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¿Cómo afecta la actual ley de ahorro energético a la hostelería?

Este año no está siendo fácil para nuestro sector: mientras la normativa COVID va quedando en el baúl de los recuerdos, no sucede lo mismo con la del “agua gratis”, la ley contra el desperdicio, la reforma de la ley de autónomos… Y no podemos olvidarnos, por supuesto, de la ley de ahorro energético. Así que hoy nos centraremos en cómo afecta esta ley actualmente al sector de la hostelería.

¿Qué es la ley de ahorro energético?

Para poder conocer lo que marca esta ley primero debemos explicar qué es y en qué consiste. Conocida como Real Decreto-ley 14/2022, aprobada el 1 de agosto de 2022, recoge las medidas en materia de sostenibilidad económica en el ámbito de transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, medidas de ahorro, eficiencia energética y reducción de la dependencia energética del gas natural.

Entre sus objetivos, encontramos…

  • Regulación de la temperatura interior de los establecimientos.
  • Mantenimiento de la humedad relativa.
  • Información de la climatización a los clientes.
  • Sistema de cierre de puertas

¿En qué afecta?: Implicaciones en hostelería de la actual ley de ahorro energético

Técnicamente puede resultar muy confuso, pero en Monouso hemos leído y releído el decreto y, a continuación, te presentamos los aspectos que más afectan al sector hostelero, aunque, si lo prefieres, puedes echarle un vistazo en este enlace.

Debe regularse la temperatura de los establecimientos. Y es que hasta hace poco la temperatura que debía mantenerse en las instalaciones estaba regulada por el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios). La normativa marcaba que la temperatura en el caso del aire acondicionado no podría ser inferior a los 26 grados y en el caso de la calefacción no podía superar los 21 grados. Ahora esta ley modifica estos límites dejándolos en 27 y 19 grados respectivamente.

La humedad debe situarse entre un 30% y 70%. Esto no supone ningún cambio ya que el RITE ya obligaba a seguir esta medida en los establecimientos.

Aun así, estas dos decisiones pueden sufrir modificaciones por parte de los establecimientos que justifiquen la necesidad de mantener una determinada temperatura y/o humedad o que dispongan de una normativa específica donde se indique que deben de mantener una determinada temperatura y/o humedad. En el caso de estos establecimientos deberán contar con una separación física entre el recinto con temperaturas y/o humedad especifica y el otro.

El RITE señalaba que los establecimientos con acceso desde la calle deben contar con un sistema de cierre de puertas que impida que permanezcan abiertas permanentemente y ocasionen un despilfarro energético. Con la ley actual simplemente se vuelve a hacer hincapié en esta medida ya implementada y obligatoria desde 2007.

Ilustración Restaurante Mikel, Imagen: Mario Echevarría

Los clientes deben de tener información sobre la climatización del local y medidas de ahorro energético que se han implementado. Para ello se podrá hacer uso de pantallas o carteles informativos, fácilmente visibles. Deben constar de la información referente a la temperatura, humedad, mantenimiento y de las medidas de ahorro energético implementadas en nuestro negocio.

La iluminación es otra de las cuestiones sobre las que encontramos diferentes medidas establecidas en esta ley. Aunque se especifique que a partir de las 22:00 horas se deben apagar escaparates y rótulos, en el sector hostelero esta medida no es obligatoria, ya que carece de sentido.

Son, por tanto, cuatro las nuevas medidas de obligatorio cumplimiento que pasan a estar recogidas en la actual ley. Un cambio que no afecta demasiado a la hostelería, ya que algunas de ellas ya están siendo cumplidas desde hace bastante tiempo.

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