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Cómo gestionar un restaurante para conseguir el éxito

Cómo gestionar un restaurante con éxito

Saber cómo gestionar un restaurante correctamente es un punto clave que determinará el éxito o el fracaso de tu negocio y, por tanto, su continuidad a largo plazo. Si te decides a abrir un local de hostelería debes saber que su gestión conlleva ciertos retos a los que enfrentarse para poder triunfar en el sector.

Los restaurantes son uno de los negocios más difíciles de gestionar. Por tanto, las personas responsables de ello deben contar con unas competencias específicas y exigentes para realizarlo de forma exitosa.

Estas se obtienen mediante formación concreta y continua, combinada con la experiencia práctica que se adquiere cada día. De esta forma, podrás afrontar con seguridad las diferentes funciones o problemas que puedan surgir.

Continúa leyendo este post y descubre cómo gestionar un restaurante de manera adecuada.

Consejos para la correcta gestión de un restaurante

Cómo gestionar un bar restaurante conlleva administrar todos los departamentos del negocio y las tareas que cada uno de ellos desempeña.

Te planteamos unos consejos sobre cómo es gestiona de forma integral un restaurante. Aplícalos y observa cómo tu negocio alcanza el éxito que deseas.

Define el concepto y estilo de tu restaurante

Los restaurantes que tienen una línea conceptual y un estilo definido son los preferidos de los clientes.

Para concretar este aspecto tan importante sobre la imagen de tu negocio puedes responder a preguntas como: ¿Qué tipo de público deseas atraer? ¿Tienes alguna corriente gastronómica en mente?

Con esa información puedes empezar a decidir, por ejemplo, qué tipo de decoración quieres para el establecimiento. Piensa ideas ingeniosas que consigan atraer al público que deseas.

Un concepto de marca bien desarrollado es un detalle que los clientes aprecian, ya que notan armonía en cada elemento del restaurante. Como consecuencia, se sienten más cómodos durante el servicio.

Diseña un plan de negocio

Un error que se comete al no saber cómo gestionar un restaurante es no elaborar un plan de negocio.

Este te ayudará a establecer un presupuesto. Puedes plasmar el coste inicial que te supondrá la apertura del restaurante, dónde destinarás el resto de dinero y las estimaciones de ventas que te permitirán recuperar tu inversión.

Un aspecto clave para tu restaurante es contar con un buen equipo de cocina. Debes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto, por lo que el plan de negocio también es importante para ello. Elige el mobiliario más funcional y de precio más asequible.

Plasmar todos estos cálculos te evitará cometer errores en las finanzas y realizar gastos innecesarios para que tu restaurante comience a funcionar con éxito.

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Cómo gestionar un restaurante pequeño o grande: personal capacitado y delega funciones

Contar con personal cualificado en tu restaurante será un punto clave en tu éxito. Por ello, debes elegir los empleados adecuados y ofrecerles una constante formación para que continúen mejorando sus capacidades. Esto elevará la calidad del servicio de tu negocio.

Informa correctamente a tu personal sobre las tareas que deben desempeñar. Además, si valoras a menudo su buen trabajo conseguirás motivarles para que hagan bien sus funcionen y continúen trabajando en tu establecimiento.

Otra ventaja de contar con empleados capacitados es que puedes delegar en ellos ciertas tareas para que la gestión de tu restaurante sea más fluida. Por ejemplo, los ayudantes de cocina pueden encargarse del control del inventario para informar sobre los productos que necesitan ser repuestos.

Asimismo, si no eres muy bueno con las finanzas lo mejor es dejar los números de tu restaurante en manos de un contable. Eso sí, conserva tu responsabilidad de control y supervisión del negocio.

Delegar las obligaciones es una muestra de confianza hacia tu equipo. Además, te ofrece la posibilidad de ayudarte con la optimización del servicio.

Garantiza la calidad en todo momento y fideliza

Los clientes que visitan tu restaurante buscan tanto comida como un servicio excelente. Por tanto, hay que garantizar que se cumplan esos requisitos para que su experiencia sea satisfactoria.

Tus empleados deben ser respetuosos y atender las necesidades de los comensales teniendo en cuenta que siempre tienen la razón. Los cocineros deben cumplir con las especificaciones de cocción indicadas y prestar atención a los alérgenos para evitar inconvenientes.

Si existe una queja por parte del cliente es necesario abordarla con calma y respeto. Hay que aportar soluciones siempre para que este sepa que te importa su opinión.

Además, una relación armónica y empática entre el equipo de tu restaurante es una buena forma de tener un ambiente de trabajo tranquilo. Esto favorecerá un servicio más agradable y una buena gestión de tu negocio.

Todos estos aspectos, junto a una cálida despedida invitándolos a volver pronto, les motivará a regresar y recomendar el restaurante a sus conocidos.

Recuerda tener al día los permisos

Otro detalle a considerar para saber cómo gestionar un restaurante son los permisos legales.

Es primordial que todo restaurante tenga al día la licencia de actividad, la autorización de seguridad sanitaria, la declaración de alta de inicio de actividad y la licencia de apertura del restaurante.

Aparte, es obligatorio que cada miembro del personal de cocina que mantenga contacto con la comida cuente con el carnet de manipulación de alimentos vigente.

Asegúrate de renovar los permisos que sean necesarios y de cumplir con las normas de higiene y seguridad alimentaria. Todo ello favorecerá un funcionamiento óptimo de tu negocio.

Utiliza un programa de sistematización

Contar con una suscripción a un programa para gestionar un bar es una excelente manera de tomar el control del flujo de caja de tu restaurante. Estos sistemas engloban el control de ventas, gastos, mesas, personal, inventario, comandas, nómina y facturación.

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Puedes monitorizar cómodamente las jornadas de tu negocio a través de estas herramientas, ya que la mayoría te permiten acceder desde diversos dispositivos, incluidos los teléfonos móviles.

Además, algunas empresas ofrecen un análisis en tiempo real de cada aspecto, con el fin de garantizar la rentabilidad y rápida resolución de problemas. Con su uso sabrás cómo gestionar un restaurante de forma eficiente.

Las estrategias de marketing son importantes para crecer 

Saber aplicar unas correctas estrategias de marketing es otro método efectivo para dominar cómo gestionar un restaurante y hacer que este crezca. Contacta con un especialista que te ayude a diseñar las mejores tácticas para atraer nuevos clientes y expandir la imagen de tu negocio.

Abre perfiles en diferentes redes sociales y sé constante en la publicación de contenido. Muestra a los usuarios tus platos y fotos del local, informa sobre promociones activas, el menú y los precios.

Además, anuncia los eventos que realices y permite que los clientes dejen sus opiniones sobre el restaurante. Así las personas interesadas pueden leer la experiencia de otros y tomar la decisión de visitarte.

Interactúa con ellos cada vez que te dejen un comentario o un mensaje directo. Si te etiquetan en una historia o publicación compártela en tu perfil. De esta forma, estarás creando una comunidad y fidelizando su relación.

No olvides que también puedes hacer publicidad de tu negocio en medios tradicionales como periódicos, televisión o radio, especialmente en los medios locales.

Elige el método que te garantice mejores beneficios y con el que te sientas más a gusto.

Oferta otro tipo de servicios

A la hora de saber cómo gestionar un restaurante es importante tener en cuenta la constante innovación.

Una buena forma de expandir tu oferta es implementar el servicio de delivery y take awayAmbos representan una disminución en el tiempo de espera de los clientes por sus pedidos.

Otro servicio que puedes ofrecer es el catering. Es recomendable que lo promociones para los eventos y celebraciones que tengan tus clientes. Así aquellos que hayan probado tu oferta gastronómica te contratarán y recomendarán con los ojos cerrados.

El entretenimiento es una excelente idea para hacer amena la espera de los comensales. Puedes contratar shows de música en vivo, magia o artes escénicas, así como hacer juegos interactivos y karaoke.

Cualquier tipo de entretenimiento será perfecto para que los clientes se distraigan y pasen un momento agradable mientras esperan o consumen su servicio de platos y bebidas.

Utiliza envases y vajilla de calidad

El último aspecto que debes considerar para terminar de controlar cómo gestionar un restaurante es utilizar los mejores productos para servir los platos y bebidas de los clientes.

Un proveedor que te ofrece calidad, variedad y costes asequibles es Monouso, nuestra tienda virtual.

Como parte de nuestro catálogo encuentras platos, vasos, envases, copas, cubertería, servilletas, bandejas, bols y otros productos. Están disponibles en distintos tamaños, colores, presentaciones y materiales.

También te ofrecemos productos para el personal de tu restaurante, como ropa hostelería y productos de higiene. De esta forma, garantizas la higiene y seguridad alimentaria dentro de la cocina.

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