fbpx

Cómo crear un hotel boutique

El hotel boutique es un tipo de hospedaje cada vez más solicitado por turistas y clientes locales que buscan exclusividad y atención personalizada. Estas características le han permitido destacar como uno de los negocios más rentables del momento. Es por ello posible que te estés planteando abrir uno o dar un giro de 180º a tu hotel para convertirlo en uno de estos hotel boutique.

¿Quieres saber cómo crear un hotel boutique? A través de este post te ayudaremos a introducirte adecuadamente en este modelo de alojamiento para que consigas lograr el éxito con el que todo negocio sueña.

Descubre en qué consiste, sus características y estrategias de distribución para convertirte en todo un experto.

¿Qué es un hotel boutique?

Un hotel boutique es un tipo de recinto hotelero de cuatro o cinco estrellas que suele contar con menos de 100 habitaciones. Para su concepción se utilizan viejas mansiones o construcciones abandonadas con una historia interesante detrás.

Se trata de hoteles elegantes diseñados para clientes sofisticados que quieran escapar de los típicos hoteles tradicionales. Son pintorescos y sirven como motores para impulsar la cultura local.

Hoy en día, el alojamiento boutique ha logrado extenderse por todo el mundo, desde las grandes ciudades hasta los pueblos más pequeños. Por tanto, su demanda y popularidad lo vuelven un tipo de negocio rentable para los emprendedores visionarios.

¿Cuáles son las características de un hotel boutique?

Antes de enseñarte cómo crear un hotel boutique debes saber que este no solo se distingue por ofrecer un servicio de alta calidad. También presenta otras particularidades que le vuelve un negocio muy rentable.

¿Quieres saber cuáles son sus características principales? ¡Sigue leyendo!

Diseño exclusivo

Hablamos de un tipo de hotel que goza de un diseño exclusivo, especialmente para atender a los clientes más elegantes. Algunos apuestan por un estilo pintoresco e histórico, mientras que otros prefieren optar por algo más moderno y contemporáneo.

>  ¿Por qué utilizar jarras de cerveza desechables en mi negocio de hostelería?

Decoración individualizada

Por lo general, los hoteles boutique presentan una decoración interior individualizada para darle al espacio una personalidad propia y más acogedora. Sin embargo, también es válido salir de lo rutinario y apostar por otro tipo de conceptos para el decorado.

Restaurantes y bares de primera

Los restaurantes y bares de primera son elementos clave en este tipo de hoteles. Esto se debe a que sus huéspedes suelen buscar experiencias gastronómicas nuevas y están interesados en degustar los mejores platos. Por tanto, se adaptan a esas demandas y ofrecen un servicio de calidad.

Servicio de atención personalizado

Al igual que el hotel, la atención al cliente también es de cinco estrellas. Esta es la forma más relevante de marcar un punto distintivo que te ayude a destacar frente a la competencia. Además, si los clientes se sienten bien atendidos estarán más satisfechos con el servicio general.

Cultura local

Otro aspecto de los hoteles boutique es que son motores que sirven para impulsar la cultura local. Algunas de las acciones que pueden realizar para ello son: incluir obras de arte en su decoración, ofrecer bicis gratis para que los huéspedes recorran la zona o promocionar actividades para realizar.

Cómo crear un hotel boutique: 5 estrategias

Ha llegado el momento de conocer cómo crear un hotel boutique que te asegure la máxima rentabilidad en el sector. Para ello, te presentamos 5 estrategias indispensables.

1. Define el concepto de tu hotel boutique

Lo primero que tienes que hacer es definir el concepto de hotel boutique en el que quieres emprender. Analiza aspectos como el tamaño del establecimiento, número de habitaciones, qué servicios quieres ofrecer, etc.

Se trata de pensar en todos los elementos que darán personalidad a tu alojamiento y lo harán diferente del resto. Por tanto, es importante que te tomes todo el tiempo que necesites para definir los puntos clave que te llevarán al éxito.

2. Identifica tu público objetivo

Para saber cómo crear un hotel boutique y establecer un concepto apropiado es importante que identifiques a qué tipo de público irá dirigido. Esta es una forma de asegurar que cada elemento concuerde con las necesidades reales de los huéspedes.

El trabajo consiste en definir si irá dirigido a turistas según su edad o si diferenciarás dependiendo de su afinidad por una temática concreta. Esta información te ayudará a concretar mejor el estilo de la infraestructura: si será moderna, pet-friendly, temática, etc.

>  Servilletas para Halloween - Ideas creativas y originales

3. Aprovecha los recursos de su ubicación

En el momento de establecer la ubicación de tu hotel boutique asegúrate de buscar una zona adecuada para que los huéspedes tengan un fácil acceso a los sitios más atractivos del lugar. Esto le dará relevancia a tu emprendimiento y mejorará la experiencia de los usuarios.

Ten en cuenta que este tipo de hoteles son más rentables en la playa, en el campo y en ciudades con un turismo relevante. Por tanto, asegúrate de elegir un lugar que permita a los huéspedes visitar fácilmente las zonas de alrededor, así como trasladarse a otros destinos turísticos.

4. Cuida hasta el mínimo detalle

Para comprender cómo crear un hotel boutique hay que saber que su valor añadido consiste en cuidar hasta los detalles más pequeños. En este caso hablamos específicamente del inmueble, un elemento que puede hacer que el huésped se sienta cómodo, único y especial.

Para ello te recomendamos apostar por una casa antigua, un viejo palacio, una mansión o algún edificio con historia. El principal objetivo es hacer todas las remodelaciones necesarias hasta lograr que el espacio adquiera el confort apropiado.

 5. Ofrece una atención personalizada

El trato personalizado es una característica que define este tipo de negocio. Debes asegurarte de atender las necesidades de los clientes de forma rápida, amable y profesional. De esta forma lograrás que se sientan lo más a gusto posible durante su estancia.

Para ello es importante, como se ha comentado previamente, conocer el perfil de tus huéspedes. Así asegurarás una experiencia formidable a cada uno de ellos.

Ideas finales para tener éxito con tu hotel boutique

Además de dominar cómo crear un hotel boutique, existen varias tácticas que puedes llevar a cabo para aumentar tus probabilidades de éxito:

  • Incluye un salón o spa para que los huéspedes se relajen.
  • Diseña un interior exclusivo, pero que ofrezca una sensación hogareña.
  • Ofrece meriendas gratuitas complementarias.
  • Permite un libre acceso para mascotas en tu hotel y restaurante.
  • Organiza actividades grupales como clases de yoga, natación, acceso a la cocida del chef o caminatas por la naturaleza.

Si tras leer nuestra entrada sobre cómo crear un hotel boutique tienes alguna duda o sugerencia puedes hacérnosla saber más abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Responsable: Envalia Group, S.L.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad