fbpx

Cómo decorar una mesa buffet

como-decorar-una-mesa-buffet

Organizar una fiesta no es una tarea sencilla, y menos si se trata de una cantidad considerable de invitados. Para estos casos debes saber cómo decorar una mesa buffet.

Porque lo práctico, decorativo y funcional de este tipo de mesas las han vuelto tendencia en graduaciones, bodas, baby shower, aniversarios o cualquier otra celebración. Por eso, hoy te mostraremos una serie de acertados consejos para montar una mesa buffet exitosa. ¡Quédate hasta el final del post y entérate de todos los detalles!

Ventajas de decorar una mesa buffet en las fiestas

Hemos realizado una lista de los muchos beneficios de colocar una mesa de buffet en tus  próximas celebraciones.

decorar mesa buffet
  • Un aspecto muy conveniente de un buffet es que cada asistente se servirá a su gusto las porciones deseadas sin que tú intervengas. Así, tendrás más tiempo libre para relajarte, conversar y disfrutar tu celebración.
  • Las fiestas tipo buffet te evitarán la complicada tarea de pensar  en cómo distribuir o ubicar a tus invitados en cada mesa para que se sientan cómodos con sus acompañantes.
  • Una mesa buffet se puede organizar en eventos realizados tanto en espacios cerrados como en terrazas, patios o jardines.
  • Los invitados estarán más cómodos al servirse sólo aquello que realmente les provoca ingerir. 
  • Las fiestas con estaciones gastronómicas o buffet motivan el desplazamiento de los asistentes por el salón y facilitan su interacción con todos los otros invitados a la celebración.
  • Las mesa buffet pueden ser aprovechadas como parte de la ambientación de la fiesta, combinando colores y alimentos para lograr una decoración impactante.

Consejos para organizar una mesa buffet correctamente

Como habrás notado, resulta muy conveniente saber cómo organizar  una mesa para buffet  y así destacar como un buen anfitrión. Entonces, echa un vistazo y  toma en cuenta estos útiles consejos para decorar mesa buffet.

montar mesa buffet

Considera la amplitud del lugar

Debes contar con un lugar lo suficientemente amplio según el número de invitados, pues probablemente se formarán filas alrededor de la mesa para servir comida. Por eso, debe dejar un espacio amplio entre la mesa buffet y las sillas que distribuyas por toda la estancia.

Si vas a tener muchos invitados, lo recomendable es organizar tu buffet en salones de fiesta, patios o jardines para facilitar su cómodo desplazamiento por el lugar. El espacio mínimo que se requiere para un buffet de pocas personas es de aproximadamente unos 6 metros cuadrados.

Ubicación de la mesa buffet

Lo más recomendable referente a cómo colocar una mesa para buffet es ubicarla según la amplitud del espacio. Si el espacio es reducido, colócala junto a la pared, dejando suficiente espacio por los tres laterales libres para facilitar el acceso a la comida.

Pero si cuentas con un espacio amplio, lo mejor sería ubicar la  mesa buffet en el centro del salón. Esto permitirá llegar a los alimentos por ambos extremos, por lo que será más cómodo servirse y evitará atascos y aglomeraciones excesivas a su alrededor.

Mesa individual para bebidas y postres

Otro consejo a tener en cuenta para evitar problemas de atascamiento, es ubicar las bebidas y postres en mesas individuales para cada uno de ellos. Lo ideal es colocar la mesa de bebidas a distancia considerable del buffet, así equilibrarás el desplazamiento de los invitados por toda la sala.

Además, la cristalería, fuentes y termos necesarios para servir bebidas y postres ocuparían espacio importante en la mesa del buffet, haciéndola lucir sobrecargada. De allí que lo más estético y conveniente será organizar por separado cada una de las mesas para estos servicios.  

Ubicación de platos y cubiertos

Una duda frecuente es como organizar una mesa para buffet exitosamente. Una buena idea es colocar platos apilados en un extremo de la mesa, donde inicia el buffet y los cubiertos al otro extremo, donde finaliza.

De esta manera, los comensales tomarán el plato y tendrán la otra mano libre para servir lo que deseen mientras recorren la mesa. Al llegar al extremo final de la mesa toman los cubiertos que necesite, evitando así complicaciones al servir.

Distribuye la comida estratégicamente  

Lo más lógico es que ordenes primero los platos fríos y dejes los calientes para el final de la mesa buffet. De manera que  cuando el invitado finalice de servirse y se disponga a comer aún estén calientes.

También, es buena idea ordenar la comida de la mesa buffet por grupos, siguiendo el orden en que se consumirán, es decir entradas, cremas, ensaladas, platos fuertes, etc. Así mismo, es conveniente jugar con la altura de las fuentes para lograr distintos niveles y facilitar el alcance a la comida.

Sirve comida fácil de consumir

Los quesos, sándwiches, snacks con sus salsas, canapés y otros entrantes son recetas ideales para ofrecer en buffet por ser fáciles de servir. En cuanto a carnes y pescados, mejor es presentarlos laminados en porciones individuales, para ahorrar el tiempo que le tomaría cada invitado cortar su ración

En líneas generales, debes hacer lo posible por presentar todos los alimentos en porciones cómodas de servir.

Haz carteles para identificar la comida

Tus invitados sabrán agradecer que coloques etiquetas para identificar cada plato. Ya que así, podrán conocer de ante mano cuales son las opciones que hay antes de empezar a llenar el plato.

Las etiquetas identificadoras deben ser escritas de manera legible y con un tamaño adecuado, para que cumplan satisfactoriamente su objetivo.

Ubica condimentos y salsas junto a los platos que acompañan

Otro dato importante sobre cómo montar una mesa buffet  satisfactoriamente, es  colocar los aderezos de un plato específico junto a este. Ya que si pones todas las salsas y aderezos juntos en un extremo, los invitados se pueden confundir al condimentar su plato.

Otros trucos importantes para montar una mesa buffet irresistible

Ya hemos tratado en líneas anteriores cómo colocar una mesa para buffet correctamente, sin embargo, no debes dejar de lado los siguientes detalles.

  • Asegúrate de que cuentas con la vajilla, cristalería, cubiertos y utensilios necesarios para dar abasto a los invitados. En caso de tener muchos invitados puedes contratar un servicio de catering para que te suministre todo lo necesario.
  • Sitúa mesas pequeñas en lugares estratégicos para que sirvan de apoyo a los invitados, por si requieren posar su plato o copa por un instante.
  • Aunque en las fiestas tipo buffet los invitados normalmente se desplazan y mantienen de pie, en algún momento necesitarán sentarse. Así que cerciórate de tener la cantidad de asientos según el número de invitados.
  • Podrías colocar palillos mondadientes junto a cada recipiente de comida. A así los invitados podrán probar porciones pequeñas y constatar si es de su agrado o no antes de servirla en su plato.
  • Prepara set de cubiertos envolviéndolos en servilletas o atándolos con cintas decorativas. Esto ayudará a fluir la circulación de los comensales y disminuirá el riesgo de que se caigan al suelo.
  • Da rienda suelta a tu imaginación y añade decoraciones en la mesa para buffet, con frutas o arreglos florales. Puedes aprovechar la temática o colores de la ambientación de la estancia para hacer combinaciones sobre la mesa buffet que correspondan con estos.

¿Qué te han parecido nuestros consejos sobre cómo decorar una mesa buffet? Recuerda que desde Monouso queremos ayudarte a decorar tus mesas de buffet, para ello tenemos una sección en nuestra web con diferentes opciones en cuanto a bandejas de presentación que sin duda pueden ser muy útiles y le darán un aspecto mucho más bonito a tus mesas. Si conoces otros tips no encantaría leerte en los comentarios.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimation: Consentimiento del interesado.

Responsible: Envalia Group, S.L.

Additional information: You can find additional information on data protection in our privacy policy

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.