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Cobrar por reservar mesa: pros y contras

Pros y contras de cobrar por reservar mesa

Si el no-show est谩 afectando a la rentabilidad de tu restaurante, quiz谩 ha llegado el momento de pasar a la acci贸n para reducir estas p茅rdidas. Una soluci贸n muy habitual es cobrar por reservar mesa, sin embargo, es una medida que no est谩 exenta de pol茅mica y que hay que implantar con las ideas muy claras.

Este cobro se trata de un porcentaje sobre la reserva (en el caso de que se haya pactado un men煤) o una tarifa fija por reserva con el claro objetivo de disuadir a aquellos clientes que, en el caso de no poder acudir a su reserva, no se molestan en cancelarla con antelaci贸n.

Conoce por qu茅 es importante cobrar por reservar mesa, las ventajas y desventajas de realizar este cobro previo y consejos para implementar esta estrategia.

Por qu茅 cobrar por reservar mesa

Cada mesa reservada que finalmente no se presenta es un porcentaje muy alto de p茅rdidas al d铆a. Es posible que hayas rechazado a otros clientes por esperar por una reserva que despu茅s no acude a su cita. Si esto te pasa mucho, est谩s acumulando oportunidades perdidas y servicios en blanco para una parte importante de tu capacidad.

El no-show ocurre cuando los clientes hacen una reserva en tu agenda, pero, llegado el momento, no asisten. Y no avisan.

La incertidumbre de s铆 se presentar谩n o no hace que pierdas una mesa para la atenci贸n, por lo que generas menos ganancias de lo debido.

Las tarifas de reserva son una forma de tener una garant铆a de que su mesa estar谩 reservada. La medida no busca tanto ese dinero extra que cobrar谩s de no presentarse, sino servir como persuasi贸n para que, si no van a poder venir a tu restaurante, que se molesten en contactar para cancelarlo.

El cobro de la mesa se puede efectuar en el momento de la reserva o dejando los datos de tarjeta. En caso de que el cliente no asista a su cita, hay un cargo por no presentarse.

Ventajas de cobrar por reservar mesa

Pros del cobro de reservas

Estas tarifas garantizan tener ingresos al final del d铆a y convencer a los clientes de no hacerte perder las mesas que tanto necesitas para atender a otros comensales interesados.

Aporta seguridad financiera al restaurante

El 20% de las personas que hacen una reserva no se presentan (algunos estudios elevan la cifra hasta el 40% en 茅pocas de vacaciones). Ese es el mismo porcentaje que dejas de percibir en tus ganancias por d铆a.

Si decides cobrar por reservar mesa y te aseguras de percibir algo por cumplir tu parte del servicio, a pesar de la falta de los clientes.

Incluso hay restaurantes que cobran el servicio de comida por adelantado. El dinero se cobra a los clientes y puedes devolverlo en cuanto se presenten.

De lo contrario, tendr谩s un dinero que te ayudar谩 a reducir un poco la p茅rdida de esa mesa durante tu jornada. No es mucho, y es que, su objetivo no es paliar tus p茅rdidas, sino incentivar que los comensales se presenten (o cancelen a tiempo).

Reduce el no-show

Tal como mencionamos antes, el cobro de reservas es un excelente modo de reducir, e incluso eliminar, el no-show en tu negocio.

Cuando las reservas son gratuitas, los clientes no tienen problemas con no aparecer el d铆a indicado, lo que afecta negativamente a tu restaurante.

Pero cuando incluyes el factor de pago, por poco que sea, los clientes no desean perder el dinero. Por ende, hacen todo lo posible para asistir o cancelar con antelaci贸n.

Reducir el no-show es muy importante, y no solo por las p茅rdidas econ贸micas derivadas directamente de esa cuenta que no har谩s. Afecta a las compras de comida del d铆a, a la planificaci贸n de cantidades en cocina y a los turnos de empleados de tu restaurante.

Desventajas de cobrar por reservar mesa

Contras de cobrar por reservar mesa

Los principales detractores del cobro de m谩s por reservar mesa son los clientes. Un aspecto a analizar es que si un cliente se queja por el pago adelantado, es probable que no mantenga su promesa de asistencia.

Conoce cu谩les son sus desventajas y c贸mo enfrentarlas.

El cobro por reserva aleja a los clientes

El cobro por reservar una mesa en tu local puede hacerte perder reservas (que no clientes) entre aquellas personas que no se f铆an de adelantarte la tarifa o los que no est谩n seguros de poder cumplir con el compromiso.

Pero no te preocupes.

Es posible que el flujo de reservas baje, pero recuerda que es m谩s beneficioso tener una mesa libre, que una “reservada” a la que al final no acude nadie.

Los clientes tienen dudas sobre el cobro adicional

Cuando incluyes una tarifa contra el no-show es normal que los clientes tengan dudas sobre por qu茅 se ha tomado esta decisi贸n. Sobre todo si es un cliente que ya hab铆a reservado con anterioridad en tu local y no se le hab铆a exigido el pago.

Incluso podr铆an tratar de negociar contigo para que no les apliques la nueva normativa de tu establecimiento.

En este caso, debes ser firme con la decisi贸n del cobro e indicar las razones por las cuales se cobra por la reserva.

Consejos para cobrar por reservar mesa

Consejos para cobrar m谩s por reservar mesa

Si est谩s decidido a implementar el cobrar m谩s por reservar mesa, es importante que tengas en cuenta estos consejos. Te ayudar谩n a que tus clientes cumplan con su cita y ambos teng谩is un buen servicio.

Aplicar tarifas a personas con reservas en horas punta

Las horas punta son las m谩s demandadas para los restaurantes, m谩s cuando se trata de las comidas m谩s relevantes del d铆a.

Aquellos que tengan reservas para desayuno, comida, brunch o cena deben pagar la tarifa.

Esto evita que tu negocio se vea afectado por su falta. Adem谩s de pagar por no presentarse, autom谩ticamente se cancela su reserva y puedes atender a clientes sin cita en la mesa que ocupaban.

Siempre indica a tus clientes tu pol铆tica de no presentaci贸n

Es necesario que informes y aclares a tus clientes sobre la pol铆tica de no presentaci贸n.

Debes comentar el importe de la tarifa, el proceso de cobro en caso de falta y la devoluci贸n del dinero con su llegada para disfrutar del servicio.

Adem谩s, explica c贸mo es el proceso de cancelaci贸n de la reserva, para evitar el cobro de no presentaci贸n.

Por otra parte, el personal debe manejar toda la informaci贸n referente a esta pol铆tica, para responder cualquier pregunta de los clientes.

Facilita la cancelaci贸n

El m茅todo para cancelar una reserva debe de ser igual de f谩cil que efectuarla. No ser铆a justo que propongas diferentes m茅todos para poder coger hora para asistir a tu restaurante, y que, sin embargo, avisar de la imposibilidad de asistir se pueda hacer por un solo medio.

Por ejemplo, reservar online, por tel茅fono, por correo, por formulario, por WhatsApp. Pero cancelar, solo por tel茅fono.

Eso s铆, debes dejar claro un l铆mite para deshacer el compromiso por la mesa, por ejemplo, hasta dos horas antes, de lo contrario, se cobrar谩 la tarifa.

Implementa tarifas a las reservas de grupos numerosos

El no-show de grupos numerosos afecta gravemente a tu restaurante.

Este tipo de no presentaci贸n es el que peor reduce tus ganancias diarias (porque en estas reservas se ven involucradas muchas m谩s mesas), as铆 que tienes que tomar medidas para evitarlo.

En vez de cobrar la reserva por mesa es m谩s rentable que la tarifa sea por cada persona incluida en el servicio. Es decir, si tienes una tarifa de 6 euros por reservar, cuando la reserva supere las cuatro personas, puedes implantar otro m茅todo y cobrar 2 o 3 euros por comensal, por ejemplo.

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