fbpx

Cómo afecta el Nuevo Plan Fiscal a los hosteleros

El Nuevo Plan Fiscal está ya aprobado. El Gobierno lo ha definido así. Los cambios aún deben pasar por las Cortes. Quizás sufra algunas transformaciones pero las líneas generales ya han sido marcadas.

Por tanto, es importante conocerlo y saber cómo afecta al sector de la hostelería. Sobre todo porque no se prevé un crecimiento demasiado importante para el 2023 en España (no superará el 2,1% según la previsión del Gobierno).

Por ese motivo, dado el menor crecimiento, es clave conocer los impuestos que afectarán a la actividad. El 2023 ya está muy próximo y el Nuevo Plan Fiscal estará en marcha en breve. Conozcámoslo.

Implicaciones en la hostelería del Nuevo Plan Fiscal 

Considerando la importancia del sector hostelero, el Nuevo Plan Fiscal trae buenas noticias. Especialmente si se considera que la previsión de crecimiento para el 2023 no será mucha (aunque crecimiento habrá y eso es bueno).

Las buenas noticias tienen que ver con rebajas para las diversas formas de tributar que existen en este rubro. Frente a un crecimiento moderado es importante que la parte fiscal colabore dando un poco de oxígeno al sector.

Este plan afecta de manera distinta según la forma de tributar adquirida. Es así que propone lo siguiente:

Autónomos que tributan en estimación objetiva

Para este grupo de hosteleros las buenas noticias son varias. No solo van a contar con una rebaja extra (5%) en el rendimiento neto de sus módulos. Van a poder seguir funcionando bajo este régimen durante todo el 2023.

Muchos creían que este sistema se daría de baja en breve tiempo, pero se aseguró su continuidad para el próximo año también. Otra buena para este sector es el congelamiento de los límites de facturación.

A pesar de la inflación y la subida de precios que naturalmente conlleva, eso no afectará al hostelero contribuyente. Podrá continuar bajo el sistema de tributo elegido.

Es sabido que frente a este marco económico inflacionario, la rentabilidad parece crecer pero es solo un espejismo. Esto ha sido considerado en el Nuevo Plan Fiscal

Autónomos que tributan en estimación directa

Aquellos desembolsos que pueden deducirse, pero que son de difícil demostración, serán considerados en un porcentaje mayor (7%) al que se tomaban hasta el momento (5%).Pymes del sector y el impuesto a las Sociedades

El impuesto a las Sociedades también sufrirá una rebaja. Era del 25%. Ahora pasa a ser del 23%. ¿Quiénes son los beneficiarios? Son aquellos restaurantes y bares que facturen anualmente menos de 1 millón de euros.

Un 2023 con oxígeno para el sector hostelero

De esta manera, el Nuevo Plan Fiscal tiende a darle un respiro al sector que viene, de a poco, recuperándose después de la pandemia. Un rubro que se ve afectado, como todos, por la economía global y sus vaivenes.

Pero también se trata de un sector que le da empleo a más de un millón de personas y es una base importante de la economía española. Es fundamental asesorarse en el terreno fiscal para que el esfuerzo no sea en vano.

YouTube video
Autor

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimation: Consentimiento del interesado.

Responsible: Envalia Group, S.L.

Additional information: You can find additional information on data protection in our privacy policy

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.