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C├│mo hacer una carta de postres para tu restaurante

Consejos: C├│mo hacer una carta de postres

Una forma de optimizar la venta de postres y dar mayor visibilidad a tus platos dulces es confeccionar una carta de postres separada de la general. De esta manera, puedes dar mayor protagonismo a esta parte de tu oferta gastron├│mica. Pero, ┬┐c├│mo hacer una carta de postres para tu restaurante que resulte atractiva y efectiva?

En Monouso queremos guiarte paso a paso para que puedas elaborar la mejor carta de postres posible: una que resulte atractiva y te ayuda a multiplicar las peticiones de tus comensales de ese capricho dulce que a veces no se tiene tan en cuenta como te gustar├şa.

El hecho de tener una carta de postres no te convierte en un restaurante de postres, ni mucho menos, pero s├ş en uno orgulloso de esos platos. Y es que, sin lugar a dudas, lo m├ís importante para decidirse a separar los postres en una carta independiente es contar con una lista de postres amplia y variada. Un n├║mero que merezca la pena exponer por separado.

Si quieres saber c├│mo hacer una carta de postres irresistible para tus clientes, este art├şculo es para ti.

Tipos de cartas que puedes tener en tu restaurante

C├│mo hacer una carta de postres que convenza

Antes de hablar acerca de c├│mo hacer una carta de postres que llame la atenci├│n y convierta, vamos a repasar qu├ę tipos de cartas existen.

En hosteler├şa, puedes tener cartas diferenciadas cada una especializada en un tipo de servicio o alimentos. Las m├ís habituales son:

  • Carta general
  • Carta infantil
  • Carta de vinos
  • Carta de postres o carta de helados
  • Carta de caf├ęs e infusiones (o carta para cafeter├şa)
  • Cartas de cocktails

Hay establecimientos que incluso tienen una carta de paellas o una carta de pizzas y las van entregando junto a la general seg├║n las inquietudes de sus comensales.

Que existan no quiere decir que en tu establecimiento debas contar con todas ellas, pero debes conocerlas con el fin de analizar si te interesa ir incluy├ęndolas en tu negocio.

Entre las más comunes se encuentra la carta de postres, separada de la carta general (con entrantes, primeros y segundos) para poder ofrecerla tras la comida. Es decir, en el momento justo de pedir postre, en el caso de que tus comensales se hayan quedado con ganas de rematar el menú con algo dulce.

Razones para separar tus postres en un carta diferenciada

Postres espectaculares que puedes tener en tu carta

Si te dedicas a la hosteler├şa, seguro que alguna vez has escuchado que hacer una carta de postres separada es una idea fant├ística. Y es que la mayor├şa de las veces, cuando llega el momento de pedir el postre se solicita al camarero que cante qu├ę postres hay, ya que no recuerdan lo que leyeron. O directamente saltaron esta secci├│n.

Las principales ventajas de ampliar el protagonismo de tus postres confeccionado una carta a prop├│sito para ellos son:

  • 1. Aumentar el consumo de tus postres. No es habitual pedir el postre junto al resto de la comida, y cuando llega el momento los clientes han olvidado lo que leyeron. Si se tienen delante, con fotograf├şas suculentas, se puede incentivar el antojo y activar el capricho.
  • 2. Dedicarles un mayor espacio les da una mayor importancia a los postres. Una carta especial para postres te da mayor espacio para desarrollar y explicar cada propuesta. Los postres entran por los ojos: si los pones en la carta general quiz├í no tengas espacio para colocar fotograf├şas y buenas descripciones que despierten el capricho de tus comensales.
  • 3. Crea intriga: Los comensales no soportar├ín la intriga por conocer qu├ę postres esconde la carta, la solicitar├ín y no se resistir├ín a sus deliciosas opciones.
  • 4. Selecci├│n de bebidas para el postre: te permite acompa├▒ar la carta con una selecci├│n de chupitos y copas de licores perfectos para ese momento de la comida. Mistela, Moscatel, orujo, vino dulce, champ├ín o digestivos (an├şs, licor de caf├ę, amaretto, limoncello, pachar├ín). Ya ver├ís que se multiplicar├ín los pedidos tambi├ęn de copitas.

A veces, cuando creas algo espec├şficamente para un producto o servicio concreto, se tiende a pensar que tiene una calidad mayor. Puedes imaginar a tus clientes diciendo: “Si han hecho una carta aparte, es que tienen que estar muy buenos…”. Ya estaban deliciosos antes de separarlos del resto de tus elaboraciones, pero si esta subida de estatus puede ser una ayuda para vender m├ís, ┬íbienvenida sea!

C├│mo hacer una carta de postres paso a paso

A├▒ade en tu carta postres para compartir u opciones degustaci├│n

Parece básico, pero lo cierto es que las cartas de postres solamente funcionan si se hacen bien. Las cartas de postres en los restaurantes tienen el objetivo de cautivar al cliente para que elija entre alguna de las opciones, y por lo tanto, su presentación debe ser impecable.

Para lograr este objetivo es necesario elaborar una carta de postres que no solo est├ę enfocada en las ventas, sino que tambi├ęn garantice una buena experiencia a tu comensal. Adem├ís, hay varios trucos que te ayudar├ín a distribuirla de manera que coloques aquellos dulces cuyas ventas quieres potenciar en los lugares estrat├ęgicos para conseguirlo.

Paso 1: Reconocimiento

El primer paso para elaborar una carta de postres independiente es elaborar un listado con todos aquellos postres que tienes actualmente en tu carta.

Como postre puedes tener flan, natillas, arroz con leche, pudding, tartas (de zanahoria, de queso, de almendras, de manzana, red velvet, de chocolate), helados o frutas. O cualquier combinaci├│n de las anteriores que quieras incluir. ┬┐Has pensado en a├▒adir una degustaci├│n para compartir? Es una manera de ampliar el listado de forma f├ícil (degustaci├│n dulce y degustaci├│n mixta “dulce+fruta”, ah├ş van dos postres m├ís para tu carta sin hacer nada).

Repasa la lista que te ha salido y considera si ser├şa necesario incluir alg├║n postre m├ís antes de poder llevar el listado a una carta. Es decir, si tu lista se ha quedado en flan de queso, flan de caf├ę, helado de tarta al whisky y carrot cake, quiz├í es posible que crear una carta ad hoc para cuatro cosas no sea tan buen idea porque va a dar una impresi├│n muy pobre. Lo mejor ser├şa que siguieras cantando los postres hasta llegar a un n├║mero m├ís abultado.

Si por el contrario, tu lista tiene una variedad respetable, ya tienes elaborado el listado que deberás trasladar a la nueva carta.

Paso 2: Planifica el dise├▒o f├şsico

A nivel de dise├▒o f├şsico, c├│mo hacer una carta de restaurante gen├ęrica y c├│mo hacer una carta de postres no difiere en muchos aspectos.

Debes tener en cuenta:

  • Estructura del contenido: puedes crear grupos (tartas, flanes, helados) o decidir un determinado orden para tus platos de postre originales y deliciosos
  • Tipograf├şa legible: permite que tus comensales puedan leer claramente las descripciones de tus postres. Para ello tambi├ęn influye el contrate entre el color elegido para el fondo y el color del tipo de fuente.
  • ┬┐Con im├ígenes o sin im├ígenes?
  • Haz una lista con los al├ęrgenos de cada elaboraci├│n
  • Dale un nombre a cada plato: corto, pero evocador
  • Define el n├║mero de hojas: lo ideal es que tu carta se componga de una o dos hojas (quiz├í un tr├şptico). M├ís que eso ser├şa abrumador para el cliente, estamos hablando solo de una carta para postres.

Paso 3: Elabora un dise├▒o a partir de una plantilla

Con todo lo anterior claro, ha llegado el tiempo de ponerse manos a la obra. Puedes delegar la tarea a una agencia con diseño gráfico para que cree el diseño por ti, o puedes aventurarte a crear tu propia carta con la ayuda de una plantilla online.

Si te decides por esta segunda opci├│n, hay algunos servicios gratuitos en la red que te conviene conocer. Es el caso de Canva, con una secci├│n completa dedicada a las plantillas de cartas de postres. La mayor├şa de propuestas de Canva son dise├▒os a una p├ígina que quedar├şan perfectos plastificados.

Esta herramienta web te permite trabajar sin iniciar sesi├│n, pero si creas una cuenta tendr├ís la posibilidad de subir tus propias fotograf├şas y el logo de tu restaurante para personalizar del todo el dise├▒o.

Paso 4: Presupuestos

Este paso es opcional, solo en el caso de que quieras copias f├şsicas para entregar en local.

Una vez que tengas la maquetaci├│n terminada es hora de pedir presupuestos de impresi├│n y plastificado. Elabora al menos una carta por mesa en tu establecimiento, aunque si haces de m├ís te saldr├í m├ís econ├│mico que una reimpresi├│n y tendr├ís de sobra para cuando las actuales se estropeen. Tampoco te pases pidiendo, porque los cambios de precio o las alteraciones en el listado te obligar├ín a hacer una nueva impresi├│n y perder├şas las anteriores.

Ten en cuenta que tambi├ęn debes modificar y reimprimir tu carta quitando los postres.

Paso 5: Sube la nueva carta a tu web

Tanto en el caso de que desees copias f├şsicas, como si solo quieres una copia digital, deber├ís subir el archivo a tu p├ígina web, crear un nuevo acceso y generar un QR para que pueda visitarse online.

Ahora que hemos establecido las tareas necesarias para confeccionar tu carta, echa un vistazo a las recomendaciones y consejos que debes seguir sobre c├│mo hacer una carta de postres de manera que consigas captar la atenci├│n de tus clientes.

Consejos sobre c├│mo hacer una carta de postres infalible

C├│mo hacer una carta de postres y triunfar con tus momentos dulces

Tal y como te mencionamos en párrafos anteriores, la carta de helados, tartas y dulces debe usarse como una herramienta para convencer a tus clientes de que consuman tus productos.

De este modo, incrementarás los ingresos de tu negocio y ofrecerás un servicio completo y de calidad a tus comensales.

Estos son algunos de los consejos de que debes tener en cuenta cuando est├ęs en el proceso de crear la carta:

Rota los postres seg├║n la temporada

La rotaci├│n del men├║ por temporada es la idea perfecta para sorprender a tus clientes y no aburrirlos con la misma oferta. Adem├ís, adaptar tus postres a cada estaci├│n te permitir├í recortar costes si optas por materia prima de temporada (postres con sand├şa en verano, con naranja en invierno, por ejemplo).

En verano es bueno tener un men├║ con postres refrescantes como sorbetes, helados y tartas fr├şas.

En cambio, para el invierno la oferta debe incluir postres calientes para combatir el fr├şo, como galletas, arroz con leche o tartas reci├ęn horneadas.

Destaca los platos en las mejores posiciones

En la esquina superior derecha, en el centro y en la esquina inferior izquierda son las zonas donde prestamos m├ís atenci├│n cuando nos encontramos frente a una hoja o una imagen. Por ello, son en estos lugares donde debes situar aquellos platos a los que desees dar m├ís salida: tus platos estrella, como se les llamar├şa en la ingenier├şa del men├║ o men├║ engineering.

Describe sin miedos

Las descripciones detalladas de los productos venden m├ís. Acompa├▒a a las fotograf├şas un par de frases que describan el plato m├ís all├í de lo obvio. Resalta los ingredientes estrella y su procedencia, no te prives de a├▒adir los calificativos que sean necesarios.

Juega con los nombres de tus postres

Los nombres de los postres son una forma de diferenciar la oferta de tu negocio del resto de los restaurantes.

Un restaurante com├║n pondr├şa los nombres tradicionales de cada receta y no se preocupar├şa sobre c├│mo hacer una carta de postres innovadora.

Sin embargo, si buscas destacar entre la competencia, los nombres de tus postres deben tener un factor creativo y atractivo para los clientes.

Una buena manera de convencerlos de probar tus postres es utilizando juegos de palabras. Puedes usar t├ęrminos relacionados con el nombre de tu restaurante u otros que evoquen recuerdos o motiven a imaginar composiciones disparatadas. En este punto, debes marcar tu propio estilo.

Incluye variedad en tu carta

Algo como hacer una carta de postres requiere de imaginación y variedad. Tener una propuesta diversa facilita que los clientes pidan la opción que prefieran, acorde a sus gustos, por antojos o incluso por su estado de ánimo.

No sirvas ├║nicamente los t├şpicos postres de chocolate. Innova y prepara recetas que incluyan un contraste dulce y salado, sabores c├ştricos, especias y frutas.

Incluye desde recetas sencillas, como helados, hasta dulces más elaborados como tartaletas, cupcakes, etc.

Tambi├ęn es importante tener en cuenta la demanda de los clientes de productos veganos, sin gluten, con poco az├║car, vegetarianos, con cero grasas trans y libres de potenciales al├ęrgenos.

Incluye una versi├│n digital

Si estás pensando en cómo hacer una carta de postres de la manera más completa, no te olvides de incluir una alternativa online porque para muchos clientes, ya se ha convertido en una opción imprescindible.

cómo hacer una carta de postres más práctica incluyendo una versión digital

Incluir una versión digital te permitirá ofrecer una imagen más actualizada de tu negocio y te resultará más sencillo realizar cambios y modificaciones cuando lo estimes necesario.

Adem├ís, muchas personas consideran las cartas digitales mucho m├ís pr├ícticas e higi├ęnicas, puesto que cada cliente puede acceder a la oferta gastron├│mica del establecimiento desde su propio dispositivo m├│vil.

Para que tenga el mismo efecto que entregar la carta al final de la comida, recuerda a tus comensales que pueden consultar la carta cuando est├ęs recogiendo sus platos. Lo m├ís f├ícil es que incluyas el QR de la carta de postres en la mesa para que est├ę disponible en todo momento.

Crea un dise├▒o innovador y atractivo para tu carta

Una hoja de papel con los postres que ofreces no motivará a los clientes a probarlos.

La carta es parte importante de la imagen del restaurante, por lo que debe ser perfecta.

Utiliza un dise├▒o que combine con el estilo decorativo y el concepto del establecimiento. De igual forma, es necesario emplear un tipo de letra legible para que los clientes entiendan el nombre y los ingredientes del postre.

A├▒ade fotograf├şas de cada postre

Mucha gente dice que una imagen vale más que mil palabras, y en el caso de las cartas de postre en restaurante, se cumple al 100 %.

c├│mo hacer una carta de postres con buena presentaci├│n

A├▒adir fotos de los postres en la carta puede cambiar un “No quiero postre, gracias” por un “┬íEse, ese, quiero ese!”.

Pero para que este cambio se produzca, las fotograf├şas deben estar tomadas con c├ímaras de calidad, con una correcta iluminaci├│n y un emplatado atractivo.

El producto que sirvas tiene que parecerse al de la fotograf├şa o no alcanzar├ís las expectativas que t├║ mismo has puesto en manos de tus clientes.

Fija una relaci├│n entre la calidad y el precio

El ├║ltimo elemento esencial acerca de c├│mo hacer una carta de postres es el coste. La mejor manera de establecer un precio adecuado para cada postre es elaborar un escandallo en tu restaurante.

Al realizar este cálculo en tu cocina conocerás cuál es la rentabilidad de cada receta y su precio adecuado de venta.

Otras variables a considerar al establecer los costes de los diferentes platos son el poder adquisitivo de nuestro target objetivo y los precios de otros restaurantes con un concepto similar en nuestra zona.

Trata de que los costes de los postres sean escalados y est├ęn ordenados por la rentabilidad del postre, no por su precio. Intenta que la diferencia de precio entre unos y otros no sea demasiado representativa.

De esta forma, los clientes no solo se decantarán por la opción más económica.

Tarrinas y envases de calidad para tus postres

La calidad de los postres tambi├ęn se demuestra a trav├ęs de la vajilla y envases que utilizas para servirlos.

En Monouso tenemos un catálogo de productos perfectos para cubrir tus necesidades a precios competitivos.

Tienes a tu disposici├│n agitadores y paletinas de caf├ę, tarrinas y copas para helados, o cubiertos para tu servicio de postres. Todo cuanto puedas imaginar para que puedas llevar tus postres a la mesa con la mejor presentaci├│n.

Ya has descubierto cómo hacer una carta de postres para que genere curiosidad y expectativas en tus clientes. Recuerda que aunque su misión es conquistar, seducir y cautivar, tus postres deberán estar a la altura de tu carta si no quieres decepcionar a tus comensales.

Te recomendamos elaborarla con postres de temporada y utilizar juegos de palabras para bautizarlos, as├ş les dar├ís un toque muy original. En el peor de los casos, provocar├ís alguna que otra sonrisa o generar├ís tema de conversaci├│n. T├║ aseg├║rate de que la calidad de tus postres es la mejor, trabaja en la carta y completar├ís el ciclo del cliente satisfecho. Con servicio original y de calidad de principio a fin… ┬íla rentabilidad de tu restaurante no tardar├í en dispararse!

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