fbpx

Cómo gestionar correctamente la terraza de un restaurante

Como-gestionar-sin-agobios-una-terraza-de-verano

En el mundo de la restauración se tiende a pensar que los restaurantes con terraza son más productivos que aquellos que no la tienen. Sin embargo, para alcanzar el éxito y obtener beneficios se requiere de cierta organización que va más allá de colocar mesas y sillas al aire libre para servir comida.

La clave está en saber cómo gestionar correctamente la terraza de un restaurante para obtener verdadera rentabilidad. En este post te ofrecemos algunos consejos clave que te ayudarán a saber cómo encargarte de forma eficiente del funcionamiento de un local con terraza para obtener los resultados que buscas.

Analiza la gestión actual de la terraza de tu restaurante

En primer lugar deberás realizar un análisis para determinar qué cosas funcionan o no en el servicio de tu terraza. Para ello tendrás que plantearte las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo es el servicio de tu personal? ¿Ofrecen una atención impecable o un servicio descuidado?
  • ¿Cuentas con un mobiliario adecuado y en perfectas condiciones o tus toldos y mesas están desgastados y descoloridos por el sol?
  • ¿Tus instalaciones mantienen una correcta limpieza e higiene o se encuentran sucias y descuidadas?
  • ¿Cómo es recibido el cliente al llegar? ¿Es atendido inmediatamente o debe esperar durante mucho tiempo?
  • En cuanto a la decoración de la terraza, ¿qué elementos puedes cambiar o agregar para contar con una terraza moderna y atractiva?

Una vez obtengas todas las respuestas podrás determinar qué aspectos están perjudicando la imagen y rentabilidad de tu establecimiento. Así podrás realizar los cambios pertinentes.

Ideas sobre cómo gestionar correctamente la terraza de un restaurante

Saber cómo gestionar correctamente la terraza de un restaurante no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible. A continuación te dejamos algunos consejos para que puedas realizar este proceso de la forma más exitosa posible.

1. Equipo de trabajo coordinado

Atender a los comensales de las terrazas supone más trabajo que encargarse de los que están en el área interior del restaurante. Por ello, no es recomendable que un mismo personal atienda ambas zonas, ya que en algún punto no darán abasto y los clientes se sentirán desatendidos.

Lo ideal es asignar un personal para atender solamente el área de terraza, aunque para ello tengas que contratar personal extra. Así asegurarás que la atención sea más rápida y eficiente y conseguirás que la experiencia del cliente sea mucho más agradable.

>  ¿Cómo limpiar y secar las copas para que no pierdan su brillo?

2. Mobiliario adecuado y de calidad

Para motivar a tus clientes a volver a tu local debes ofrecerles comodidad durante su visita. Esto lo puedes lograr contando con un mobiliario a la altura de las expectativas de los comensales más exigentes. Para ello debes asegurarte de:

  • Tener mesas, sillas y toldos resistentes, ya que estarán expuestos a factores ambientales como el sol, fuertes brisas o lluvia.
  • Si tu presupuesto lo permite, compra asientos con diseños modernos y atractivos, como los de polipropileno y fibra de vidrio. Descarta las tradicionales sillas de plástico y de aluminio.
  • Puedes darle un aire sofisticado a tu terraza optando por sillas de forja o mimbre.
  • También puedes ofrecer un mayor confort a tus clientes agregando cojines a las sillas para hacerlas más cómodas.
  • Además, asegúrate de que las mesas sean robustas y se mantengan firmes en el suelo, ya que una mesa inestable puede ocasionar incomodidad.
  • En cuanto a los toldos o sombrillas, debes ubicarlos teniendo en cuenta la posición del sol durante el transcurso del día. Así conseguirás que ninguna mesa quede expuesta al exceso de sol.

3. Da la mejor impresión con una correcta limpieza

Para saber cómo gestionar correctamente la terraza de un restaurante no tienes que restar importancia a la limpieza de esa zona. Recuerda que su apariencia es la carta de presentación de tu negocio, ya que es lo primero que ven los posibles clientes que transitan por la calle.

Al estar en un sitio abierto, las terrazas son propensas a la acumulación de polvo, hojas secas y otros desechos que pueda traer el viento. Por eso, es indispensable mantener una limpieza constante, así como reemplazar las mesas, sillas y toldos desgastados o descoloridos por el sol.

Si el suelo de tu terraza no es de césped ni de tierra debes fregarlo con cierta frecuencia, además de barrearlo diariamente. Ten en cuenta que si cuidas la higiene de la terraza evitarás impresiones negativas que afecten a la imagen de tu negocio.

4. Implementa ayuda tecnológica

Una excelente forma de evitar que los clientes esperen mucho tiempo para ser atendidos puede ser implementar el uso de comandas móviles a través de tablets. Estas herramientas permiten optimizar el tiempo de espera por servicio en las terrazas.

De esta forma, el pedido del comensal llega directamente a la cocina. Esto supone un ahorro de tiempo, ya que no hay que esperar a que el camarero se traslade desde la terraza hasta el interior del restaurante.

Además de las comandas electrónicas, existen sistemas de gestión creados para facilitar el trabajo de los dueños de restaurantes. Estos realizan tareas de manera eficiente, como control de stock, seguimiento de ventas, facturación, análisis del rendimiento de las mesas, etc.

>  Cada cuánto tiempo se cambia una carta de un restaurante

Todos estos métodos tecnológicos te ayudarán en el proceso sobre cómo gestionar correctamente la terraza de un restaurante para tener éxito.

5. Elementos decorativos de la terraza

Para decorar tu terraza de forma adecuada debes tener en cuenta que debe seguir el mismo estilo y temática que la zona interior del restaurante. Así existirá coherencia entre ambas partes del establecimiento.

La decoración es muy relevante y te permitirá resaltar frente a la competencia. Por tanto, debes darle importancia a los siguientes factores:

  • La iluminación: el grado de luz debe permitir la visibilidad sin resultar molesto, de forma que se cree un ambiente cálido y agradable. También puedes utilizar la luces para resaltar algún rincón especial de la terraza.
  • Incluye plantas naturales: al estar al aire libre, no hay elemento más apropiado para decorar una terraza que usar plantas y flores naturales, ya que proporcionan tranquilidad y bienestar. Otra opción es incorporar césped artificial para transmitir la sensación relajante de un jardín.
  • La música: tener música de fondo es indispensable para crear una ambiente acogedor. Debes cuidar que el nivel sea el apropiado para que no interfiera en la comunicación entre los clientes.

Otros consejos importantes para gestionar correctamente las terrazas

Existen otros elementos igual de importantes para saber cómo gestionar correctamente la terraza de un restaurante. Entre ellos están:

  • Enseña a tu personal a estar atento para dar la bienvenida a los clientes con un saludo agradable. Igualmente, deben despedirles cordialmente agradeciendo su visita e invitándolos a volver.
  • Para evitar problemas con los cambios de temperatura es recomendable contar con estufas para contrarrestar el frío y ventiladores para aliviar el calor. Lo importante es que el cliente se sienta a gusto y disfrute de su visita sin inconvenientes.
  • Al organizar las mesas de la terraza deja espacio para que las personas se desplacen cómodamente sin molestar a otros u ocasionar accidentes. Además, prepara tanto mesas sencillas para parejas, como mesas grandes apropiadas para grupos.
  • También puedes emplear barras portátiles colocadas estratégicamente entre algunas mesas para crear espacios con mayor intimidad.
  • Es recomendable la instalación de cámaras de vigilancia en el exterior, así mantendrás una mayor seguridad en la terraza.
  • Finalmente, se aconseja instalar techos y cortinas de cristal para evitar los problemas ocasionados por la estacionalidad.

Como habrás podido observar, si controlas cómo gestionar correctamente la terraza de un restaurante podrás obtener el esperado éxito en tu local. Te animamos a poner en práctica todas nuestras recomendaciones para que puedas apreciar la diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad