fbpx Saltar al contenido
Monouso Blog

C贸mo desatascar un fregadero: trucos que no fallan

port-fregadero

Los atascos en el fregadero son un problema doméstico muy común, tanto en la cocina como en el cuarto de baño. Generalmente se producen cuando vertemos aceites, desechos de alimentos o incluso pelos que se acumulan en las tuberías y provocan su obstrucción.

En Monouso te explicamos cómo desatascar grandes atascos de fregadero en dos sencillos pasos:

Paso 1. Drena el fregadero de agua

Para comenzar a trabajar de forma adecuada, lo primero que debes hacer es liberar las tuberías del exceso de agua y suciedad. Para ello, puedes ayudarte de un barreño y guantes desechables para protegerte a ti y a tu hogar de posibles salpicaduras.

Paso 2. Limpia el desagüe

Desenrosca y quita el tapón del desagüe para limpiarlo con ayuda de una esponja o bayeta. Echa un vistazo a las cañerías para ver si existe cualquier bloqueo que se pueda eliminar a mano. Cuando el desagüe esté limpio, vuelve a colocar el tapón y comprueba los grifos para ver si el fregadero drena correctamente.

Si el problema persiste tras limpiar la suciedad acumulada y las tuberías siguen sin tragar bien, deberás recurrir a algunas de las siguientes soluciones.

Cómo desatascar un fregadero con un embudo

Una solución muy común es desatascar el fregadero con un desatascador de ventosa:

  • Coloca la base del desatascador sobre el tapón y presiona firmemente hacia abajo.
  • Abre el grifo durante unos segundos con agua tibia hasta que el embudo esté cubierto con un par de dedos de agua, más o menos 5 centímetros.
  • A continuación, sujeta el mango del embudo con ambas manos y bombea con fuerza hacia arriba y hacia abajo de tal forma que haya una succión.

Este es un método para desatascar el bloqueo del fregadero o las tuberías que normalmente resulta efectivo cuando se trata de atascos leves.

Cómo desatascar un fregadero con bicarbonato y vinagre

Lo mejor de esta solución es que resulta muy económica, ya que probablemente estos dos productos se encuentren en casa.

Para desatascar las tuberías empleando este método, en primer lugar echa un par de cucharaditas de bicarbonato por el desagüe y una taza de vinagre blanco. Después, deja reposar la mezcla media hora, aproximadamente. A continuación, vierte agua caliente, incluso hirviendo, para que el atasco desaparezca.

fregadero-atasco

Cómo desatascar un fregadero con sosa cáustica

La sosa cáustica es un producto muy agresivo, puede quemar la piel o irritar las vías respiratorias, por lo que recomendamos su empleo con medidas de protección tales como guantes y mascarilla.

En primer lugar, vierte una taza de sosa cáustica en el desagüe. A continuación, echa dos tazas de agua hirviendo, esto hará que se disuelva la grasa que hay en la tubería. Tras esperar unos quince minutos, deja correr el agua del grifo para comprobar si ha sido efectivo.

Cómo desatascar un fregadero con un alambre

Si los anteriores trucos no funcionan, usa un alambre o cable flexible. Antes de introducirlo por la tubería debes doblarlo en forma de U.

Mete el alambre por el fregadero hacia abajo y cuando encuentres lo que obstaculiza la cañería, mueve el alambre despacio para retirar y desprender la suciedad adherida a la tubería.

Cuida tu fregadero y mantén las tuberías limpias

Más vale prevenir que curar. Por eso es importante mantener medidas de limpieza e higiene para evitar que el fregadero vuelva a atascarse. Sigue estas recomendaciones para mantener limpio el desagüe:

  • No viertas aceites o grasas en el fregadero, ya que la mezcla de aceite y agua comienza a acumularse con el tiempo. La forma correcta de deshacerte del aceite es en un punto limpio dentro de un recipiente de plástico.
  • Tira los desechos de comida antes de lavar los platos.
  • Evita que caigan pelos. Para evitar atascos en la ducha retira los pelos después de cada uso.
  • Coloca una rejilla a modo de colador para impedir que los trozos más grandes de comida lleguen a las tuberías.
  • Limpia el fregadero con regularidad. Para mantener las tuberías limpias puedes usar la solución salina y el método de agua hirviendo una vez cada dos meses aproximadamente.