fbpx Saltar al contenido
Monouso Blog

Qu茅 es y usos del c贸digo QR en restaurantes

Qu茅 es y usos del c贸digo QR en restaurantes

Los códigos QR han llegado para quedarse. Como parte de la adopción de la tecnología como una herramienta de la vida cotidiana de las personas, el código QR cada día gana más espacio y nos ofrece ayuda en las más diversas situaciones.

El QR es un código sencillo de utilizar. Con solo leer la figura con una cámara de tu móvil o tablet, tendrás acceso a una información relacionada con el producto, sitio o interés.

Así, el código QR en restaurantes se empieza a ver cada vez con mayor frecuencia para ayudar a agilizar las actividades inherentes al local.

Quédate con nosotros y conoce cuáles son los usos que le puedes dar al código QR dentro de tu restaurante para ofrecer el mejor servicio.

¿Qué es un código QR?

¿Qué es un código QR?

El código QR es un código de respuesta rápida que fue desarrollado bajo algunas de las premisas del famoso código de barras. Este código tiene la capacidad de contener información en un típico código de barras o en una matriz de puntos.

El código QR se lee con ayuda de la cámara de cualquier dispositivo móvil. En el mismo, se abre de inmediato la información que tiene contenida.

Por lo general, la respuesta que recibimos en una imagen, un ebook, algún catálogo de productos, una página web, un correo, un archivo, un perfil de cualquier red social o una dirección marcada en un mapa se puede enlazar a cualquier producto digital.

Este código fue inventado por la empresa japonesa Denso Wave con el objetivo de escanear y leer la información del código de forma sencilla y rápida. Fue diseñado con tres cuadros en sus esquinas para que el lector encuentre con facilidad el código QR.

Características de los códigos QR

Características de los códigos QR

Como todo código tiene una serie de aspectos que determinan su funcionamiento y la forma en la que utiliza.

Algunas de las características del código QR son:

  • El código QR está formado por módulos blancos y negros que pueden ser personalizados por las empresas mientras se utilice un color claro y un color oscuro para que el lector lea el código sin problemas.
  • Pueden tener una matriz de 21×21 o 177×177 módulos, aunque para los códigos que son generados para todo público su matriz varía entre 25×25 módulos y 29×29 módulos.
  • El código QR, al dirigir con rapidez a las personas a los archivos que contiene, reduce el tiempo de búsqueda de cualquier información.
  • Tienen la capacidad de retener archivos audiovisuales para llamar la atención de las personas que escanean el código.
  • Además de ser leídos por lectores incluidos en teléfonos inteligentes, pueden ser escaneados por ordenadores o tablets.

Usos y utilidades del código QR en restaurantes

Usos y utilidades del código QR en restaurantes

Tener un código QR en restaurantes te diferencia de la competencia al ofrecer la información que los comensales y posibles clientes necesitan con solo escanear con un lector.

Hay teléfonos que inlcuyen un lector de códigos QR y en caso de que no lo tenga lo pueden conseguir en la tienda de aplicaciones relacionada con tu sistema operativo.

Aunque no lo parezca este código es parte importante del marketing de tu restaurante, ya que tienes la libertad de presentar promociones, ofertas e incluso dar cupones de descuento a las personas que lo escaneen.

Para ayudarte en la digitalización de tu restaurante, te daremos algunas ideas sobre cómo puedes utilizar los códigos QR en tu negocio:

Información general del restaurante

Coloca dentro del código QR un acceso directo a tu página web para que observen información importante como la temática de tu restaurante, la dirección, los números de contacto, el menú con los platos que sirves y las redes sociales del restaurante.

Otra ventaja es que podrán realizar reservas sin tener que moverse del lugar en el que se encuentran a través de la página web, llamadas telefónicas o correos electrónicos.

Por último, tendrán el espacio para dejar su opinión sobre el servicio que recibieron en el restaurante y la calidad de los platos en un apartado de comentarios o con estrellas.

Premia la fidelidad

Cuando las personas utilicen el lector para escanear el código y entren en la página web de tu restaurante, lo ideal es ofrecerles descuentos o promociones para que vuelvan pronto.

Además de otorgar cupones de ofertas o descuentos, aprovecha la plataforma web para realizar concursos con tus potenciales clientes y con los frecuentes.

Bajo este método puedes observar la efectividad del código QR y la cantidad de personas que visitan la página de tu restaurante al escanearlo o al utilizar motores de búsqueda.

Método efectivo de publicidad

Sin importar las campañas de publicidad que realices, añade el código QR en alguna esquina y de forma visible para que las personas sientan curiosidad, escaneen el código y visiten la información que deseas difundir.

Una vez dentro de tu página web se van a encontrar con ofertas, descuentos y toda la información que necesitan saber sobre tu restaurante para motivarse a visitarlo.

Asimismo, es importante colocar el código QR en las tarjetas de presentación del restaurante, en caso de que las personas necesiten información más allá de tus formas de contacto.

Diseña tu menú digital y añade especificaciones de los ingredientes

No muchas personas sienten que tienen el tiempo necesario para decidir lo que desean comer en tu restaurante, por lo que es ideal agregar el código QR al menú para que al escanearlo puedan leer con detalle los platos y tomar una decisión.

En esta carta digital es necesario que los comensales presionen los platos que llamen su atención y se desplieguen cada uno de los ingredientes que contiene y su método de preparación, así como también las bebidas que sirves, incluyendo las alcohólicas.

De igual forma, es importante agregar la tabla nutricional de cada plato.

Esa información es vital para las personas con restricciones en el consumo de alimentos con altos niveles calóricos o advertencias para las personas con alergias a productos como el azúcar, mariscos o el gluten.

Si diseñas tu menú en forma de catálogo puedes colocar toda la información relevante acerca de cada plato y colocar una imagen referencial para que los clientes elijan qué plato les gusta más.

Fluidez en la toma del pedido

Al agregar el código QR en el menú, los clientes pueden entrar en la página del restaurante y agregar los platos que desean ordenar a la mesa en la que están sentados.

Con esta funcionalidad, los camareros se dedicarían de forma exclusiva a ofrecer un excelente servicio a la mesa y la cocina agiliza el proceso de cocción de los platos.

La opinión del cliente importa

Luego de escanear el código QR en restaurantes y visitar la página web, las personas van a observar la página principal y si les interesa seguirán indagando.

Por eso, es importante que tengas un apartado de opiniones y recomendaciones en el que cualquier persona que haya degustado tus platos puede expresar su opinión sobre cómo fue su estadía, la calidad del servicio, los platos y los costes.

De esta sección, se recopilarán todas las opiniones de las personas para mejorar los fallos que tenga el restaurante y se le ofrecerá una respuesta amable a cada uno de los clientes que comentó.

También se puede agregar una valoración de estrellas que permita a tus clientes, nuevos o actuales, evaluar cada una de las preparaciones que tengas para ellos.

Aumenta el alcance de tu restaurante en redes sociales

Aunque el enlace principal del código QR sea la página web de tu restaurante, coloca en varias partes los usuarios con los que te pueden encontrar en cualquier red social.

Utiliza estrategias para conectar con el cliente al realizar concursos en los que ellos se saquen una foto en el restaurante y etiqueten a la cuenta del restaurante.

Al utilizar esa estrategia, los seguidores de esas personas sienten curiosidad de ver cuál es el premio por el que están participando, siguen la cuenta e incluso se animan a formar parte de los concursantes.