fbpx

Descubre cómo hornear un bizcocho de manera correcta

Cómo hornear un bizcocho

Degustar un buen bizcocho casero es uno de los placeres más añorados. Los bizcochos industriales no cuentan con el sabor exquisito y la esponjosidad que tanto nos encanta.

¿Te gustaría aprender a hornear un bizcocho perfecto? Hornear un bizcocho de manera correcta no es una tarea tan complicada, sin embargo, lograr que quede perfecto implica conocer algunos detalles.

En la preparación de cualquier bizcochose deben seguir las reglas básicas de la repostería. Es necesario cuidar detalles como la elección de una buena receta, medir y pesar los ingredientes y conocer perfectamente tu horno.

Si quieres conocer los trucos y consejos para lograr el bizcocho perfecto, sigue leyendo la siguiente entrada.

¿Qué es un bizcocho?

Cómo hornear un bizcocho

Un bizcocho se trata de una masa que cuenta con una esponjosidad característica. Se prepara con harina de trigo que incluye levadura química o leudante, azúcar y claras de huevo bien batidas.

Su nombre se deriva de la palabra francesa “biscuit”que significa cocinarse dos veces. Sin embargo, no se trata de una doble cocción sino de una cocción más completa que la del pan.

¿Qué ingredientes debe llevar un bizcocho?

Esta masa debe llevar la combinación de varios ingredientes que la conviertan en la mezcla ideal para lograr el mejor bizcocho:

Harina

Lo mejor es usar la harina de trigo de repostería, que es una harina suave y con poco gluten. También, puedes usar mezclas de harina de arroz o maíz con trigo y le dan un toque de suavidad interesante.

Existen harinas de almendras, castañas e integrales, sin embargo, su uso va a depender de la receta de bizcocho que elijas.

Huevos

El huevo es uno de los ingredientes que más aportan valor nutritivo y le otorgan mayor suavidad y humedad al bizcocho. Para la elección de los huevos se deben procurar sean muy frescos, y si es posible usar huevos ecológicos o de granja.

Este tipo de huevos otorgan un sabor muy delicioso y además le aportan un color particular a la masa.

Azúcar

Existen muchos tipos de azúcares para endulzar un bizcocho. Entre ellas está la panela, azúcar moreno, blanco, glas, la miel y los jarabes de arce o maíz. El uso de uno u otro va a depender de la receta y algunas opciones son más saludables que otras.

Líquidos

A un bizcocho se le pueden añadir diferentes líquidos, el más usado es la leche, pero pueden usarse jugos y pulpa de frutas. La cantidad de líquido va a depender de la cantidad de grasa y de otras sustancias líquidas que se usen en la mezcla.

Grasa

Entre las grasas que puedes añadir en la receta están el aceite, la margarina o la mantequilla. Cada uno le otorga un valor calórico a la receta, pero a su vez le añade suavidad y untuosidad al bizcocho.

Leudantes, levaduras químicas o impulsores

Se tratan de unos polvos químicos que se activan con el calor y permiten que la mezcla se eleve y esponje. Estos deben usarse correctamente como lo sugiere cada marca por cantidad de harina para que no alteren el resultado.

Saborizantes

En la mayoría de las recetas encontrarás siempre un ingrediente saborizante, el más común es la vainilla. También, se usan muy frecuentes el café, ralladuras de limón o naranja y otras frutas.

Trucos y consejos para hornear un bizcocho de la manera correcta

Quien ha intentado elaborar un bizcocho tiene una experiencia distinta y en muchos casos un resultado diferente. Sin embargo, aquí te presentamos estos trucos y consejos para que logres preparar el mejor bizcocho de tu vida:

1. Escoge la mejor receta

Aunque parece un poco extraño sugerir este consejo, es completamente válido. La elección de una receta que no sea buena dará resultados poco satisfactorios. Sin embargo, también es importante que sigas al pie de la letra la receta.

2. Elige los mejores ingredientes

Para que tu bizcocho quede de ensueño lo mejor será que utilices los ingredientes de mejor calidad. Elige una harina de buena calidad y la indicada para la receta, mantequilla, huevos y leche frescos e impulsores en cantidad correcta.

Los ingredientes que requieran refrigeración como la mantequilla, leche y huevos para usarse deben estar a temperatura ambiente. Antes de comenzar a preparar la mezcla procura sacarlos de la nevera para que no altere el resultado final.

3. Mide y pesa correctamente los ingredientes

La pastelería es un arte muy exacto. Para que las recetas queden lo más idénticas posible es necesario que se coloquen las cantidades exactas.

Antes de iniciar la preparación comienza pesando cada uno de los ingredientes. Es importante medir tanto los sólidos como los líquidos, ayúdate de la báscula, vasos, tazas y cucharas medidoras. Recuerda que nada puede estar calculado al ojo por ciento.

4. Conoce perfectamente tu horno

En el mundo de la cocina es bien sabido que ningún horno es igual a otro, incluso si son de la misma marca y modelo. Es importante que te fijes cómo funciona el calentamiento del horno, existen unos que calientan más arriba que abajo.

Además, debes tener en cuenta que debesencender el horno 15 minutos antes de hornear, para que este caliente.

También, debes recordar que no abrir el horno antes de tiempo. Abrirlo antes de los 45 minutos provocará cambios de temperatura y el levado del bizcocho se bajará.

5. Usa pinchos de bambú o aguja de metal

Para confirmar que el bizcocho está en su punto puedes ayudarte de estos instrumentos. Cuando falten 10 minutos para culminar la cocción introduce el pincho de bambú o la aguja de metal y deberá salir limpio. Esto se usa con la finalidad de evitar que el bizcocho se queme o se pase de cocción y quede muy seco.

6. Elegir moldes adecuados

Lo mejor es que inviertas en unos buenos moldes antiadherentes y desmoldables. Pueden resultar un poco más costosos, pero valen la pena y son muy duraderos.

Si no es tu intención querer invertir en ese tipo de moldes, puedes optar por los moldes para horno de cartón o papel kraft. Son una excelente opción económica sobre todo si decides obsequiar el bizcocho.

Los moldes para hornos de cartón y papel kraft los puedes encontrar en monouso.es. Además de ser muy económicos son de materiales ecológicos y biodegradables, así estarás contribuyendo a conservar el medio ambiente.

En Monouso.es también encontrarás bols, envases, utensilios de cocina, servilletas y manteles, vasos y platos, en plástico, cartón y foam. Así, tu experiencia con la repostería será más satisfactoria y exitosa. ¿Qué esperas para dar un vistazo a nuestro catálogo de productos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad