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Cómo gestionar jornadas de trabajo en un restaurante

Cómo gestionar jornadas de trabajo en un restaurante

¿Deseas alcanzar el éxito en tu negocio? Saber cómo gestionar jornadas de trabajo en un restaurante es algo imprescindible para lograr que tu establecimiento funcione de una manera totalmente óptima. Para ello, debes poner en práctica unos consejos esenciales para que este proceso se realice de forma satisfactoria.

Se dice que detrás de todo caso de éxito en el sector de la restauración hay una organización y gestión de turnos excepcional. No pierdas la oportunidad de convertirte en un restaurante ejemplar por no haber aplicado los cambios necesarios.

Echa un vistazo a los siguientes consejos básicos para realizar una buena gestión de jornadas que optimice tu servicio y permita un ambiente laboral agradable.

Cómo organizar los turnos en hostelería: consejos

La forma más adecuada para saber cómo gestionar jornadas de trabajo en un restaurante es prestar atención a todos los detalles.

La demanda, herramientas de planificación, descansos, necesidades del personal, comunicación y la igualdad en los turnos son algunos aspectos que puedes revisar y cambiar para tener una mejor organización de las jornadas de trabajo.

Vamos a ver cómo estos aspectos influyen en tu restaurante y pueden mejorar tu servicio.

Utiliza aplicaciones para la planificación de los turnos

Las apps son tus aliadas cuando se habla sobre cómo gestionar jornadas de trabajo en un restaurante.

Estas herramientas te ayudan a planificar los turnos, monitorizar las entradas y salidas del personal, controlar el tiempo de los cuadrantes de cada jornada, reajustar el equipo en caso de eventualidades y comprobar las métricas.

TramitApp, Gesturn, Woffu, aTurnos, Just Exw y Tempusbasic son algunas de las aplicaciones móviles de utilidad para cumplir con las funciones de gestión de turnos en hostelería.

Su mayor ventaja es que puedes encargarte de la organización del personal desde cualquier lugar, ya que solo necesitas un dispositivo móvil con acceso a Internet.

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Organiza los turnos en función de la afluencia de clientes

Contar con una atención al cliente rápida es uno de los aspectos que definen un buen servicio. Esto se puede lograr si tienes la cantidad correcta de personal según la afluencia de clientes.

Planifica las jornadas de trabajo teniendo en cuenta los días y franjas horarias donde recibes más o menos comensales.

También debes considerar las visitas de los clientes cuando tienes promociones, ofertas y descuentos. Al ser propuestas atractivas debes tener preparado el restaurante por si se produce una llegada masiva de comensales.

Contar con una buena organización evitará que tengas un servicio lento y debas llamar a miembros del personal fuera de turno para cubrir la demanda.

Establece jornadas de trabajo equitativas

Otro requisito sobre cómo gestionar jornadas de trabajo en un restaurante es priorizar el trabajo equitativo, ya que es un hecho que tiene un gran efecto sobre el personal.

Estas jornadas son necesarias para que los trabajadores en nómina cumplan con las horas de trabajo señaladas por ley y se garantice el respeto de las horas entre jornada. Además, evita que algún miembro del equipo trabaje en turno de noches durante más de una semana.

Las jornadas en igualdad de condiciones permiten que ningún trabajador se sienta perjudicado o favorecido frente a sus compañeros. De esta forma, se logra el ambiente y trabajo en equipo que todo negocio necesita.

Los descansos entre jornadas son muy importantes

Más que cumplir con los descansos porque lo establezca la ley, debes entender que estos son necesarios para que tu equipo recupere energía y libere la presión acumulada durante su turno.

Cuando regresen a la jornada, el descanso habrá hecho su efecto y se sentirán más relajados y concentrados.

No cumplir con los descansos hará que tu equipo esté agotado, lo que reduce la productividad y perjudica a tu negocio.

Considera las necesidades del personal al planificar los turnos

Antes de planificar los turnos del personal, siéntate con ellos y pregúntales sobre sus preferencias de horario. Así podrás establecer fácilmente unos turnos que contemplen jornadas acorde a las necesidades personales de tus empleados.

Mediante esta reunión puedes conocer las prioridades de los trabajadores con respecto a los días libres, vacaciones y cambios de cuadrante. Debes tener en cuenta cada detalle para evitar inconvenientes.

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Con esta información puedes comenzar con la gestión de turnos en hostelería para un mes completo.

Comunica los turnos finales al personal 

Una vez establecidas las jornadas de trabajo del restaurante es necesario organizar una reunión con el personal para comunicarles sus horarios.

Es una buena manera de hacer oficial los turnos y que sepan que entrará en funcionamiento desde el momento que les indiques.

Además, es una excelente dinámica para conocer si existe alguna objeción por parte de algún empleado. Así se podrá solucionar el inconveniente de inmediato, en presencia de la persona y antes de que se convierta en un problema o incomodidad mayor.

Ventajas de la gestión de turnos en hostelería

Si quieres terminar de descubrir cómo gestionar jornadas de trabajo en un restaurante, debes conocer sus ventajas.

Este proceso permite aprovechar el tiempo al máximo, mientras impulsas a todo tu equipo a cumplir con los objetivos planteados en tu negocio.

También es ideal para motivar a tu personal e incrementar su productividad laboral, además de lograr un trabajo en equipo óptimo.

Otro aspecto a destacar es que gracias a la planificación de las jornadas se reduce la presión a la que se encuentra sometido tu equipo. Al tener horarios definidos, tu personal puede tomar su descanso sin preocupaciones y desconectar del negocio durante esos días.

Ropa de hostelería que el personal necesita para su turno

Además de necesitar una correcta gestión de turnos, el personal debe contar con los artículos indispensables para cumplir con su trabajo.

En Monouso, nuestra tienda online, te ofrecemos una variedad de productos de utilidad para tus empleados y para la administración de tu negocio gastronómico.

Para comenzar, tu equipo necesita ropa de hostelería para trabajar en el establecimiento. Así dará una buena imagen al negocio y conservará la higiene dentro de la cocina.

Parte de los productos que puedes adquirir en esta sección son los gorros para cocineros, mandiles, paños de cocina, delantales y gorros de rejilla.

También tienes todo un catálogo para explorar productos de higiene y protección, vajilla, envases y bolsas.

Ya conoces cómo gestionar jornadas de trabajo en un restaurante, ahora es momento de que te pongas manos a la obra y consigas un servicio excepcional en tu negocio.

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