Cómo hacer ninots de falla caseros

falla casera

Marzo ya está aquí, y con él una de las fiestas más esperadas por los valencianos: las Fallas. Esta celebración es sinónimo, entre otras cosas de ninots, y hoy te enseñaremos a hacer ninots de falla caseros con los que triunfar en el colegio o la guardería.

Además, para facilitar tu creación, te contaremos dónde encontrar los materiales que necesitas para que tu ninot salga perfecto. ¿Te animas?

¿Cómo hacer ninots de falla caseros?

Los días previos a la celebración de las Fallas son emocionantes en especial para los más peques de la casa, ya que los centros educativos suelen hacer sus propias creaciones para quemarlas luego en el recreo. Las fallas para guardería y para el cole son fáciles de diseñar y fomentan la creatividad y el sentido artístico de los niños.

Top 3 manualidades de fallas para niños

Ninots hechos con palitos de madera

palitos ninot

Piensa en la figura que quieres hacer y entre tu peque y tú creadla con ayuda de palitos de madera y cola. niño o niña, puede reciclar palitos de helado con el fin de pegarlos y crear con ellos figuras geométricas, como pueden ser conos o formas triangulares.

Una vez se ha dejado secar la estructura, tu niñ@ y tú podéis elaborar la cartapesta, que es una pasta hecha de papel, cola y agua, y cubrir con ella la estructura. Podéis utilizar una espátula para repartir la pasta y que se quede uniforme. Una vez se ha secado, llega el momento de pintarla con mucho arte.

Ninots hechos con corcho

falla corcho
  • Materiales que vas a necesitar: varias piezas de corcho blanco (la forma dependerá de la figura que quieras crear), pintura, palitos de madera o alambre, cintas o papeles de colores para decorar, tijeras, celofán y pegamento.

En primer lugar, pinta los distintos trozos de corcho que van a formar la figura. Deja secar bien.

Una vez estén secas todas las partes, une las piezas con palos de madera o alambres y píntalos también para dar uniformidad al ninot.

En caso de que tu figura sea una persona o un animal puedes emplear la lana, cartulina o tela para hacer el pelo. Finalmente decora el ninot con papeles de colores ayudándote del pegamento.

Ninots hechos con cartón y papel de periódico

falla cartón
  • Materiales que vas a necesitar: papel de cocina y papel de periódico, cartón para la base de la figura, globos, cola blanca, cinta blanca de carrocero, rollos de papel higiénico, pintura para manualidades, pinceles

Primero se debe medir el tamaño de la base de cartón que se utilice para apoyar la figura. Como consejo, los muñecos sentados son más sencillos de modelar que los que están de pie.

Para hacer la estructura de la figura, infla los globos que necesites y pégalos a la base de cartón para que no se muevan mientras moldeas el muñeco. Utiliza globos distintos para modelar un cuerpo: brazos, piernas, torso y cabeza.

Forra los globos con tiras de papel de cocina. Para pegarlo, mezcla la cola blanca con dos dedos de agua y remueve bien para tener una mezcla uniforme. Con ese pegamento, humedeces las tiras de papel de cocina y las pegas en los globos para darle forma a la figura de la falla.

El forrado con papel es fundamental para darle mayor consistencia al ninot. Lo puedes repetir las veces que desees. Eso sí, debes esperar que se seque bien antes de colocar una nueva capa.

Otra opción, para algunos más sencilla, es crear los brazos y piernas de la figura con rollos de cartón. Une los rollos necesarios para alcanzar la longitud deseada y cúbrelos con papel y pegamento. Luego utiliza trozos de cinta adhesiva para pegar las extremidades al cuerpo base de tu ninot.

Cinta de carrocero como punto de apoyo

Con ayuda de la cinta de carrocero, reviste el muñeco para darle mayor volumen en algunas zonas. Esta cinta es la ideal porque puedes pintar sobre ella.

Para dar volumen también puedes utilizar algunas bolas de papel periódico y las recubres con la cinta de carrocero.

Los pies y las manos los haces doblando servilletas por la mitad y recubriendo con cinta. Con este procedimiento también haces las orejas y el rabo del muñeco.

Cuando todo esté armado te aconsejamos aplicar una nueva capa de papel y pegamento. Así la pieza será una sola y tendrá mayor resistencia. Finalizado todo el proceso solo queda pintar la figura con los colores que desees.

Para que la figura no sea plana dale algo de volumen y sombras con pintura negra muy diluida en agua. Al secarse tendrás tu primer ninot y fascinarás a todo el que lo vea. ¿A que hacer ninots de falla caseros es de lo más divertido?

Paso a paso: ninot fallero casero

Si te sigue resulltando complicado confeccionar tu ninot fallero ¡no te preocupes! En el siguiente vídeo te mostramos el paso a paso de la fabricación de una figura con corcho. ¡Haz volar tu imaginación y ponte a crear con los peques de la casa!

Concurso «Pinta tu falla»

Hablando de manualidades, ¿qué niño no se lo pasa en grande pintando? Con esta premisa las comisiones falleras realizan el concurso «Pinta tu falla», en el que los niños pintan los dibujos de los ninots plantados. Una vez terminados los jueces se reúnen a deliberar y se reparten diferentes premios.

Monouso tiene lo que necesitas para hacer ninots de falla caseros

materiales fallas

Para elaborar las fallas se necesitan materiales como envases de cartón. Algunas personas optan por utilizar poliestireno expandido.

En Monouso, encuentras los materiales que deseas para hacer una falla casera digna de premio e incluso, ser el ninot indultat.

Te invitamos a visitar nuestra tienda y buscar los productos por tipo de material o simplemente irte a las categorías y navegar para ubicar el modelo que necesitas para fabricar tu ninot.

Son productos que llegarán a tus manos 48 horas luego de la confirmación de tu pedido, a la dirección que sea más cómoda para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad