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Cómo fomentar el mejor clima laboral en restaurantes

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¿Sabías que mantener un buen clima laboral en restaurantes influye directamente en la productividad y rentabilidad de tu negocio hostelero? Esto es así porque conseguir un destacado desempeño del personal para que tu negocio marche sobre ruedas dependerá de su motivación, estado de ánimo y ambiente laboral.

Por eso, en este artículo te hablaremos de la importancia y beneficios que tiene fomentar un buen clima laboral en el trabajo. Así mismo, te mostraremos qué acciones poner en práctica para fomentar un excelente clima laboral en tu restaurante, así como otros aspectos importantes de este interesante tema. ¡Comencemos!

¿Qué es clima laboral?

En sencillas palabras, el clima laboral en restaurantes tiene que ver con las relaciones interpersonales que se dan en un lugar de trabajo y el ambiente físico donde se desarrollan. Es decir, el clima laboral es el ambiente que se respira o se siente en tu sitio de trabajo.

Un clima laboral puede ser muy bueno, donde a simple vista se percibe la camaradería y buen rollo entre los trabajadores. O puede no ser tan bueno y reinar la desmotivación o la desgana del personal.

Así que, si estas a cargo de un restaurante es necesario que sepas cuál es el clima laboral que se vive entre los trabajadores de tu negocio hostelero. Ya que, tener un buen o mal clima laboral,  afectará en gran manera el desempeño de los empleados y en consecuencia, el desarrollo de tu negocio gastronómico.

Importancia de fomentar un buen clima laboral en restaurantes

Como se mencionó en el punto anterior, un óptimo clima laboral es clave para el buen funcionamiento de un restaurante porque determina las actitudes y el comportamiento de sus trabajadores. Sin embargo, existen otras razones por las cuales es importante fomentar un buen clima laboral en tu restaurante.

  • Tener un clima laboral altamente satisfactorio entre camareros, cocineros, gerentes y demás personal garantizará realizar un trabajo en equipo de calidad, que te pondrá por encima de la competencia.
  • Lograr y conservar un clima laboral positivo evitará que se generen diferencias personales entre los empleados o rivalidades que repercutan negativamente en la calidad del trabajo.
  • Mantener un buen ambiente contribuye al cumplimiento de los objetivos y planes de trabajos planteados para el desarrollo del negocio.
  • El clima laboral adecuado incrementa la productividad a través de la motivación, trato respetuoso, incentivos, capacitación, etc.
  • Además, reduce el absentismo laboral, debido a que el clima laboral fomenta la agradabilidad del ambiente de trabajo.
  • Un clima laboral óptimo genera en los empleados un sentimiento de compromiso y pertenencia con la empresa.
  • Así mismo, facilita el trabajo en equipo, así como la comunicación.
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7 consejos clave para mantener el clima laboral en restaurantes

Tú puedes lograr un clima laboral ideal en tu restaurante, donde el personal se sienta a gusto y acude motivado al trabajo: con dedicación, energía y en equipo. Para alcanzarlo, pon práctica las siguientes acciones:

1.   Establece objetivos claros

Lo primordial es hacer partícipe a tus empleados de las metas que planeas alcanzar en tu negocio. Exprésales claramente lo que esperas de ellos al realizar sus funciones, enfatizando la importancia de implementar la sinergia en el trabajo hostelero.

Por otro lado, asegúrate de que no existan dudas en ningún aspecto relacionado con el desarrollo del personal, tales como carga horaria, permisos, etc. Aunque debes mostrarte flexible en ciertos casos particulares que pudieran experimentar los trabajadores.

2. Acompañamiento laboral

El acompañamiento laboral es importante, sobre todo cuando se trata de asesorar al personal que desempeña nuevas funciones. Sin embargo, es fundamental que el empleado no se sienta supervisado, sino apoyado o respaldado en su instrucción.

De igual forma, ten presente que capacitar es la mejor manera de incentivar a los trabajadores del restaurante y de fomentar el desarrollo tanto personal como empresarial.

3. Motivar al personal

Mantener a tu personal motivado resulta primordial para su rendimiento laboral. Para fomentarlo ofrece bonus por productividad, incentiva la competencia sana, da recompensas extra por esfuerzos adicionales, entre otros.

Ofrecer un salario justo a tus empleados es otro aspecto importante para motivar al personal. Así como organizar periódicamente cursos de formación y adiestramiento que promuevan el crecimiento de los empleados y aprobar las promociones laborales.

4. Fomenta políticas de igualdad

Estas medidas son indispensables para mantener un clima laboral adecuado. Por lo tanto, procura que tus trabajadores no sientan preferencia en trato. Independientemente de su género, color de piel, condiciones físicas, laborales o personales, todos deben disfrutar de los mismos deberes y beneficios por igual.

Incluso, deberás velar porque este tipo de discriminaciones no se presenten entre los mismos empleados del restaurante. Ya que, permitir este tipo de conducta, atenta contra el buen clima laboral, generando riñas, disputas y rivalidades.

5. Confiar en tu personal

Dar autonomía y responsabilidad a tus empleados es la mejor manera de demostrar que confías en ellos. Incentiva a tu personal a dar más de sí mismos convenciéndolos de que pueden hacer un trabajo perfecto si se lo proponen.

6. Una buena comunicación

Una buena comunicación es importante para alcanzar el completo desarrollo de las actividades de un restaurante. Es importante detectar cualquier inconveniente o problema entre el personal y conversar sobre ello en línea horizontal, nunca en vertical o autoritaria.

También ten presente que incentivar la comunicación entre tu equipo de trabajo implica el intercambio de opiniones y sugerencias o feedback. Además, Nunca olvides que una mala comunicación puede originar malentendidos y graves inconvenientes en el desarrollo de las labores de los trabajadores.

7. Liderazgo

Si estas a cargo de un restaurante debes transmitir confianza y seguridad en la toma de decisiones. De manera que, los empleados a tu cargo deben percibirte como una persona responsable, comprometida y capaz de motivar a tu equipo de trabajo para realizar cada vez mejor su trabajo.

Incluso, un buen gerente debe tomar en cuenta la formación académica o proyección laboral de su personal, para asegurarse de esta aprovechando todas sus habilidades dentro del restaurante. Así, se evita generar posibles sentimientos de frustración que podueden afectar al clima laboral.

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Normas de un restaurante para los empleados

Ya hemos dejado claro que uno de los beneficios de un buen clima laboral en restaurantes es que se despierta en los empleados un sentimiento de pertenencia hacia la empresa. Lo cual se refleja en el ejercicio diario de sus funciones. Las reglas de conducta reflejan el grado de compromiso que debe tener un buen empleado.

A continuación, mencionaremos algunas normas de comportamiento para los empleados de un restaurante.

Hacer sentir bien al cliente al entrar

Un buen anfitrión se debe encargar de agradar al cliente desde el primer momento que entra al lugar. Para ello, deberá darle una afable bienvenida a cada cliente, usando un tono de voz natural y calurosa, evitando recitaciones frías y monótonas.

Interacción entre los empleados

Los empleados deben mantener en todo momento una conducta que no altere el funcionamiento del restaurante. En presencia de los clientes, jamás deben discutir o mostrarse insubordinados ante los gerentes o supervisores. Este tipo de comportamiento ocasiona un ambiente desagradable, incluso si los clientes no los presencian.

Desacuerdos con los clientes

En los casos que un cliente formule una queja, el empleado debe mostrarse respetuoso y tolerante ante el reclamo del cliente. De ser necesario, deberá hacer partícipe al gerente para que este intervenga y solucione el problema. Posteriormente se deberá determinar si hay aspectos del servicio a mejorar para evitar futuros inconvenientes.

Funcionamiento de la cocina

Los cocineros deben cumplir con todas las normas de seguridad alimentaria reglamentarias, incluso en los momentos de mucho trabajo y estrés. Además, deben velar por el aseo y buen funcionamiento del lugar. Incluso, se espera que el chef cuide el tamaño de las porciones preparadas en pro de las ganancias del dueño del restaurante.

Otras recomendaciones importantes para los empleados de tu restaurante

Además de los tips que te mencionamos anteriormente, hay otros aspectos igualmente importantes para lograr un buen ambiente de trabajo en tu negocio hostelero. Así que, toma nota de las siguientes recomendaciones.

  • Escucha a tus empleados. En caso de recibir queja de algún empleado por parte de un cliente o de otro trabajador, escucha con atención al empleado señalado antes de tomar una decisión.
  • Uso del móvil en el trabajo. Establece normas claras sobre el uso de teléfono móvil en horas laborales. Lo ideal es que se limite su uso a las horas de descanso y en casos de emergencia.
  • Fomenta el respeto. Dirígete a tus empleados con respeto en todo momento, fomentando una comunicación horizontal.
  • Reconocimiento al logro. Así como se señalan los aspectos a mejorar por los empleados, también se debe elogiar el trabajo bien realizado. De esta manera motivarás a tu empleado y lo incentivarás para mejorar.

De manera que, si estás al frente de un negocio hostelero, no debes dejar de lado incentivar un clima laboral en tu restaurante. Ya que un agradable ambiente laboral crea un sentimiento muy positivo hacia el trabajo.

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