fbpx Saltar al contenido
Monouso Blog

C贸mo limpiar la ropa de microfibra

como-lavar-ropa-microfibra

Hoy en día es habitual encontrarnos con productos hecho de microfibra: la tapicería, artículos de limpieza como fregonas, bayetas o paños, la ropa (en especial la de deporte)… están fabricadas a partir de esta fibra sintética. Precisamente de las prendas trata el siguiente post, ya que las utilizamos asiduamente y, por consiguiente, suelen acaban antes en la lavadora. Si alguna vez te has preguntado cómo limpiar la ropa de microfibra te damos unos consejos para que se vea como nueva durante más tiempo.

Cómo lavar ropa de microfibra a mano

A continuación te contamos el paso a paso para saber cómo limpiar la ropa de microfibra a mano.

  1. Pon a remojo la prenda en agua tibia. Utiliza un cubo o el fregadero para llenarlo de agua, y vierte de 3 a 5 cucharadas de detergente para ropa líquido o una solución específica para microfibra que puedes encontrar en el supermercado. Una vez en remojo puedes lavarla inmediatamente o esperar una hora o más, en caso de que esté muy sucia.
  2. Lava la prenda a mano. Restriega bien la ropa en tus manos para quitarle la suciedad o las manchas que pueda tener.
  3. Cuando la tela quede libre de manchas enjuágala en el cubo o fregadero de forma que no quede jabón o la solución que hayas utilizado. Luego, quita el exceso de agua de la prenda.
  4. A ser posible deja secar la tela al aire. Este material se seca muy rápido, de modo que en poco tiempo podrás disponer de ella. Poner la prenda en la secadora no es una buena idea, ya que puede dañar la microfibra, pero si necesitas usarla lo antes posible te recomendamos que utilices la opción más baja y revises la ropa después de 30 minutos. Cuanto más tiempo permanezca en la secadora, menos durará la tela.
microfibra-lavar-a-mano

Cómo lavar ropa de microfibra en la lavadora

Si tienes muchas prendas de microfibra que lavar o prefieres usar la lavadora sigue estas indicaciones:

  1. Lava la ropa de microfibra con otras prendas del mismo material para no atraer la pelusa que desprenden componentes como el algodón. De hacerlo, tu ropa de microfibra perdería sus propiedades.
  2. Utiliza un detergente de ropa líquido suave. Si usas detergente fuerte o en polvo tus prendas podrían dañarse. Al mismo tiempo cabe añadir que no hay que echarle la misma cantidad de detergente que a la colada habitual. En este caso, bastará con echarle la mitad de la solución. Si necesita más, añádele en el siguiente lavado. Como alternativa al detergente puedes usar una solución de limpieza específica para prendas de microfibra.
  3. Productos a evitar: el suavizante y el cloro. El primero provocará que la ropa se pegue, mientras que el segundo reducirá su capacidad de absorción del polvo.
  4. Lava a temperatura fría o tibia para alargar la vida de tus prendas de microfibra.
  5. Es preferible que se seque de forma natural pero si tienes prisa métela en la secadora a la temperatura más baja durante poco tiempo.
lavadora-microfibra

Consejos para evitar sustos

  • No utilizar lejías ni cualquier otro producto que contenga cloro u oxígeno activo, ya que dañan las cualidades de los filamentos que forman la microfibra.
  • No utilizar suavizantes. Su composición a base de sustancias grasas para fijar el perfume a la ropa resulta agresivo para las microfibras, lo que provoca la pérdida de sus propiedades.
  • No planchar.
  • No lavarlo a altas temperaturas. El calor puede derretir o hacer desaparecer las fibras individuales y afectar a su posterior uso. 

Y recuerda, elijas el método que elijas, utiliza productos adecuados para este tipo de materiales como los detergentes de ropa líquidos. Gracias a ellos no solo conseguirás mantener las propiedades de tus prendas de microfibra, sino que también alargarás su vida útil.