Cómo mejorar el servicio al cliente en un restaurante en 5 pasos
Como dueño de un restaurante debes conocer la importancia de una actualización constante que te permita cubrir las expectativas y las necesidades de tus comensales. Cómo mejorar el servicio al cliente en un restaurante es uno de los temas a los que más atento debes estar para revisar y reciclar tus hábitos periódicamente.
Es un proceso que puede ser largo, pero es necesario para identificar cuáles son los aspectos que ya no están funcionando y cuáles son las vías que te llevarán -de nuevo- a ganarte la confianza de tus comensales.
Por ejemplo, debes analizar cuáles son los errores que se cometen durante la atención de los comensales, identificar las causas y planificar la mejor manera de corregirlos.
¿Qué encontrarás en este artículo?
- 1 Paso 1: Cómo mejorar el servicio al cliente en un restaurante a través de protocolos
- 2 Paso 2: Contrata personal con pasión por la hostelería
- 3 Paso 3: La importancia de formar a tu personal
- 4 Paso 4: Plan de acción para mejorar un restaurante enfocado en los clientes
- 5 Paso 5: Trabajo en equipo para mejorar la atención al comensal en un restaurante
- 6 Monouso: Envases con estilo que ofrecen un servicio memorable
Paso 1: Cómo mejorar el servicio al cliente en un restaurante a través de protocolos
Una buena forma de iniciar este proceso es elaborar un plan de acción para mejorar tu restaurante. Genera un protocolo que te permita enumerar cómo debe ser la atención a los clientes en tu negocio.
Con ese protocolo establecerás cómo debe ser el comportamiento de los camareros durante la jornada laboral, cómo dirigirse a tus clientes, el tono que deben emplear en su comunicación. Es decir, en él debes detallar las acciones que forman parte de la atención al público.
La idea es crear una estrategia que garantice un trato igualitario, de respeto y de calidad a todos los clientes.
En ese protocolo debes incluir la ruta de formación de tus empleados. De esta manera, el protocolo pasará por las manos de cada nueva incorporación.
Además de asegurar que tus clientes estén conformes con el servicio ofrecido y no se retiren del establecimiento con una crítica negativa, tendrás a tu personal motivado por la oportunidad de crecimiento que les brindas.
Paso 2: Contrata personal con pasión por la hostelería
No contrates a la primera persona que se presente para la vacante de camarero y tampoco te guíes por la antigüedad o la experiencia de trabajo previa.
La pasión, actitud y vocación del trabajo deben ser tus pilares fundamentales para contratar un camarero o cualquier miembro de tu equipo de trabajo.
Antes de tomar la decisión de contratar de forma temporal o permanente, pon a prueba tus posibles opciones para determinar si cumplen con lo que buscas.
Al transformar esta práctica en política de tu negocio, te ayudarás a contratar la persona ideal y evitar la temida rotación de personal.
Paso 3: La importancia de formar a tu personal
La formación del personal es parte de las estrategias para mejorar el servicio al cliente en un restaurante.
Un cliente de tu negocio espera que cada camarero tenga la capacidad de responder a sus dudas, conozcan el menú y las recomendaciones de maridaje de cada plato de tu oferta gastronómica.
Por tanto, es necesario un proceso de formación que les permita conocer los platos del menú, hacer recomendaciones según los gustos de tus comensales e ir un paso por delante durante todo el servicio.
Una buena atención al comensal en un restaurante es tu objetivo principal. Asegúrate de que sea la mejor, actualizando el conocimiento de cada miembro de tu equipo de forma periódica.
Paso 4: Plan de acción para mejorar un restaurante enfocado en los clientes
No se trata solo de atraer clientes, la idea es fidelizarlos, es decir, que tras la primera visita te conviertas en una de sus opciones preferidas y te elijan con frecuencia.
Además de seguir el plan de acción para mejorar un restaurante y su atención al cliente, cada miembro de tu equipo debe enfocarse en que sus acciones demuestren un compromiso real con los comensales.
Recordar sus nombres, la mesa donde prefieren sentarse, sus alergias e intolerancias, los platos que ordenan; son algunas de las consideraciones que los clientes aprecian y que los motivan a visitar más seguido tu restaurante.
Estas pequeñas acciones garantizan una atención personalizada ideal, que siempre recordarán y agradecerán, pero sobre todo: anhelarán.
Como es complicado que todos se aprendan los rasgos básicos de cada comensal que visita el restaurante, es una buena idea organizar ficheros con la información de tus clientes más fieles
De esta forma, todo el equipo de tu restaurante tendrá acceso a la información necesaria para ofrecer un servicio memorable.
Paso 5: Trabajo en equipo para mejorar la atención al comensal en un restaurante
Mejorar el servicio en un restaurante también implica trabajar en equipo.
En el caso de tu negocio, es un trabajo conjunto entre el anfitrión, los cocineros, camareros, cajeros y tú, como dueño del restaurante.
Rompe con la visión equivocada de que la atención de calidad es solo responsabilidad de los camareros, ellos son la primera línea, la más visible, pero no la única.
Imagina cómo puede ser la experiencia de un comensal que después de ser atendido de manera excelente, hace una visita a los baños y los encuentra sucios o llega la comida a la mesa y no se parece a lo que ha pedido o está fría. Pues sí, mala. Una cosa, no va a compensar otra.
La unión del esfuerzo de cada miembro del equipo, junto a las especialidades preparadas por el cocinero, serán suficientes para que el cliente vuelva a tu negocio.
Monouso: Envases con estilo que ofrecen un servicio memorable
Una estrategia para mejorar el servicio al cliente en un restaurante es tener productos de hostelería de calidad, enfocados y pensados para satisfacer las demandas específicas de este sector.
Para adquirir productos de calidad a los mejores costes del mercado, te recomendamos visitar nuestra página web Monouso.
En ella, te ofrecemos un catálogo repleto de productos especialmente pensados para el servicio en el salón, la cocina, la higiene del personal y los comensales.
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