fbpx

Cómo distribuir un restaurante de forma eficiente

Cómo distribuir un restaurante de forma eficiente

Cómo distribuir un restaurante es la principal preocupación al abrir un restaurante, ya que la organización puede agradar o incomodar a los clientes, sin pensar en lo que puede significar para tu personal.

Los clientes van a tu restaurante a disfrutar un momento agradable y cómodo, mientras degustan deliciosos platos. Por lo que tropezar con las sillas o las mesas arruinará el ambiente en segundos.

Por otra parte, la buena distribución de un restaurante permite agilizar a los camareros las entregas de los platos y recogerlos cuando los comensales hayan terminado.

Aprende cómo distribuir tu restaurante de forma eficiente y nota el éxito en cada visita de tus clientes.

Cómo distribuir un restaurante con mesas perfectas

Cómo distribuir un restaurante con mesas perfectas

Para comenzar a planificar cómo distribuir un restaurante -en especial, sus mesas- debes elegir el tipo de mesa que mejor funcione en el espacio de tu establecimiento.

Al mirar los tipos de mesas que podrían formar parte de tu negocio, asegúrate de que sean cómodas y que estén en armonía con la decoración de tu restaurante.

Mesas redondas

Las mesas redondas son ideales para sentar de uno a cuatro clientes. 

Este tipo de distribución da una buena imagen a aquellos restaurantes en cuya decoración destacan líneas.

Asimismo, da mayor espacio para la movilidad de los clientes y los camareros. Sin embargo, ocupan más espacio y podrás colocar menos número de mesas, lo que podría ser un inconveniente para tu negocio.

Mesas cuadradas

Las mesas cuadradas son un clásico en la distribución de los restaurantes y demás locales dedicados a la restauración y hostelería.

Son sencillas de ordenar en el establecimiento, se colocan más mesas en menos espacio y son cómodas para los comensales.

Aunque tienen capacidad para cuatro personas, al unir varias mesas cuadradas se tiene capacidad para atender a muchas más personas.

Otras opciones para sentar a tus clientes

La distribución de mesas de un restaurante también es importante dependiendo del tipo de negocio o clientes, pero trata de distribuir el restaurante según las mesas que te ofrezcan mayor rentabilidad.

En el caso de que los comensales sean pareja, asígnales una mesa pequeña que les ofrezca la intimidad y la cercanía que desean.

>  Cómo hacer manzanas de caramelo caseras

Si tu restaurante está dedicado a la comida rápida, las mesas cómodas no son apropiadas para tener un mayor flujo de clientes. En este caso, coloca las mesas más cerca o sepáralas por cubículos.

Por último, si tu restaurante es visitado con frecuencia por grupos grandes, equipa tu establecimiento con un par de mesas rectangulares o ten varias mesas pequeñas que se unan con facilidad.

Separación recomendada entre cada mesa

Separación recomendada entre cada mesa

La separación de las mesas debe permitir la movilidad de los clientes, camareros y demás trabajadores del restaurante.

Entre cada mesa debe existir una distancia de unos 50 a 60 centímetros o una distancia en la que la silla salga por completo de la mesa, sin chocar con la silla de otro comensal.

Otro aspecto que es necesario tomar en cuenta al planificar la distribución del restaurante es que las mesas no sean un obstáculo en la entrada al establecimiento, el tránsito de los camareros o la entrada a los baños.

Si el establecimiento de tu restaurante no tiene un gran espacio para distribuir las mesas, ubica las mesas de forma diagonal.

Consideraciones que no debes obviar en la distribución de restaurante

Consideraciones que no debes obviar en la distribución de restaurante

Además de las mesas y las sillas, hay factores que es necesario tomar en cuenta al realizar la distribución del restaurante.

La armonía entre cada factor da como resultado un espacio organizado que transmite comodidad y una buena impresión a los clientes que entren al establecimiento.

Mobiliario auxiliar

No es necesario colocar mobiliario auxiliar en el espacio donde se distribuyen las mesas y las sillas.

Si tienes un mobiliario para guardar vajilla o cubertería, ubícalo en un espacio separado de la zona de las mesas para no romper la armonía.

Otro aspecto a considerar es que colocar muebles adicionales en espacios pequeños entorpece la movilidad de las personas en el local y desagrada a cualquier cliente.

Iluminación del local

La iluminación es fundamental para que los comensales aprecien cada elemento de la distribución del restaurante y de los alimentos.

Si tu horario es hasta antes de las cuatro de la tarde, deja que la luz natural entre por las ventanas de tu establecimiento y refuerza con algunas lámparas internas.

En caso de que las ventanas no proporcionen la iluminación que buscas o el restaurante trabaja hasta la noche, utiliza lámparas de techo.

Al elegir lámparas con diseños originales, complementas la decoración de tu establecimiento mientras proporcionas iluminación.

Cuando el contratista instale las lámparas en el restaurante, asegúrate de que estén a mínimo 70 centímetros de distancia de la mesa para que la luz no incomode a los comensales.

>  Qué es ser realfooder y en qué se basa esta tendencia

Colores de tu decoración

Los colores de tu establecimiento también son importantes para que, junto a la distribución de las mesas del restaurante, creen un ambiente ideal para los clientes.

Para que tu restaurante tenga un aspecto elegante y sobrio, utiliza colores neutros o fríos.

En el caso de un negocio con un concepto que llame la atención, los colores vivos ayudarán a resaltarlo.

Por último, si quieres lograr un espacio cálido, familiar y tranquilo, aplica colores pasteles.

Aspectos importantes dentro de la distribución de un restaurante

Aspectos importantes dentro de la distribución de un restaurante

Otros aliados importantes en la distribución de un restaurante son las decoraciones que se colocan sobre las mesas.

Es por ello que en Monouso, nuestra tienda en Internet, te ofrecemos servilletas y manteles cómodos para mantener la higiene y la imagen del restaurante.

Servilletas

Sin importar el tipo de restaurante que manejes, siempre es necesario tener servilletas al alcance de los clientes.

Como primera opción tienes las Servilletas de Papel con diferentes tamaños, motivos y colores.

Las servilletas de papel desechables son la opción ideal para evitar la limpieza de servilletas de papel a diario. Además, las personas se sienten cómodas por ser de uso exclusivo.

Por otra parte, encontramos las Servilletas Airlaid Premium, que sorprenden con su increíble apariencia a servilleta de tela, a pesar de que no lo son.

Son elaboradas con un material compuesto por látex natural y fibras de celulosa, que las convierten en servilletas resistentes y con una gran capacidad de absorción.

Estas, al ser consideradas sustitutas de las servilletas de tela, no deben llevarse a lavanderías para higienizarlas. Solo se utilizan y desechan como cualquier otra.

Manteles

Para cubrir y proteger las mesas, te ofrecemos los manteles novotex y manteles de papel.

Los manteles novotex son fabricados con polipropileno y una variedad de resinas. A pesar de que estos manteles son desechables, también se pueden reutilizar luego de lavarlos y plancharlos.

Dependiendo del uso para el que los destines en tu restaurante, puedes adquirirlos como manteles cortados, manteles novotex individuales, rollos de mantel o manteles individuales reutilizables.

Otra alternativa son los Manteles de Papel, que son una opción económica y que nunca pasan de moda.

Son resistentes y tienen una buena capacidad de absorción de líquidos. Otra ventaja es que vienen en distintos colores y puedes personalizar si así lo deseas.

Los manteles de papel son sencillos de colocar y de retirar, una vez que los comensales terminan sus platos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.