fbpx

Cómo afecta la Inteligencia Artificial (IA) en 2022 a la hostelería

cómo afectará la inteligencia artificial a la hostelería en 2022

Seguro que si te hablo de inteligencia artificial no sabrías decirme lo que es. Por lo contrario, si te pregunto por asistentes de voz o chatbots, seguro que ya te suena más.

Podemos decir que la inteligencia artificial se caracteriza por tratarse de programas de computación diseñados para que puedan realizar actividades que son propias de los seres humanos.

En la actualidad, la inteligencia artificial está tomando un mayor peso en todos los negocios, tanto grandes como pequeños, y en todo tipo de sectores. Hoy vamos a hablar de cómo sacar provecho de ella.

La forma más fácil de consumir inteligencia artificial son los conocidos asistentes de voz. En la actualidad, un 9,4% de la población ya posee uno de estos dispositivos en su hogar, haciendo que su vida diaria sea más cómoda y fácil. Basta con que le digas un comando de voz, es decir, una frase que tenga sentido.

¿Cómo afecta en tu negocio?

Es muy sencillo, cuando un consumidor pregunte al asistente de voz la palabra restaurante, bar, cafetería u otros, podemos ubicarnos en alguna de las opciones que el asistente comunique. Para ello necesitaremos optimizar nuestro rendimiento en los buscadores, así como la utilización del posicionamiento SEO. Su buena optimización hará que un negocio esté en una posición o en otra.

YouTube video

Otra forma de sacar gran utilidad de la inteligencia artificial que se han puesto más en auge actualmente, es la utilización de los chatbots o asistentes conversacionales. Se trata de una solución de problemas con la que cada vez más negocios cuentan, ya que permite solucionar posibles dudas de los potenciales consumidores sin tener que estar pendientes de ellos. Mediante su utilización podremos solventar todo tipo de dudas, desde usar el servicio delivery, reservar mesa, alergias, consultar menús u otras similares.

El universo de los chatbots

Sin embargo, la elaboración de estos chatbots puede ser de dos formas. La más barata es mediante la utilización de servicios online como Botsify o Chatfuel. Estas dos plataformas cuentan con una versión gratuita que permite que te familiarices con ellos, pero cuenta con ciertas opciones que requerirán un pago para hacerte con su uso. La otra opción es más costosa y requiere la utilización de una persona experta en este sector para poder crear el chatbot de la forma deseada.

Finalmente, otra de las grandes utilidades que se le está dando a la inteligencia artificial actualmente, es para la organización y gestión de la plantilla de empleados.

Tenemos que destacar Orquest, uno de los software más empleados en la actualidad. Este programa nos permite desde organizar los turnos y horarios de todos y cada uno de los empleados, organizar y planificar tanto las mesas reservadas como las que siguen disponibles en vivo, además nos permite tener un registro de las horas donde hubo más clientes.

Sin duda, la inteligencia artificial se está convirtiendo en una herramienta muy útil para el sector de la hostelería, siendo normal que cada vez veamos más negocios que añaden este tipo de herramientas para hacer su negocio más innovador.

Autor

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimation: Consentimiento del interesado.

Responsible: Envalia Group, S.L.

Additional information: You can find additional information on data protection in our privacy policy

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.