fbpx

Cómo hacer bolsas de plástico biodegradables

port-bolsa

¿Quieres aprender a hacer tus propias bolsas de plástico biodegradables? En ese caso, sigue con nosotros porque te damos los tips para que lo consigas. De esta forma, podrás crear plásticos que se degradan en mucho menos tiempo y que son más recomendables para el cuidado del planeta.

Bolsas de plástico biodegradables: ¿cómo se hacen?

Antes de nada, debes saber que los bioplásticos son plásticos fabricados con productos de origen natural o vegetal, que los hacen transformarse en plásticos biodegradables. El objetivo, es que se descompongan antes en la naturaleza, a la vez que generan un daño menor al medio ambiente.

Algunos de los bioplásticos se consiguen a partir de materias primas especialmente populares como son la patata, el maíz y la soja. Por lo que, son algunos de los ingredientes imprescindibles en los que podemos apoyarnos para la fabricación de bolsas plásticas biodegradables.

Es importante destacar que existen distintas opciones según su material: bolsas de papel o de madera, de kraft, de yute de cartón, de nylon, de arpillera o de fécula de patata y maíz principalmente. Todas ellas se pueden hacer desde casa; siendo un proceso que se puede hacer incluso con niños para pasar un rato en familia.

bio-bolsa

Ingredientes

Hay muchas recetas que puedes seguir para fabricar tu propio bioplástico desde casa. En común verás que la maicena (almidón de maíz o fécula) es una de las materias primas principales y la necesitas como base. Además de otros como la glicerina, el vinagre o el agua.

Para todos estos ingredientes simplemente necesitarás un recipiente y una cuchara. Eso sí, mejor que sean antiadherentes para que la mezcla no se pegue. Si ya tienes todo listo, ¡empecemos!

Pasos a seguir

Para crear tus propias bolsas plásticas biodegradables basta con seguir estos pasos:

  1. Coge un recipiente
  2. Añade 1 cucharada sopera de maicena
  3. Agrega 4 cucharadas de agua y mezcla con la maicena hasta que quede disuelto
  4. Agrega 1 cucharada de glicerina, 1 de vinagre y mezcla todo bien
  5. Con la mezcla lista, calienta a fuego lento sin dejar de remover
  6. Cuando tengas una masa gruesa y sin grumos, quítala del fuego
  7. Deja la masa secando sobre una superficie antiadherente o bien sobre un film transparente
  8. Cuando la masa esté seca, simplemente tienes que darle forma para crear la bolsa – es importante que no esperes hasta que esté totalmente fría, ya que así no serás capaz de modificar su forma.
  9. Tras darle forma de bolsa, deja que termine de secar durante 2-3 días

Y así es como se realiza el proceso de fabricación de bolsas plásticas biodegradables. Ya ves que apenas necesitas ingredientes o materiales, por lo que puedes ponerte rápidamente a crear desde casa tus propias bolsas de plástico biodegradables siempre que las necesites.

Si no te sale a la primera, no te preocupes, ¡sigue intentándolo! Ten en cuenta que para ser una bolsa necesitas darle su forma, por lo que la masa obtenida debe ser lo suficientemente grande para que haga su función.

Es un proceso sencillo pero que puede llevarte su tiempo, así que no desistas, seguro que tarde o temprano lo consigues. Además, puedes probar incluso con otros ingredientes como plátano, patata, naranja, mango, tomate, etc. Puede que tengas por casa ingredientes que te sirven para crear tus propias bolsas bio.

Si tienes dudas y prefieres ver el proceso a seguir en vivo, en Internet hay algún vídeo que te muestra los pasos. El siguiente es un buen ejemplo:

Y así es como puedes proceder a la fabricación de bolsas plásticas biodegradables directamente desde tu casa. Es una forma de aportar tu granito de arena al cuidado del medio ambiente. ¿Te animas a probarlo?

2 comentarios

  1. Hola! Cómo estás? Tengo una consulta… Con esta receta, que ingrediente tengo que usar más para que sea más resistente al agua?
    Ya que quiero estar segura de que si se le cae una gota de agua no se me empiece a biodegradar.
    Espero su respuesta, saludos.

    1. Hola Lucía, no te podemos asegurar que sea mas o menos resistente al agua, la única manera sería recurriendo a nuestra bolsas biodegradables en nuestra tienda monouso.es que si que estan certificadas y realizadas por profesionales, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad