fbpx

Cómo abrir un negocio de cafetería y triunfar en el intento

Tips para abrir una cafetería

Si estás pensando en cómo abrir un negocio de cafetería, seguro que te asaltan múltiples dudas sobre todos los aspectos que debes tener en cuenta: burocracia, reformas, proveedores… Sabemos que emprender con una cafetería requiere de muchas horas de dedicación antes de abrir la persiana por primera vez, y por ello hemos querido preparar un pequeño resumen de todas aquellas cosas que necesitas tener controladas.

Te contamos nuestros mejores tips para abrir una cafetería o cómo iniciar un bar café paso a paso.

Cómo abrir un negocio de cafetería

¿Qué se necesita para montar una cafetería? ¿Será rentable mi negocio? ¿Cómo consigo proveedores de confianza? Vayamos paso a paso, ya que debes tener en cuenta distintas consideraciones que van desde las cuestiones administrativas al concepto que quieras comunicar en tu negocio.

Papeleo

Todo negocio necesita de varios requisitos que dependen de distintas administraciones públicas. Es fundamental que hables con el ayuntamiento de tu localidad para conocer la documentación necesaria. Entre los trámites que tendrás que hacer destacamos los siguientes:

  • Licencia de apertura
  • Proyecto técnico de actividad acorde a la normativa y firmado por un técnico autorizado
  • Estar dado de alta como persona física o empresa dentro del epígrafe de hostelería en el registro de actividades económicas
  • Seguro de responsabilidad civil
  • Informe acústico
  • Licencia de obras si vas a acometer reformas

Presupuesto

Uno de los consejos primordiales para poner una cafetería es que te dejes asesorar por expertos y pidas más de un presupuesto para cada paso que necesites dar. El presupuesto dependerá del concepto de negocio que quieras poner en marcha. No es lo mismo una pequeña cafetería con pocas mesas y productos artesanales que un local amplio con gran rotación de público.

>  ¿Qué es el Casual Food restaurante?

Las reformas y la decoración se llevan una parte importante del presupuesto, así como el acondicionamiento de la sala y el equipamiento de la cocina, si vas a necesitarla, y la habilitación de las salidas de humo.

No olvides que una inversión en tecnología puede ayudarte a rentabilizar tu inversión si decides dejar un espacio para los pedidos por internet, el take away y ofrecer wifi a tus clientes. Son valores añadidos que harán que tu negocio se diferencie.

Hay quien no repara en la necesidad de hacer una inversión en estrategias de comunicación y diseño. Una buena gestión de tu web, redes sociales o la inclusión de publicidad en medios es un punto que debes sopesar, ya que la oferta hostelera es muy amplia y hay que darse a conocer.

El presupuesto debe reflejar también los gastos de mercadería y los gastos fijos en suministros básicos, además de una partida para imprevistos.

Consejos para poner una cafetería: ¿qué necesitas?

  • Contrata a un gestor que te asesore sobre la parte administrativa y económica que supone abrir un negocio de hostelería.
  • Ten claro un concepto desde el principio y trabaja sobre él para dar coherencia a tu proyecto.
  • El diseño de tu imagen de marca y de tu estrategia de comunicación es casi tan importante como los productos que vas a ofrecer.
  • Estudia el entorno donde estará enclavada tu cafetería. No es lo mismo abrir en una zona frecuentada por estudiantes que en un centro histórico o un barrio residencial.
  • Cada vez más gente apuesta por pedir café y desayunos para llevar. No desaproveches este flujo de clientes y cuenta con un servicio ágil de take away. Los materiales de un solo uso como vasos de cartón con tapa o bolsas para bollería como los que te ofrecemos en Monouso están especialmente diseñados para la hostelería y con una pequeña inversión conseguirás aumentar tu clientela y por tanto la rentabilidad.
>  Cena para el Día de Reyes imposible de olvidar

Con estos tips para abrir una cafetería ya estás más cerca de conseguir que tu proyecto se ponga en marcha. Te invitamos a revisar los 14 errores más frecuentes en la gestión de un restaurante que debes evitar para triunfar con tu cafetería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Responsable: Envalia Group, S.L.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad