fbpx

¿Cómo hacer papel reciclado en casa?

El arte de reciclar parece que está calando hondo entre la población y cada vez son más las personas que deciden reciclar todos los envases y productos que consumen. Y no solo eso, también hay un movimiento que busca ir un paso más allá y crear sus propios materiales reciclados. ¿Puede haber algo más natural, artesanal y ecológico?

Hoy en Monouso te contamos cómo hacer papel reciclado en casa. Sin duda, una bonita iniciativa que puedes hacer con los niños para que aprendan a hacer papel y también para que interioricen el valor del reciclaje y la importancia de darle una segunda oportunidad a las cosas. Es nuestro deber enseñarles a cuidar el medio ambiente, ¿qué mejor manera de hacerlo que esta?

¿Qué necesito para hacer papel reciclado en casa?

  • Papel usado o papel de periódico (menos aquel que esté plastificado)
  • Tijeras de manualidades
  • Recipiente o bol grande
  • Batidora o licuadora
  • Escurridor
  • Esponja
  • Malla y telas viejas

¿Cómo hacer papel reciclado en casa?

  1. Lo primero que debemos hacer es cortar el papel usado en trocitos pequeños. Esta tarea puede realizarla el peque de la casa utilizando las tijeras de manualidades. Es importante que participe y que entienda que su tarea es importante y valorada dentro de la actividad.
  2. Una vez tengamos el papel cortado a trocitos, debemos verterlo en un recipiente grande donde tenemos que añadir el doble de agua caliente que de papel. La idea es dejarlo el tiempo suficiente para que el papel absorba bien todo el agua.
  3. Después debemos mezclarlo todo bien y triturarlo hasta conseguir una pasta. Para ello puedes utilizar una batidora o una licuadora, eso sí, que tenga la suficiente potencia. Este paso es importante que lo hagan los papis.
  4. Esa mezcla batida dará lugar a una pasta de papel de color grisáceo. Cuando la tengamos, tan solo tenemos que colocarla en el escurridor y aclararla con agua fría (importante que sea agua fría). Luego volvemos a escurrir bien todo el papel para eliminar el exceso de agua y evitar que chorree.
  5. El siguiente paso es extender la pasta de papel en una malla con ayuda de una cuchara. Podéis ayudaros de una cuchara o un rodillo (el típico para hacer la masa de las pizzas) para que sea mucho más fácil y rápido. Este paso es bastante divertido por lo original del asunto, así que los peques se lo pasarán pipa.
  6. Para secar bien el agua y terminar con la humedad, ayúdate de una esponja que deberás pasar bien para secar el agua.
  7. Parece que ya se va vislumbrando el resultado, ¿verdad? Ahora debemos volcar la hoja en una tela que previamente debemos haber humedecido, y volvemos a pasar la esponja para quitar la humedad y alisar sin quitar la malla.
  8. Quita la malla y coge el otro trozo de tela para tapar el papel reciclado. Así se quedará perfecto y uniforme por todos sus lados.
  9. Deja pasar las horas, incluso un día, y encontrarás el papel seco y listo para ser reutilizado. Podremos usarlo para pintar o para otras cosas. Los niños se sentirán muy orgullosos de su trabajo.

¿Para qué sirve reciclar?

Este es solo un pequeño ejemplo de cómo se reciclan los materiales que echamos a los contenedores de reciclaje y cómo podemos darles un segundo uso, pero hay miles de ejemplos más. Por ejemplo, con los materiales reciclados se pueden producir envases alimentarios o envases ecológicos reciclables y biodegradables que te harán la vida más fácil.

Además de ser resistentes, han sido fabricados respetando el medio ambiente y, una vez usados, pueden ser reutilizados de nuevo para darles una nueva vida. No dejan huella negativa en el medio ambiente, y eso es lo que más nos gusta.

Hacer papel reciclado en casa para luego poder usarlo es una actividad muy fácil, divertida y formativa que ayudará a los niños a pasar una tarde entretenida, pero también a aprender el valor del reciclado. Cuidar el medio ambiente está en nuestras manos. Todas las acciones suman, y esta es una de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad