fbpx Saltar al contenido
Monouso Blog

Cómo limpiar la lavadora y la secadora

lavadora-secadora-portada

La lavadora y secadora de ropa son algunos de los electrodomésticos más utilizados en todos los hogares, sin embargo, en muchos casos, a estos aparatos no se les da el debido mantenimiento. Muchas personas suelen creer que sólo con sacudir el polvo y pasar un paño húmedo por la superficie exterior es suficiente para mantenerla limpia.

Lamentablemente esto no es cierto y, por este motivo, la vida útil de estos electrodomésticos puede ser más corta e incluso su funcionamiento puede ser diferente a pesar de ser de la misma marca y modelo. Si has tenido a tu lavadora y secadora un poco abandonada durante los últimos meses, es momento de que le hagas una limpieza profunda, ¡te sorprenderás con los resultados!

¿Cómo limpiar la lavadora por dentro?

Sacudir el polvo, pasar un paño húmedo y secar luego con un paño seco, son los 3 pasos que se suelen hacer para limpiar la lavadora. Pues bien, digamos que esto es una limpieza rápida exterior, pero al igual que ocurre en la cocina, en las tuberías y en la piscina, es necesario hacer una limpieza profunda de la lavadora para mejorar su funcionamiento y hacerla más segura.

El interior de la lavadora debe ser limpiado frecuentemente para prevenir que se forme una línea gris de suciedad y jabón. Lo ideal sería hacerlo luego de cada lavado, pero como esto a veces puede sonar un poco agobiante, hazlo una vez al mes. A continuación, te explicamos en unos sencillos pasos como limpiar tu lavadora por dentro:

  1. Llena la lavadora con agua caliente, agrega 500 ml de cloro y prográmala para que realice un ciclo de aproximadamente diez minutos sin escurrir el agua. Déjala reposar luego con el agua de cloro dentro por media hora.
  2. Transcurrida la media hora, haz que nuevamente ejecute un ciclo de lavado, pero esta vez debe ser el más largo. Al finalizar deja que escurra el agua.
  3. Llena nuevamente tu lavadora con agua caliente. Esta vez agregarás al agua 500 ml de vinagre blanco, dejarás que realice un ciclo corto de lavado sin escurrir el agua y la dejarás reposar por media hora.
  4. Colócate los guantes en las manos.
  5. Con una esponja suave limpia el interior de la lavadora. El agua de vinagre te ayudará a eliminar fácilmente los rastros de suciedad que hayan quedado y desinfectará los drenajes. Limpia con cuidado el área inferior de las orillas y bajo la perilla.
  6. Deja que la lavadora escurra el agua con vinagre. Seca con un paño seco dentro y afuera.
  7. Extrae los dispensadores de cloro, jabón y suavizante de ropa. Lávalos con agua de jabón y enjuaga con agua con vinagre blanco.

lavadora-interior

¿Cómo limpiar la secadora?

Tener tu secadora siempre limpia alargará su vida útil y minimizará el riesgo de que esta funcione mal y pueda provocar un incendio en tu hogar. Generalmente, las personas creen que con limpiar el filtro de la lavadora es suficiente para que la secadora funcione bien y esté limpia, sin embargo en la secadora no sólo se acumulan pelusas, sino también pequeños rastros de suavizante de tela, cloro y jabón. Por este motivo, también es necesario hacerle una limpieza profunda con regularidad. Siguiendo estos sencillos pasos, podrás limpiar tu secadora de ropa fácilmente:

  1. Extrae el filtro atrapapelusa de la secadora de ropa y límpialo con cuidado.
  2. Con jabón y un cepillo o esponja suave, lava el filtro para eliminar la suciedad acumulada.
  3. Seca el filtro con un paño seco.
  4. Coloca el filtro en el lugar que le corresponde dentro de la secadora de ropa.
  5. Comprueba que el filtro permite el paso del agua. Esto indica que quedó absolutamente limpio.
  6. Limpia el exterior de la secadora con un paño húmedo.

Limpiar la lavadora y secadora debe ser un hábito en todos los hogares. Hacerles una limpieza minuciosa, por lo menos una vez al mes, es la mejor manera de extender su vida útil por muchos años y mejorar su funcionamiento.

Una lavadora y secadora bien cuidadas pueden durar más de 15 años en el hogar. Para más ideas y consejos sobre limpieza no olvides visitar nuestra tienda online Monouso.