fbpx Saltar al contenido
Monouso Blog

Cocinas adaptadas para sillas de ruedas

Cocinas adaptadas para sillas de ruedas

En las cocinas, cada día se preparan diversos menús para disfrutar en familia. Es -quizás- el lugar que más utilizamos en casa, donde pasamos más tiempo y compartimos, así como momentos especiales.

Sin embargo, cuando nos referimos a las cocinas adaptadas para sillas de ruedas es necesario contemplar algunas modificaciones que permitan el fácil acceso y desplazamiento.

Las cocinas adaptadas para sillas de ruedas cuentan con características bien definidas como lo son:

  • Dimensión
  • Diseño
  • Ubicación del mobiliario

Lo que garantiza la seguridad, comodidad e independencia de las personas en silla de ruedas.

Cómo diseñar cocinas adaptadas para sillas ruedas

Cómo diseñar cocinas adaptadas para sillas ruedas

El diseño de cocinas adaptadas para sillas de ruedas se basa en la organización y distribución.

Esto ofrece a las personas en silla de ruedas la posibilidad de realizar diversas actividades con el alcance, y control, necesario para manipular y transportar los alimentos, utensilios u objetos sin inconvenientes.

Las cocinas adaptadas se dividen en zonas o áreas de trabajo, las cuales permiten la realización de labores definidas de forma simultánea.

Esta división consta de cuatro zonas o áreas:

  • Área del fregadero: donde se lavan los platos
  • Zona de la encimera: lugar para preparar los alimentos
  • Zona de los fogones: espacio destinado a cocinar los alimentos
  • Zona del frigorífico: sitios de conservación de los alimentos

Es importante que el diseño de cocinas adaptadas se realice en forma de L o U.

De esta manera, las personas en sillas de ruedas pueden tener una visión general de todo el espacio, se facilita su desplazamiento por todo el sector y el acceso a cada una de las áreas de la cocina.

Otros aspectos de seguridad, a considerar en el diseño de cocinas adaptadas para sillas de ruedas, son los siguientes:

  • Asegurarse que los bordes del mobiliario sean redondeados, de esta manera se evitan accidentes
  • Utilizar puertas corredizas o abatibles hacia afuera, que no reduzcan el espacio en la cocina
  • Utilizar controles grandes para el manejo de los electrodomésticos
  • Instalar el horno y el microondas a la altura de los ojos de la persona que usa silla de ruedas, de esta forma podrá ver el interior de los electrodomésticos y se facilita la manipulación de los alimentos calientes

Consejos básicos al reformar una cocina accesible

Consejos básicos al reformar una cocina accesible

Al hacer la reforma de una cocina adaptada lo más importante es ofrecer comodidad y seguridad para quien vaya en silla de ruedas, asegurándose que todo lo que necesite esté a su alcance.

Estos son algunos de los consejos a considerar al momento de realizar una reforma de una cocina accesible:

  • Se recomienda el uso de suelos continuos y pavimento antideslizante, evitando en todo momento el uso de escalones o desniveles
  • Elegir tiradores de puertas fáciles de agarrar, que puedan abrirse -incluso- con el puño
  • Instalar lavaplatos con sumidero poco profundo y grifo monomando de mango largo, ya que son más fáciles de alcanzar y maniobrar
  • Utilizar cocinas de inducción con bloqueo y corte automático de corriente para minimizar el riesgo de accidentes
  • Instalar encimeras de piedras o materiales de resistencia superior, donde no sea problema colocar recipientes calientes

Medidas, aspecto más importante en las cocinas adaptadas

Medidas, aspecto más importante en las cocinas adaptadas

Las medidas son el aspecto más importante en las cocinas adaptadas, considerar la altura y profundidad en los mobiliarios representa no solo una garantía de seguridad, sino también la posibilidad de movilizarse en la cocina sin limitaciones.

La altura puede modificarse de acuerdo con las necesidades del usuario, garantizando el acceso a los elementos que necesite sin inconvenientes.

Aquí compartimos las medidas recomendadas para una cocina adaptada:

  • Acceso: el ancho de la puerta de acceso no debe ser menor a los 80 cm, con eso se garantiza el paso de una persona en silla de ruedas
  • Circulación: debe existir un espacio libre de 150 cm entre los muebles y la cocina
  • Aproximación y alcance:
    • La altura de las encimeras recomendadas, para quienes se desplazan en silla de ruedas, se sitúa entre 75 y 80 cm
    • La profundidad de la encimeras es de 60 cm
    • La altura de armarios y cajones se situarán entre 40 y 140 cm
    • La aproximación frontal de uso en la cocina, para facilitar el movimiento en silla de ruedas, debe ser de -al menos- 80 cm de ancho, 70 cm de alto y 60 cm de fondo
    • La aproximación lateral con puertas y cajones tendrá 80 cm de ancho y 150 cm de fondo

Con estas medidas se asegura que las personas en silla de ruedas se trasladen con facilidad dentro de la cocina, alcanzando cualquier objeto, electrodoméstico y mueble.

Electrodomésticos y equipos

Electrodomésticos y equipos

Las áreas de trabajo se diseñan de acuerdo con las necesidades de cada usuario.

Los electrodomésticos y equipos tendrán una ubicación que contemplará las medidas recomendadas por el fabricante, tanto para su seguro como de seguridad del usuario.

Los utensilios y materiales de uso diario, para preparar y servir comida, deben colocarse a una distancia y altura de fácil acceso. De esta manera, alguien en silla de ruedas no tendrá ningún tipo de limitaciones a la hora de cocinar.

Es importante contar con un espacio libre destinado para la preparación de la comida desde el área de la cocina, donde se puedan colocar ollas, sartenes y platos luego de retirarse del fuego, sin peligro de quemar la superficie.

Una buena solución al momento de organizar el espacio de una cocina adaptada es colocar los electrodomésticos integrados a la cocina. Así, la persona que usa silla de ruedas podrá contar con espacio libre para sus piernas.

En cuanto al frigorífico, es recomendable usar modelo con sistema automático de descongelamiento.

La mejor opción al decidirse por un lavavajillas, deber ser un modelo que se instale en la superficie de trabajo cerca del fregadero y el desagüe.

Para ver el interior, los estantes y cajones deben ser transparentes con una apertura de 180° y contar con una separación del suelo de 30 cm.

Mobiliarios y almacenamiento en cocinas adaptadas

Mobiliarios y almacenamiento en cocinas adaptadas

Una cocina accesible cuenta con características especiales que cubren las necesidades de sus usuarios en silla de ruedas, bajo medidas reguladas para ofrecer el mobiliario y almacenamiento adecuado.

Como dijimos con anterioridad, entre las zonas de la cocina tenemos las áreas: encimera, fregadero y frigorífico.

Entre estos elementos, las medidas recomendadas son de 3,60 m a 6,60 m y la distancia entre la encimera y el fregadero de 1,20 m a 2 m.

En este sentido, es importante destacar que nunca se incluirán elementos en forma de triángulo que puedan servir como barrera para una libre movilización.

Un diseño para una cocina adaptada en esquina también permite que una persona en silla de ruedas pueda desplazarse, con mayor facilidad, entre las diversas áreas de la cocina.

En cuanto al almacenamiento, el uso de muebles extraíbles es otra opción que se puede utilizar al adaptar una cocina.

Objetos seguros para cocinas adaptadas

Objetos seguros para cocinas adaptadas

Las cocinas adaptadas cuentan con medidas de seguridad, muy estrictas, que permiten el libre uso de cualquier persona con movilidad reducida.

Para contribuir en esas situaciones, Monouso cuenta con utensilios ideales para ser utilizados en cocinas donde la seguridad es tan importante como el plato que se cocina.

En nuestra sección de platos de plástico, se encuentran las líneas de platos duros. Hermosos modelos de plásticos fabricados con materiales que los hacen muy resistente, al punto de considerarse irrompibles.

Además, contamos con una sección de vasos de plástico, fabricados con el mismo material de los platos duros. Verdaderas joyas funcionales que se pueden lavar en el lavavajillas sin inconvenientes.

De ese mismo material, se fabrican copas reutilizables, elementos con características únicas que las hacen muy seguras bajo todo tipo de circunstancias.

Visita nuestra tienda online y descubre los productos -de calidad superior- que tenemos para contribuir con el equipamiento de cocinas adaptadas para sillas de ruedas.