fbpx

Descubre cómo limpiar una plancha de cocina

Descubre cómo limpiar una plancha de cocina

Toda persona que trabaje en la cocina de un restaurante debe saber cómo limpiar una plancha de cocina para garantizar la higiene del servicio y su buen funcionamiento.

Después de usar la plancha puede parecer que ya no volverá a ser la misma, pero empleando el método de limpieza correcto es más que posible que quede como nueva.

Conoce las diferentes maneras de limpiar r√°pida y sencillamente tu plancha teniendo en cuenta su material de fabricaci√≥n. Adem√°s, te ense√Īamos unos trucos para mantenerla impecable.

Limpiar una plancha de cocina de hierro fundido

Las planchas de hierro fundido son una excelente herramienta para la cocción de diversos alimentos, pero requieren de una constante limpieza.

Prueba estos tres métodos infalibles si no sabes cómo limpiar una plancha de cocina de hierro y asegura su cuidado.

Con vinagre blanco

Limpiar la plancha con vinagre es un buen método para eliminar las manchas de óxido y las quemaduras que pueda tener.

Para su preparación, mezcla detergente líquido, vinagre y agua dentro de un frasco con pulverizador. Rocía sobre la plancha y deja actuar durante 20 minutos.

Pasa una esponja por la superficie de la plancha para retirar la suciedad. Cuando hayas terminado, limpia con papel de cocina.

Termina de lavar agregando un poco de desengrasante, enjuagando con agua y secando bien con un pa√Īo.

Con espátula 

Tienes que asegurarte de que la plancha de hierro fundido esté tibia antes de comenzar este proceso de limpieza.

Toma una esp√°tula de metal y arr√°strala por la superficie para retirar los restos de grasa incrustados en la plancha.

Vierte agua tibia sobre la plancha, aprovechando que est√° templada, y d√©jala hervir para despegar la grasa que no ha salido con la esp√°tula. Retira el agua y contin√ļa con el lavado.

Agrega más agua sobre la plancha. Utiliza un estropajo para rascar su superficie y retirar hasta los restos de grasa más difíciles de eliminar.

Utiliza papel de cocina para secar el exceso de agua, engrasa con el aceite de tu preferencia y estar√° lista para utilizar.

Con bicarbonato de sodio

Si estás pensando en cómo limpiar una plancha de cocina debes saber que el bicarbonato de sodio es un aliado para limpiarla en pocos minutos retirando cualquier rastro de grasa.

Apaga la plancha de cocina y espera a que se enfríe. Extiende una buena cantidad de bicarbonato sobre la superficie de la plancha y vierte un poco de agua para crear una pasta. Toma una esponja y frota durante 30 minutos. Si notas que los residuos no salen con facilidad, utiliza un cepillo.

Lava la plancha para retirar la pasta de bicarbonato de sodio, pasa una esponja con detergente y enjuaga de nuevo con abundante agua.

>  Cómo prevenir la contaminación cruzada

Seca la plancha de hierro fundido con un pa√Īo de cocina y retira el exceso de agua.

Limpieza de una plancha de restaurante de cer√°mica

Puede que se trate de un material delicado y especial, pero no hay nada más sencillo como limpiar una plancha de cocina de cerámica. 

Vierte agua tibia con jabón sobre la superficie de la plancha y déjala actuar durante varios minutos.

Pasado un tiempo, coge una esponja y limpia cada rinc√≥n de la plancha. Enjuaga el agua con jab√≥n y utiliza un pa√Īo de cocina para retirar toda la humedad.

Cuando quede como deseas, utiliza papel de cocina o calienta la plancha para terminar de secar y estar√° lista para preparar tus exquisiteces.

¬ŅC√≥mo limpiar una plancha de cocina industrial correctamente?

Todo restaurante o negocio gastronómico necesita saber cómo limpiar una plancha de cocina industrial con el fin de evitar su deterioro y garantizar la salud de sus clientes.

Estas planchas permiten la cocción de varios alimentos durante el servicio, por lo que se ensucian con frecuencia. Por ello, es necesario evitar la proliferación de gérmenes o bacterias que puedan traer problemas en tu negocio.

La limpieza de plancha industrial se puede realizar por medio de dos métodos: con químicos industriales o mediante una forma natural. Elige aquel que te ofrezca mejores resultados.

Limpieza con químicos industriales

Deja enfriar la plancha después de utilizarla y toma una espátula de teflón, ideal para retirar los restos de alimentos y grasa.

Agrega un poco del desengrasante líquido que prefieras y deja reposar varios minutos. Recuerda tapar el orificio del cajón que recoge la grasa para no drenar el desengrasante.

Echa agua a temperatura ambiente en la superficie de la plancha y deja actuar unos minutos.

Retira el tapón que utilizaste para cubrir la salida hacia el cajón que recoge la grasa y deja salir el agua con la suciedad.

Termina el proceso de lavado pasando una esponja por la plancha y enjuagando con abundante agua.

Limpia con papel de cocina el exceso de agua y, si así lo deseas, elimina los restos de agua calentando la plancha durante unos minutos.

Alternativa natural

Calienta la plancha y agrega una gran cantidad de cubitos de hielo. Mientras se derriten los hielos, arrastra una espátula de teflón sobre la superficie de la plancha de cocina.

El choque de temperaturas entre el calor de la plancha y el frío del hielo permite que los restos de suciedad salgan con facilidad.

Retira los residuos de grasa y alimentos movi√©ndolos hasta el caj√≥n que recoge la grasa. Para finalizar, limpia con un pa√Īo de cocina y estar√° lista para utilizar.

Si consideras que el choque térmico puede causar grietas a la plancha durante la limpieza, utiliza una piedra pómez con el riesgo de poder llegar a rayarla.

Técnica para limpiar una plancha de cromo

El procedimiento sobre cómo limpiar una plancha de cocina de cromo es parecido al de la plancha de hierro fundido, pero requiere de mayor cuidado.

La capa de cromo que tienen estas planchas de cocina permite que no emitan tanto calor hacia el exterior. Además, hace que se distribuya mejor la temperatura durante la cocción y le da una apariencia brillante.

>  Tipos de gorros de chef

En lugar de utilizar una espátula metálica debes emplear una de teflón para retirar la grasa de la plancha.

Adem√°s, no puedes utilizar limpiadores de cocina abrasivos en combinaci√≥n con la esponja, ya que puedes ocasionar da√Īos al cromo.

Limpieza de plancha eléctrica antiadherente

Debes tener cuidado si no sabes cómo limpiar una plancha de cocina eléctrica antiadherente, ya que la superficie puede rayarse.

Para limpiarla necesitas esponjas, vinagre blanco, desengrasante, agua y papel de cocina.

Toma un envase y mezcla partes iguales de agua y desengrasante. Agrega dos cucharadas de vinagre y estar√° lista para utilizar.

Impregna la esponja con la mezcla y restri√©gala contra la superficie de la plancha. Aseg√ļrate de limpiar hasta la parte menos accesible.

Retira la mezcla de la plancha eléctrica antiadherente con papel de cocina y calienta para secar por completo si lo consideras necesario.

Método de limpieza contra la grasa difícil de sacar

A veces se prueban tantos productos de limpieza que no funcionan que es com√ļn rendirse sin saber c√≥mo limpiar una plancha de cocina.

Tenemos la solución para ti. Solo necesitas desengrasante, un cepillo, agua caliente, una esponja y detergente para planchas.

Comienza la limpieza de la plancha poniéndote unos guantes, de esta forma cuidarás tus manos de los químicos.

Enciende la plancha y deja que se caliente hasta la temperatura apropiada para su lavado. Apágala, pasa el cepillo sobre la superficie para retirar los restos de comida y tíralos a la basura.

Toma un recipiente y mezcla el detergente con un poco de agua. Moja la esponja y limpia la superficie de la plancha con firmeza.

Limpia los residuos con los pa√Īos de cocina y estar√° lista para usar.

Consejos para una correcta limpieza de tu plancha

Adem√°s del procedimiento a seguir para limpiar cada tipo de plancha de cocina, es necesario tener en cuenta algunos consejos para mantener su aspecto y funcionamiento.

Una buena forma de dar brillo a tu plancha de acero es rociando una mezcla de vinagre con agua. Este proceso debe ser peri√≥dico, y al terminar, debes retirar los excesos con pa√Īos de cocina.

Eso sí, evita el vinagre en las planchas recubiertas con cromo, ya que este producto afecta a su funcionamiento e imagen.

Si utilizas planchas de cerámica y con superficies acanaladas puedes intercambiar los estropajos por sal. Esparce sal sobre la plancha, caliéntala durante unos minutos y retira utilizando papel de cocina.

De esta forma, el trabajo de limpieza estar√° listo en menos de 10 minutos.

Importancia de la higiene de la plancha de tu restaurante

Saber cómo limpiar una plancha de cocina es importante para garantizar la higiene del establecimiento, una buena cocción de los alimentos y la salud de los comensales.

Una excelente limpieza permite que los alimentos se cocinen correctamente y no se adhieran a la superficie de la plancha. Así se evita que absorban sabores no deseados por la contaminación cruzada.

En conclusión, aprender cómo limpiar una plancha de cocina te ayudará a pasar las inspecciones sorpresa de sanidad y evitará intoxicaciones de clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACI√ďN B√ĀSICA SOBRE PROTECCI√ďN DE DATOS

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Derechos: Acceso a, Correcci√≥n, cancelaci√≥n, oposici√≥n y otros derechos como se explica en la ‚ÄúInformaci√≥n adicional‚ÄĚ.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Responsable: Envalia Group, S.L.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad