos

Ya tengan miles o un par de decenas de seguidores, es habitual que un foodie no pierda la oportunidad de fotografiar aquellos platos de comida que está degustando. Si quieres que los puedan compartir en redes, ¡crea emplatados dignos de fotografiar!

Son fans de la innovación

Como fans de la novedad y la innovación, no dudarán en pedir las entradas de tu carta más especiales. Introduce novedades de gran tendencia, como los alimentos nootropicos o técnicas diferentes como el ahumado, el cocinado a baja temperatura o las esferificaciones para llamar su atención.

Les atraen las experiencias nuevas

Conciben el acto de la comida como una experiencia, por ello, puedes atraerles implementando un storytelling gastro a tus platos o confeccionando veladas con nuevos platos. Asegúrate de hacerles la suficiente publicidad.

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Amantes del buen vino

Un buen cliente foodie disfruta tanto de la buena comida como de la buena bebida. Por eso es importante que tu carta de vinos esté actualizada. No hace falta que sea muy extensa, pero que se note que la mimas.

¿Me conviene atraer foodies a mi restaurante?

El interés en redes sociales por la gastronomía ha ido incrementándose en los últimos años, lo que ha llevado a muchos jóvenes emprendedores a hacer de su hobby una profesión.

Son muchas las personalidades online que reúnen a miles o decenas de miles de seguidores que están pendiente de lo que estos prueban o locales que visitan.

Visibilidad de tu marca

Existen foodies influencers con la capacidad de dirigir más tráfico (online y en persona) a tu restaurante gracias a que gozan de credibilidad ante su público. Eso quiere decir que sus followers no dudarán en visitar tu restaurante si lo han visto recomendado por alguna de las estrellas foodie a las que siguen.

Récord en ventas

Una vez que tu restaurante empiece a generar más tráfico de clientes automáticamente se dispararán las ventas. Pero, para captar la atención de los clientes es necesario profundizar en la originalidad y calidad de los platos con sabores explosivos, nuevos y haciendo de ellos una interés por probarlos excitante.

5 estrategias para atraer clientes foodies a tu restaurante

A continuación te ayudaremos con cinco estrategias fáciles y rápidas para que puedas atraer a este tipo de cliente foodie:

1. Haz estimulante cada plato de tu menú

Puesto que este tipo de cliente da mucha importancia a la originalidad de los platos, asegúrate de volcar toda tu creatividad en ellos.

Crea una explosión de sabores, aromas y texturas, es decir, un plato exótico capaz de sorprenderles.

También sería interesante estudiar a la competencia para presentar una experiencia gastronómica única para un foodie.

¿Cómo puedo hacerlo? Usa ingredientes frescos, de temporada y de la zona donde se ubica tu restaurante. Al combinar cada uno de estos elementos podrás contar una historia única y original en tus platos.

2. Incita a que pasen experiencias únicas

Atraer clientes foodies puede ser un arma de doble filo puesto que es muy habitual que, tras pasar por un restaurante, compartan sus impresiones en redes sociales o las comenten con sus amistades. Tanto las buenas, como las malas.

Para cerciorarte de que salen de allí satisfechos y dispuestos a hablar de tu local y tu comida todavía con la sonrisa en los labios, ten en cuenta todos los aspectos que pueden impactar en tu comensal: desde la atención al cliente (rapidez del servicio, volumen y tipo de música) hasta la decoración del lugar.

Para ello es importante que tu equipo de trabajo sea amigable, atento y esté bien preparado para responder cualquier duda del comensal.

3. Publicaciones sugerentes en redes sociales para atraer clientes foodies

Tras diseñar una propuesta gastronómica atractiva es importante que sepas publicitarla mediante las redes sociales de tu restaurante. Estas son el mejor canal de comunicación para llegar a los ojos de un foodie y provocar su interés.

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Instagram es la red social por excelencia de la moda foodie. Por eso, te aconsejamos dar visibilidad a tus platos estrella a través de esta plataforma, mediante imágenes y vídeos de buena resolución.

También puedes subir historias o publicaciones donde muestres la influencia gastronómica de tu carta y la esencia de tu marca en general.

4. Descubre el “idioma foodie” y aprovéchalo a tu favor

Los foodies tienden a utilizar lenguaje específico gastronómico, como buenos entendidos y amantes de la cocina. No te cortes en utilizar un lenguaje especializado en algunas publicaciones en redes para llamar su atención.

Esta estrategia ayudará a que los foodies se sientan identificados con tu contenido. Y eso hará que tengan interés en conocer qué tiene de especial el servicio gastronómico que ofreces. Ya se sabe, un foodie reconoce a otro foodie.

5. Apuesta todo lo que tienes para dar valor agregado a la visita

La comida es el factor estrella en todo local de restauración, pero eso no significa que sea lo único que definirá la experiencia. Para generar más reseñas positivas y que el cliente sienta ganas de regresar hay que jugar todas las cartas. ¡Y los foodies representan una oportunidad brillante para tu negocio!

Una buena idea es añadir una red wifi a la que tus visitantes puedan conectarse fácilmente y compartir las fotos que van tomando. Pónselo fácil al foodie millennial.

¿Cómo llamo la atención de los foodies?

Si no consigues la visita de foodies influencers que hagan despegar tu estrategia gastronómica foodie (y que atraiga clientes foodies), puedes intentar llamar su atención de las siguientes formas:

Detéctalos en la red

Lo primero que debes hacer es detectarlos en internet utilizando algunas herramientas como Klout o PeerIndex. Estas plataformas sirven para filtrar usuarios según su número de seguidores y la influencia que tienen en la red.

Crea un vínculo virtual y especial

Una vez hayas detectado los foodies que te gustaría invitar a tu local síguelos en sus redes para crear un vínculo con cada uno y déjales comentarios positivos. Hazte de notar para que acaben entrando a tu perfil y te conozcan.

Invítalos a tu restaurante

Invítalos a probar tus platos más famosos, especialmente cuando los hayas estudiado bien y sientas que hay un interés recíproco.

Garantízales una experiencia inolvidable

Cuando finalmente hayas logrado que visiten tu local asegúrate de que su experiencia sea inolvidable. De esta manera se sentirán motivados a compartir su velada a través de las redes y contar su nueva experiencia a su red de seguidores.

¡A por los foodies!

Como has notado, los foodies representan gran una oportunidad para crecer en el sector hostelero. Especialmente porque el alcance y prestigio que muchos de ellos poseen a través de sus canales online es realmente innegable.

En general, todavía hay cierto desconocimiento sobre el poder de este nuevo perfil consumidor en el sector de la restauración y la hostelería. Aprovecha este tipo de estrategias que hemos propuesto para atraer clientes foodies y posicionarte por encima de tus rivales directos.

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