fbpx

Cómo conseguir un Sol Repsol para tu restaurante

¿Tiene tu restaurante todo lo necesario para ganar Soles de la Guía Repsol o sientes que aún te queda mucho por mejorar? No te preocupes, a lo largo de este post te enseñaremos cómo conseguir un Sol Repsol y demostrar toda tu calidad gastronómica al mundo.

Si tu negocio es premiado con Soles de la guía Repsol ganará mayor distinción y prestigio. Esto significa que más personas se sentirán interesadas en acercarse a vivir una experiencia gastronómica en tu local de hostelería.

Sin duda es un galardón por el que vale la pena esforzarse. Acompáñanos a descubrir cómo conseguir un Sol Repsol para tu restaurante.

¿Qué son los Soles guía Repsol?

Se trata de un premio que se le otorga exclusivamente a los restaurantes españoles más destacados, así como a los mejores chefs. Se conceden como reconocimiento a la calidad y excelencia del servicio que ofrecen.

Estos se dividen en tres niveles de clasificación que debes conocer si quieres saber cómo conseguir un Sol Repsol para tu restaurante. Así que te hablaremos de ellos más adelante.

¿Quiénes otorgan los Soles guía Repsol?

Para lograr ser distinguidos con este prestigioso premio, los mejores restaurantes y chefs seleccionados deben ser sometidos a una evaluación. Para ello, la guía Repsol cuenta con un equipo de personas con amplios conocimientos y mucha pasión por la buena gastronomía.

Este equipo de inspectores valora aspectos relacionados con la cocina, así como experiencias vividas por parte de los clientes o comensales, entre otros aspectos importantes.

Además, la guía Repsol cuenta con la colaboración de asociaciones reconocidas como los Amigos de la Real Academia de la Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa. Esto garantiza la calidad del jurado que determina qué restaurante o chef aparece en la guía Repsol de cada año.

Clasificación de los Soles de la guía Repsol

Como mencionamos anteriormente, estos premios disponen de tres niveles diferentes clasificados según su importancia. El menor corresponde a un Sol, el intermedio a dos y el máximo nivel son tres Soles.

A continuación, detallaremos cada uno de ellos.

Un Sol guía Repsol

Si te preguntas qué significa tener un Sol en la guía Repsol debes saber que se le otorga a aquellos restaurantes y chefs que tienen muy buen servicio y que se esfuerzan por ofrecer productos de calidad y variedad de platos.

Se trata de aquellos negocios de hostelería que debido a su calidad son dignos de ser recomendados y de volver a visitarlos.

Dos Soles guía Repsol

Se les otorga a los restaurantes y chefs de excelente calidad que se esfuerzan por desarrollar más y más su potencial.

Además de su afán por seguir evolucionando, los premiados con dos Soles destacan por la perfección de su técnica. También sobresalen por trabajar empleando los mejores productos y por su servicio impecable.

Tres Soles guía Repsol

Obtener tres Soles Repsol es la máxima distinción y los ganan solamente los mejores restaurantes y chefs del país. Por tanto, son aquellos que te harán vivir una experiencia gastronómica maravillosa y excepcional. Además, trabajan directamente con los productores de sus materias primas.

>  Decorar bolsas de papel kraft

¿Cómo conseguir un Sol Repsol?

En el último año han sido 618 los negocios de hostelería galardonados. Tú también puedes aprender cómo conseguir un Sol Repsol para tu restaurante siguiendo los pasos que describiremos a continuación.

1. La cocina tradicional y el producto

La cocina tradicional es uno de los criterios que tiene en cuenta la guía Repsol para condecorarte con un Sol Repsol para tu restaurante. Sobre todo porque es el pilar fundamental de la cultura de cualquier sitio.

Se evalúa si el restaurante pone en práctica esas recetas tradicionales que se suelen transmitir a través de varias generaciones y que son propias de la historia y cultura de cada zona. Por lo que ponen especial atención en:

  • Los alimentos típicos o tradicionales de cada pueblo o región.
  • El uso de ingredientes o productos de temporada.
  • Si las tradiciones y los sabores de toda una cultura se reflejan en esas recetas.

2. La bodega y carta de vinos

Cómo tienes estructurada la bodega y la carta de vinos es algo que tienes que tener en cuenta si quieres saber cómo conseguir un Sol Repsol. Por tanto, te aconsejamos seguir los siguientes consejos:

  • La localización de tu restaurante. Si tu local gastronómico se encuentra cerca de una zona vinícola procura reflejar en tu carta que usas productos de la zona.
  • Tamaño y tipo de restaurante. Asegúrate de que tu local gastronómico tenga la capacidad óptima para albergar una bodega de vinos. La intención es evitar hacer una carta de vinos desproporcionada.
  • La formación del personal. Lo correcto es que tengas un sumiller para la elección y venta del vino. En el caso de no tenerlo es importante que el personal de sala tenga la formación necesaria para responder preguntas o hacer sugerencias sobre el tema.
  • Espacio adecuado para el producto. Es importante que dispongas de una bodega acorde al surtido de vinos que ofreces y proporcional a las cámaras, neveras y estanterías que conservan el vino.
  • El perfil de cliente. Procura que tu carta de vinos se ajuste a las necesidades de los clientes potenciales que visitan tu local gastronómico. Evalúa su nivel adquisitivo, rango de edad, procedencia específica, ocupaciones, etc.

3. El servicio de sala

Otro aspecto que hay que cuidar si quieres tener controlado cómo conseguir un Sol Repsol es cómo se desarrolla el servicio de atención al cliente dentro de un restaurante. La intención será determinar si es lo suficientemente buena para que el usuario pueda sentir que ha vivido una experiencia única.

Si quieres que tu restaurante tenga una buena calificación te aconsejamos tener en cuenta los siguientes puntos referentes al servicio de sala:

  • La Recepción. Procura que tu equipo de sala acompañe al cliente hasta su mesa y lo ayude a sentarse y guardar su abrigo en caso de contar con un ropero.
  • El servicio de bebida. Es importante recomendar al cliente alguna bebida mientras mira la carta.
  • El control de los tiempos. Todos los platos de una misma mesa deben salir al mismo tiempo. Bajo ninguna circunstancia se debe dejar a un cliente sin comida mientras los otros están comiendo.
  • Disposición de las mesas. Las mesas deben montarse todas igual cuidando hasta el mínimo detalle. Hay que poner los cubiertos de fuera hacia dentro e impecables, los vasos bien ordenados, bebida en la mesa, etc.
  • El servicio de los platos. El camarero debe servir por la izquierda y retirarse por el lado derecho del cliente, manteniendo la elegancia. También debe tener cuidado de no manchar al cliente o el mantel en el momento de servir caldos o salsas.
  • La bebida. Se debe servir con una mano detrás y siempre por la derecha. Si el camarero nota que el cliente ya terminó su bebida tiene que preguntar si quiere un poco más. Además, el vaso de agua siempre deberá estar lleno.
  • Atentos a las peticiones. Es imprescindible que el camarero esté atento a la mesa que sirve. Así evitará que el cliente deba levantar su brazo para pedir más bebida o pan, por ejemplo.
  • El postre. El personal de sala debe limpiar la mesa antes de servir el postre. Para ello retira platos, cubiertos y cualquier utensilio que ya no se necesite. De esta forma podrá colocar sin problemas la cubertería y vajilla para el postre.
  • Ruido. Lo ideal es mantener un ambiente confortable para el cliente. Se recomienda mantener la sala lo más silenciosa posible en el momento del servicio.
  • Vocabulario refinado. Al dirigirse al cliente se deben emplear los términos apropiados para que el comensal se sienta en confianza.
  • La higiene y el lenguaje corporal. El servicio debe ser impecable siempre. El personal debe hacer un buen uso del uniforme y no debe utilizar perfumes o maquillajes excesivos que interfieran en los aromas de la comida.
>  Selección de personal hostelería, 12 claves para una contratación efectiva

4. La presentación de los platos

La presentación de los platos es muy importante para garantizar que el cliente tenga una experiencia extraordinaria en tu restaurante. Por esa razón debes intentar que tus platos sean visualmente atractivos y elegantes.

Recuerda que si hay muchos elementos dispersos en el plato no le gustará tanto a los comensales. Esto se debe a que les resulta más difícil determinar por dónde comenzar a degustar el plato servido y, por tanto, afecta a su experiencia.

Es esencial que se apliquen bien las técnicas de cocción necesarias para cada plato. Aunque la presentación es relevante, el sabor lo es más. Por lo que se recomienda crear un equilibrio entre sabor y presentación.

5. El nivel gastronómico de la región

La guía de Soles Repsol también evalúa el nivel gastronómico de la región donde se ubica tu negocio de hostelería. Es decir, si en esa zona son pocos los locales que han ganado este premio será más difícil para ti obtener un Sol Repsol para tu restaurante.

6. La fuerza que tiene tu restaurante para atraer turismo

El último punto que tienes que tener en cuenta acerca de cómo conseguir un Sol Repsol es si contribuyes al crecimiento turístico local.

Por ejemplo, imagina que un local de hostelería se encuentra ubicado en una localidad donde habitan 200 personas. Si todos los días acuden a ese establecimiento al menos 100 personas de otras localidades solo para comer se puede decir que la fuerza de ese restaurante ayuda a la localidad a crecer a nivel turístico.

Lista de restaurantes con Soles Repsol 2021

¡Haz clic y descubre cuáles han sido los restaurantes Soles Repsol 2021!

Ya solo queda que pongas en práctica cada uno de los aspectos que describimos en este post sobre cómo conseguir un Sol Repsol para tu restaurante. Como has podido ver se trata de perseguir la excelencia en todo lo que haces, ¡anímate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Responsable: Envalia Group, S.L.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad